Inicio ASP El Foro Español de Pacientes recibido por la reina Letizia

El Foro Español de Pacientes recibido por la reina Letizia

Compartir

La S.M. la Reina Letizia ha recibido en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes (FEP), junto a un grupo de expertos médicos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)

Tal y como ha expresado el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema sociosanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial. Con ello, además, tratamos de dar respuesta a la necesidad de humanizar nuestra Sanidad”. Además, a esto ha añadido que “esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra“.

En este sentido, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP y coordinador científico, ha afirmado que “tanto en el paciente como en el Sistema Nacional de Salud, la DRE tiene un importante impacto -merma de la calidad asistencial, incremento de las complicaciones, aumento de la morbi-mortalidad e impacto económico- por lo que se precisa la implantación de medidas que faciliten su detección y adecuado abordaje”.

El FEP, con la colaboración de expertos de diferentes áreas (pacientes de oncologí­a y especialistas de endocrinologí­a, atención hospitalaria, atención primaria, residencias, cirugí­a, enfermerí­a y pediatrí­a) han expuesto la situación real de la DRE y su impacto negativo en los resultados de salud en todos los niveles asistenciales y edades. Como ejemplo, en España, la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE.