‘Select Mdx’, el nuevo test de biopsia líquida capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo

recaídas-de-cáncer-de-próstata

‘Select Mdx’, y es que así se llama el nuevo test de biopsia líquida que, distribuido en España por la empresa farmacéutica Ferrer,  es capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo “con una precisión del 98%”, según unos resultados publicados en la Revista Europea de Urología y presentados en la Fundación del Instituto de Urología (Lyx) de Madrid.

En concreto, se trata de una prueba de diagnóstico molecular, patentada y basada en una muestra de orina que permite realizar una biopsia líquida para evaluar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata. En palabras del profesor de Urología Experimental de la Radboud University (Países Bajos), Jack Schalken, “este test ayudará en primer lugar a los urólogos a identificar pacientes con un riesgo muy bajo de enfermedad agresiva que pueden evitar un procedimiento de biopsia innecesaria, al mismo tiempo que favorecerá la selección del paciente con el fin de conocer el riesgo de cáncer agresivo y potencialmente letal”.

El urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y director Médico de Lyx Urología, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, considera que con estas nuevas técnicas se ayuda a conseguir el objetivo perseguido, “que no es diagnosticar más, sino mejor, es decir, identificar a aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata potencialmente agresivo”.

Ayuda a reducir la necesidad de resonancia magnética y de biopsia hasta en un 50%

Por su parte, el oncólogo radioterapeuta y urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Lyx Urología, el doctor Martínez-Ballesteros, asegura que “la prueba proporciona un valor predictivo negativo (VPN) del 98 por ciento para enfermedad clínicamente significativa y ayuda a reducir la necesidad de procedimientos de resonancia magnética y de biopsia hasta en un 50%, disminuyendo así el coste sanitario de manera muy importante”.

En España, según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2015 con 33.370 casos, tras el cáncer colorrectal (41.441 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

El test puede beneficiar a pacientes con sospecha de padecer cáncer de próstata (por elevación de antígeno prostático específico (PSA), por antecedentes familiares, tacto rectal sospechoso) antes o después de realizar una resonancia magnética, cuando deben decidir si son candidatos a realizar una biopsia de próstata. Asimismo, puede ser utilizados en aquellos pacientes con resonancia normal o biopsias de próstata previas negativas, en los que aún se alberga la duda de la presencia de células tumorales antes de indicar una nueva biopsia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en