La Fe, la UPV y la UV diseñan nuevo tipo de implante intracorneal que permite corregir la presbicia

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), de la Universitat Politècnica de València, de la Universitat de València y las empresas AJL Ophthalmic SA y Aiken-Tecnología ocular Preventiva SL han diseñado un nuevo tipo de implante intracorneal que permite corregir la presbicia o vista cansada.

Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el diseño novedoso de este este nuevo tipo de prótesis que, basado en una lente difractiva con microperforaciones que permiten el flujo de nutrientes en el estroma corneal, permite un tratamiento personalizado de la presbicia (vista cansada).

El trabajo del grupo de investigación de la UPV, la UV, La Fe está publicado en el Journal of Biophotonics y forma parte del Plan de Acción UPV-La Fe que apoya e impulsa la realización de proyectos de investigación e innovación en los que participen, de manera conjunta y coordinada, personal científico de ambas entidades.

Diseño que permite su fácil adaptación a la forma de lente intraocular o lente de contaco

Como explica Juan Antonio Monsoriu, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València, hasta ahora, el tratamiento para la vista cansada había sido abordado desde distintos enfoques, como gafas y lentes de contacto bifocales y progresivas, lentes intraoculares multifocales, entre otros. Entre las alternativas más recientes destaca empleo de implantes intracorneales,  sin embargo, como destaca este experto, “estas prótesis están limitadas por la disminución de la calidad de la imagen retiniana debido al efecto de la difracción de la luz a través de las microperforaciones necesarias para el paso de nutrientes”. Este nuevo diseño, en el que han participado la doctora Patricia Udaondo y el doctor Salvador García-Delpech, del servicio de Oftalmología del Hospital Univesitari i Politècnic La Fe de València, permite, además, su fácil adaptación a la forma de lente intraocular o lente de contacto.

Redistribución de las microperforaciones en la lente, convirtiendo la difracción producida por los agujeros en un factor beneficioso

Los efectos no deseados de la difracción de la luz, para correguirlos, los investigadores han planteado como solución una redistribución de las microperforaciones de la lente, convirtiendo así la difracción producida por los agujeros en un factor beneficioso. Además, en este caso se puede implantar en ambos ojos sin crear problemas de visión binocular, lo cual no es viable con los implantes que se emplean actualmente.

En nuestra invención la distribución de dichas microperforaciones está concentrada en anillos que se corresponden con las de una placa zonal, pero, además, esta nueva lente presenta un diseño muy versátil ya que admite una densidad variable de agujeros en cada zona que depende de la intensidad relativa que se pretenda conseguir entre los distintos focos generados por la lente y/o para corregir aberraciones oculares”, apunta el grupo de investigación.

Entre sus principales ventajas, permite a los pacientes présbitas ver con nitidez los objetos cercanos, pero además admite un diseño personalizado en función de las necesidades visuales de cada paciente: distancia de trabajo, diámetro pupilar, intensidad relativa de los focos etc. Ofrece además, al proporcionar un incremento de la profundidad de foco tanto para el foco de cerca y el foco de lejos, garantiza un rango optimizado de visión nítida de objetos tanto cercanos como lejanos.

..Foto: Departament de Salut La Fe
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en