El título de Dirección de Unidades de Gestión Clínica cubrirá las necesidades de formación para organizar un área clínica

La Dra. Dolors Montserrat Capella será la directora del curso online de experto en dirección de unidades de gestión clínica. Se trata de un económico título universitario acreditado con 14 créditos ECTS que comenzará el próximo 5 de marzo. El Título de experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica consta de 7 módulos de una duración media de 2 semanas cada uno. Su enfoque práctico te permitirá desarrollar la memoria de Gestión Clínica y aprender a implementar un programa de Gestión Clínica.

¿Cómo y hacia dónde ha evolucionado a su entender la gestión en unidades clínicas en los últimos años?
La preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario ha llevado a buscar nuevas formas de gestión. Entre ellas, la descentralización de la gestión, y como consecuencia, el empoderamiento de los profesionales en la tarea de planificación y dirección de los servicios desde el punto de vista clínico y gestor. Por tanto, los profesionales se convierten en líderes y referentes en su área de responsabilidad, combinando, para poder gestionar, la coordinación y motivación de los profesionales, con la estructura, procesos y resultados de la actividad clínica. 

¿En qué medida es importante que los profesionales sanitarios tengan conocimientos de Gestión Clínica a la hora de dirigir proyectos de gestión clínica o de dirigir una unidad?
Como en cualquier nuevo proyecto y dentro de las estrategias que un profesional sanitario debe llevar a cabo, para dirigir un proyecto o una unidad clínica es fundamental conocer cómo organizar los recursos y procesos asistenciales, cómo liderar a los profesionales involucrados en estos procesos, cómo conseguir los mejores resultados y tener la capacidad de evaluarlos y mejorarlos y de llevar a cabo propuestas innovadoras para mejorar su funcionamiento y resultados.

¿Cuál cree que debe ser el papel del clínico en la gestión de las unidades o proyectos en los que trabaja?
El papel del clínico debe ser el de un líder que promueve y practica la comunicación, la coordinación, la mejora y la participación en un entorno de toma de decisiones -clínicas y de gestión-, continuas. Además, en el papel de gestor debe mantener el diálogo y colaboración con la dirección del centro y con la administración, generando la confianza necesaria en ambas partes. El papel de mando intermedio le vincula a los proyectos del centro y al desarrollo de los profesionales.

Leer más

Curso relacionado
Anticoagulantes: Las preguntas más frecuentes: Como se inician, como se cambian, como y cuando se suspenden

Más sobre Gestión Sanitaria en 4Doctors.science

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en