Enviar recordatorios a las personas de cuándo es su fecha de vacunación puede resultar eficaz para aumentar tasas de inmunización

Covid-19

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha demostrado que enviar recordatorios a las personas de cuándo es su fecha de vacunación, o incluso avisándoles si ya ha pasado, puede resultar eficaz para lograr mayores tasas de inmunización frente a enfermedades infecciosas.

Y es que la investigación, publicada en la Cochrane Database of Systematic Reviews, parte del hecho que aunque la tasa de cobertura está mejorando tanto en población pediátrica como adulta, es cierto que en determinadas patologías aún sigue habiendo un problema de infravacunación, lo que desencadena enfermedades y muertes que son prevenibles con vacunación, como sucede con la gripe o el sarampión.

En concreto, en la investigación se evaluaron los resultados de 75 estudios de 10 países que incluyeron 55 estudios con 138.625 niños, adolescentes y adultos. Hubo 29 estudios sobre recordatorios de la vacunación triple vírica o la vacuna contra la polio en bebés y niños, 24 estudios de vacunación contra la gripe en adultos, 12 estudios de la vacunación de adolescentes, ocho estudios de la vacunación sistemática en adultos contra el tétanos o la hepatitis B y cinco estudios de la vacunación contra la gripe en niños. De estos estudios, 58 se realizaron en Estados Unidos y el resto fueron en Australia, Asia, Europa y África.

Los estudios observaron los recordatorios realizados por carta, llamada telefónica, mensaje de texto o una combinación de todos estos formatos, y los compararon con ningún tipo de recordatorio, actividades en los medios de comunicación, con el objetivo de promover la vacunación o simples campañas por la vacunación basadas en la práctica general.

De este modo, comprobaron que los sistemas de recordatorios aumentan sobremanera  el número de niños y adultos que reciben cualquier tipo de vacunación. En concreto, los resultados obtenidos por combinar estudios en adultos y en niños, reveló un 8% más de personas que se vacunaron tras recibir un recordatorio, en comparación con aquellas personas que no recibieron ningún de aviso para ser vacunados.

Las pruebas muestran que recordar a la gente que debe vacunarse aumentan la cantidad de personas que se vacunan. Es probable que cualquier tipo de recordatorio sea efectivo; el que más fue el recordatorio por llamada telefónica. Incluso un efecto pequeño de los recordatorios a pacientes, al extenderlo a la población total, podría tener un gran efecto beneficioso sobre la salud pública”, concluye Julie Jacobson Vann, principal autora de la revisión.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en