Reseña de prensa sanitaria 24ENE2018

Prescripción enfermera y la OPE de sanidad entre lo mas destacado por Montserrat en esta legislatura

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat ha aprovechado la clausura del acto de entrega de la Medalla Florence Nightingale a Pilar Arroyo Gordo, una distinción concedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a propuesta de Cruz Roja Española para destacar los 6 grandes acuerdos logrados en esta legislatura y liderados por el gobierno en beneficio de los profesionales y de los pacientes. Aunque en primer lugar ha subrayado que “desde el Gobierno estamos comprometidos con los profesionales sanitaros”. En primer lugar, se ha referido al el acuerdo histórico logrado entre la profesión médica y la profesión enfermera, liderado por el Gobierno de España. Un acuerdo conseguido con el esfuerzo de todos y que ha sido ratificado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Con este acuerdo histórico incrementamos la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios y mejoramos el funcionamiento de nuestro sistema de salud, lo que redundará directamente en la calidad de la atención a los pacientes”.

Tecnología punta humana

Publicado en iSanidad

Mucho se habla en estos tiempos de transformación digital o big data, y es que guste o no, hay que asumir que llegan para quedarse y que son y serán otra nueva revolución. Y el mundo salud no es una excepción.

¿Qué pasará con las personas? ¿Desplazará la tecnología a los trabajadores de la Sanidad?. Como todo, opiniones para todos los gustos y predicciones de todo tipo. En Proyecto HU-CI nos gusta hablar de un concepto acuñado por Mamen Segovia, la Tecnología punta humana la que todos llevamos dentro, la que tenemos a mano y quizás muchas veces no tenemos explotada o desarrollada. Es curioso como muchas veces es más sencillo mirar afuera y quedar abducidos por el poder hipnótico del monitor.

El compromiso de las multinacionales farmacéuticas contra la resistencia antimicrobial todavías es escaso

Publicado en iSanidad

Las multinacionales farmacéuticas han vuelto a poner de manifiesto su compromiso en su lucha contra la resistencia antimicrobial en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza), batalla en el que ha habido avances pero en el que los resultados aun no son tangibles. Hace dos años, y también en el marco del Foro Económico de Davos, se creó la Alianza industrial contra la resistencia antimicrobial que, compuesta por más de 100 compañías dedicadas al campo de la salud (farmacéuticas, especialistas en diagnósticos, entre otras) se unieron en 2016 para colaborar en la lucha contra una de las mayores amenazas para la salud a nivel mundial que puede convertirse a corto-medio plazo si no ataja de inmediato. Empresas farmacéuticas y biotecnológicas presentaron en rueda de prensa los avances que se han conseguido hasta la fecha y, que se centran tanto en desarrollar nuevas medicinas, como en desmantelar los incentivos para la venta de antibióticos, así como reducir los límites de la cantidad de antibiótico contenido en las aguas residuales de las fábricas.

Hasta 22 médicos de Quirónsalud, reconocidos como “Los mejores médicos de la sanidad” por la revista Forbes

Publicado en iSanidad

Un total de 22 médicos del Grupo Hospitalario Quirónsalud han sido reconocidos como Los mejores médicos de la sanidad española, listado elaborado por la revista Forbes que incluye 50 nombres. Bajo el emblema Primero, tu salud, estamos ante un grupo que reúne a destacados profesionales, integra la tecnología más avanzada y lleva a cabo interesantes y prestigiosas labores de investigación y formación, bajo un modelo común de gestión, según indica el mismo. Cubre todas las especialidades médicas y destaca, con reconocido prestigio, en el diagnóstico y tratamiento de patología cardiovascular y oncológica.

Más de 4.000 profesionales en el Grupo Hospiten

Publicado en iSanidad

ospiten es un grupo hospitalario privado de carácter internacional cuyo objetivo es prestar un servicio sanitario de primer nivel, a través de más de 1.000 camas y 19 centros médicos hospitalarios en nuestro país, en la República Dominicana, en México y en Jamaica. Dispone en cada uno de ellos de las últimas novedades en materia de tecnología aplicada a la medicina y a la gestión.

El grupo se hizo hace siete años, en alianza con Cartera Rea, con la filial en España del grupo MD Anderson. En 2012 adquirió la participación de su socio.

Actividad asistencial 2016

Pacientes ingresados 54.448

Estancias.215.800

Urgencias. 272.940

Intervenciones quirúrgicas. 33.822

La Fundación Espiru defiende ante la OMS la contribución de las cooperativas a la salud mundial para cumplir los ODS

Publicado en iSanidad

El director de la Fundación Espiru y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas Sanitarias (IHCO), Carlos Zarco, ha defendido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contribución de las cooperativas a la salud mundial como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo ha manifestado durante la sesión de Consulta a Organizaciones Internacionales celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, coincidiendo con el Consejo Ejecutivo de la organización mundial que se extenderá hasta el próximo 27 de enero. Zarco ha explicado que, precisamente, el objetivo 3 de la Agenda 2030 se centra en la salud y el bienestar. La principal meta es lograr una cobertura sanitaria universal que incluya acceso a servicios de calidad, medicamentos y vacunas asequibles para todos. Además también se contempla la reducción de la mortalidad infantil y materna y acabar con todas las muertes prevenibles antes del año 2030.

El futuro de Comín: ¿cerca o lejos de repetir como consejero de Salud?

Publicado en Con Salud

Desde que se trasladara a Bélgica en el mes de octubre, al estar perseguido por la justicia en España, Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña, no ha parado de referirse a los profesionales sanitarios del Servicio Catalán de Salud en entrevistas y en publicaciones a través de Twitter. En muchas de ellas, ha agradecido su labor y el “apoyo” demostrado por algunos de ellos al que considera “gobierno legítimo”. La última ocasión ha sido este martes, cuando Comín ha mencionado los últimos datos de las listas de espera en Cataluña. En su publicación, el exconsejero ha subrayado que rebajar el tiempo de espera “ha sido una de las prioridades del mandato”. A continuación, da a entender que su intención es seguir ligado al ámbito sanitario catalán: “Queda mucho trabajo por hacer pero vamos por el buen camino”.

Aumenta un 11% el empleo de extranjeros en Sanidad

Publicado en Con Salud

El 2017 se ha cerrado con un nuevo incremento del empleo de ciudadanos extranjeros en Sanidad. Los nuevos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo, relativos al mes de diciembre del pasado año, muestran que la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en el sector de “actividades sanitarias y servicios centrales” ha crecido un 11,84% con respecto al mismo mes del año anterior y un 1,80% desde noviembre. De esta manera, fueron un total de 53.329 los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector sanitario, 944 más que en noviembre. La mayoría de ellos (34.014 personas) provienen de países de fuera de la Unión Europea, mientras el resto (19.315 personas) proceden de uno de los 28 Estados miembros.

Sindicatos andaluces anuncian acciones contra la “discriminación” por las 37,5 horas

Publicado en Con Salud

Hace unas semanas, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mostró su desacuerdo con la Junta de Andalucía por las condiciones que los funcionarios sanitarios andaluces debían cumplir para justificar las 2,5 horas extras a la semana, con el fin de que éstas sean computables y se completen las 37,5 horas que exige el Gobierno central. Ahora este sindicato profesional, junto al Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), han anunciado que emprenderán medidas contra lo que consideran una “discriminación flagrante”. Entre ellas, han solicitado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que elaboren un nuevo documento “en el que no se incluyan discriminaciones entre colectivos y no existan diferencias más allá de las que se derivan de su actividad o categoría profesional”.

Solo el 0,2% de graduados en Medicina optan por un máster antes que el MIR

Publicado en Redacción Médica

Desde 2014 el grado en Medicina se corresponde con el nivel de máster -los licenciados fueron acreditados al mismo nivel en 2015-. Quizás esta modificación realizada por el Ministerio de Educación explique los ínfimos niveles de transición de grado a máster que existe entre los estudiantes de Medicina. Según el Ministerio de Educación, solo el 0,2 por ciento de los alumnos de esta rama optan por la realización de un máster de otra especialidad una vez finalizados sus estudios. Esta estadística, referida al curso 2015-2016, demuestra que el 99,8 por ciento de los graduados en Medicina saltan automáticamente a la preparación del examen MIR y optan directamente a la bolsa de egresados que pelean por una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada.

La demanda para estudiar Medicina aumenta un 6% y alcanza su máximo

Publicado en Redacción Médica

La demanda para estudiar Medicina en España ha aumentado un seis por ciento en el último año. Así se deriva de los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referidos a la oferta y la demanda del grado médico. En este sentido, el curso 2016-2017 recibió un total de 46.408 peticiones, frente a las 43.788 que se recogieron en el curso 2015-2016. Lo que significa un aumento de 2.620 solicitudes. Pese al crecimiento de la demanda, el número de matriculaciones realizadas de forma definitiva se redujeron en este último curso. En total, en el año 2016-2017 se efectuaron un total de 5.549 matriculas, lo que significa una reducción del 3,71 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 5.763.

Grito de auxilio del Parkinson ante el ‘ajuste’ de fondos de Sanidad

Publicado en El Mundo

La Asociación Parkinson de Valencia ha lanzado un programa de captación de fondos privados, dirigido sobre todo a empresas dispuestos a contribuir en el sostenimiento de su actividad asistencial, que semanalmente presta apoyo a 200 pacientes ante la ausencia de recursos asistenciales en la red de la sanidad pública.El programa de captación de patrocinadores privados es una especie de grito desesperado por parte de esta organización no gubernamental, después de que la Conselleria de Sanidad Universal haya decidido abrir a la libre concurrencia las ayudas. Este cambio, que se ha aplicado a prácticamente todos los paquetes de subvenciones directas de la Generalitat, supondrá que la Asociación Parkinson verá recortada su asignación de 50.000 euros anuales (todavía no ha cobrado las del ejercicio 2017) y que esos fondos se repartirán para todas las entidades que se presenten.

La SEGG alerta de que más del 20% de mayores de 65 años tienen dificultad ante actividades básicas

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha alertado de que más del 20% de los mayores de 65 tienen dificultad para realizar actividades básicas. Por ello, recomienda promover el envejecimiento activo y los hábitos saludables de vida con el objetivo de retrasar al máximo y prevenir esa pérdida de capacidad funcional. Al respecto, el vicepresidente de la SEGG, el doctor Carlos Verdejo, subrayó la importancia de la realización de actividad física es “altísima” para un envejecimiento saludable. El Dr. Verdejo incidió en la diferencia entre la actividad física diaria (cualquier movimiento del cuerpo producido por una contracción de la musculatura esquelética que aumenta el gasto energético), con el ejercicio físico propiamente, una subcategoría de la actividad física en la que se realizan de forma voluntaria, estructurada y repetitiva, cierto tipo de movimientos corporales, con el objetivo de mejorar el bienestar físico. “Está muy bien ser activos pero también hay que hacer ejercicio físico, regular y mantenido, y a poder ser aeróbico, aquellos en los que el nivel de exigencia para el organismo de los mayores es un poco menor”, subrayó en Infosalud/EP. En este sentido, se refirió a aquellos ejercicios físicos de resistencia, el caminar media hora al día, una o dos veces al día, la natación o la utilización de la bicicleta, entre otros.

Inmunoterapias más sofisticadas y potentes frente al cáncer

Publicado en ABC

Las inmunoterapias constituyen una de las opciones terapéuticas más prometedoras en la lucha contra el cáncer. No en vano, estas inmunoterapias son capaces de ayudar al sistema inmune a reconocer los antígenos tumorales y, por tanto, a detectar y destruir los tumores. Tal es así que, como han demostrado numerosos estudios, resultan muy efectivas en el tratamiento de diversas enfermedades oncológicas. Pero no en demasiados casos. Y es que el número de pacientes con tumores sólidos que logran la curación con estas inmunoterapias es muy limitado. Por tanto, y en aras de vencer al cáncer de una vez por todas, es necesario potenciar la eficacia y precisión de estas inmunoterapias. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), en el que se muestra cómo el uso de ‘receptores internalizadores de vesículas extracelulares’ (EVIR) puede mejorar, y mucho, la efectividad de estos tratamientos.

Madrid ahorrará más de tres millones de euros anuales en fármacos para hospitales

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación, mediante acuerdo marco y procedimiento abierto, de la compra centralizada de medicamentos para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por un valor de más de 27,5 millones de euros para un periodo de dos años, un procedimiento que permitirá un ahorro de algo más de tres millones de euros al año. Respecto a este ahorro, la Consejería de Sanidad de Madrid señala que supondrá en total casi 6,1 millones de euros si se tienen en cuenta los dos años de ejecución del acuerdo.

Genéricos, biosimilares e innovadores sientan las bases para un pacto por la Sanidad

Publicado en Con Salud

Las patronales de la industria farmacéutica de medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares, Farmaindustria, Aeseg y Biosim, han reclamado su papel en el Pacto de Estado por la Sanidad. Un acuerdo que, en opinión de todos, ha de cimentarse sobre unas bases de eficiencia, equidad y una financiación suficiente. Así lo han manifestado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, y Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, durante su participación en la cuarta sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia.

El 85% de los pacientes con psoriasis tienen alguna enfermedad asociada a la misma

Publicado en iSanidad

El 85% de los pacientes con psoriasis tiene alguna enfermedad asociada a la misma, habiendo aparecido la mayor parte de ellas tras el diagnóstico, y es que así se desprende de la encuesta IMPAS realizada por Acción Psoriasis. En palabras del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, esta patología “conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global. En este sentido, desde Acción Psoriasis se ha llevado a cabo el estudio IMPAS para poner de manifiesto el impacto de las comorbilidades en los pacientes de psoriasis. En concreto, los resultados, evaluados en un total de 1.209 pacientes con psoriasis de toda España, revelan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica (31%); sobrepeso (30%); ansiedad (26%); hipertensión (15%), depresión (10%), problemas cardiovasculares y diabetes (5%) y enfermedad hepática (3%).

La Asociación Española de Pediatría crea la plataforma INVEST-AEP para fomentar la investigación pediátrica

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó esta semana la plataforma de investigación INVEST-AEP, iniciativa con carácter estratégico del nuevo Comité Ejecutivo que, a través de la Fundación Española de Pediatría (FEP) se articulará con el objetivo de “fomentar la investigación en este área desarrollada fundamentalmente por pediatras, a nivel hospitalario y Atención Primaria”, tal y como afirma la doctora Teresa Hernández- Sampelayo, presidente de la FEP, en el marco la reunión de la Red Española de Ensayos clínicos Pediátricos (RECLIP) que se celebró este pasado lunes 22 de enero en Santiago de Compostela. Objetio que será posible “a través de la incentivación, formación, promoción activa, orientación, reconocimiento y provisión de recursos necesarios para que estos profesionales pueden realizar investigación competitiva y de calidad”, añade.

SEIMC y SEOM firman convenio de colaboración para coordinar el abordaje de patologías infecciosas y oncológicas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), unen alianzas para promover el conocimiento y la formación de oncólogos médicos, microbiólogos e infectólogos en torno al cáncer y las enfermedades infecciosas. Y es que la firma de este convenio marco de colaboración, tal y como recoge un comunicado de SEOM, ante “la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos”, hacen que el trabajo que desarrollan tanto los profesionales de la SEIMC y la SEOM “estén cada vez más relacionadas, existiendo en la actualidad numerosos puntos de encuentro que propician la colaboración en los campos formativo e investigador”. En palabras de la presidenta de SEOM, la doctora Ruth Vera García, la importancia de este acuerdo es que “establece un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas sociedades, tanto en el intercambio de información, como en la promoción del conocimiento y la formación de oncólogos médicos, microbiólogos e infectólogos”.

El Foro Español de Pacientes recibido por la reina Letizia

Publicado en iSanidad

La S.M. la Reina Letizia ha recibido en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes (FEP), junto a un grupo de expertos médicos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) Tal y como ha expresado el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema sociosanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial. Con ello, además, tratamos de dar respuesta a la necesidad de humanizar nuestra Sanidad”. Además, a esto ha añadido que “esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra“. En este sentido, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP y coordinador científico, ha afirmado que “tanto en el paciente como en el Sistema Nacional de Salud, la DRE tiene un importante impacto -merma de la calidad asistencial, incremento de las complicaciones, aumento de la morbi-mortalidad e impacto económico- por lo que se precisa la implantación de medidas que faciliten su detección y adecuado abordaje”.

CSI-F asegura que Montoro prevé aprobar los presupuestos en junio

Publicado en Diario Médico

A pesar de las dificultades para llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PNV, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé aprobar en Consejo de Ministros en marzo el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la idea de que entren en vigor en junio. Eso es al menos lo que ha asegurado Miguel Borra, presidente del sindicato CSI-F, tras la reunión mantenida ayer con el titular de Hacienda para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado septiembre por la crisis institucional en Cataluña. Esos presupuestos incluirían, entre otras cosas, una partida para afrontar la propuesta de subida salarial que el ministerio ya puso sobre la mesa el pasado verano, y que ayer retomó en su reunión con CSI-F: los empleados de la Administración pública, incluidos los facultativos, disfrutarían de un incremento fijo del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018, 1,75 en 2019 y un 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el 8 por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.

El pago a proveedores de la Comunidad Valenciana se dispara hasta 66 días

Publicado en Con Salud

La Comunidad Valenciana ha vuelto a marcar un máximo en el periodo medio que tarda en pagar a proveedores sanitarios. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos al mes de noviembre de 2017, esta región tardó una media de 66,48 días. Se trata de la cifra más alta de lo que hasta ahora se ha registrado del pasado año. Con respecto al mes anterior, la media ha subido 4,15 días (era de 62,33 en el mes de octubre). Este incremento sigue al marcado por el resto de autonomías, ya que el periodo medio ha aumentado en conjunto un 1,58% con respecto a octubre, hasta situarse en los 23,75 días de media (23,38 en octubre). Las siguientes regiones que más tardan en pagar a sus proveedores sanitarios son Cantabria (50,08 días de media, un 11% más) y las Islas Baleares (39,24 días, un 8,40% más). De esta manera, estas tres regiones se sitúan por encima de los 30 días que establece el periodo máximo establecido, a la que también se ha sumado La Rioja (32,68 días).

La Fe, la UPV y la UV diseñan nuevo tipo de implante intracorneal que permite corregir la presbicia

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), de la Universitat Politècnica de València, de la Universitat de València y las empresas AJL Ophthalmic SA y Aiken-Tecnología ocular Preventiva SL han diseñado un nuevo tipo de implante intracorneal que permite corregir la presbicia o vista cansada. Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el diseño novedoso de este este nuevo tipo de prótesis que, basado en una lente difractiva con microperforaciones que permiten el flujo de nutrientes en el estroma corneal, permite un tratamiento personalizado de la presbicia (vista cansada). El trabajo del grupo de investigación de la UPV, la UV, La Fe está publicado en el Journal of Biophotonics y forma parte del Plan de Acción UPV-La Fe que apoya e impulsa la realización de proyectos de investigación e innovación en los que participen, de manera conjunta y coordinada, personal científico de ambas entidades.

Select Mdx’, el nuevo test de biopsia líquida capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo

Publicado en iSanidad

‘Select Mdx’, y es que así se llama el nuevo test de biopsia líquida que, distribuido en España por la empresa farmacéutica Ferrer, es capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo “con una precisión del 98%”, según unos resultados publicados en la Revista Europea de Urología y presentados en la Fundación del Instituto de Urología (Lyx) de Madrid. En concreto, se trata de una prueba de diagnóstico molecular, patentada y basada en una muestra de orina que permite realizar una biopsia líquida para evaluar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata. En palabras del profesor de Urología Experimental de la Radboud University (Países Bajos), Jack Schalken, “este test ayudará en primer lugar a los urólogos a identificar pacientes con un riesgo muy bajo de enfermedad agresiva que pueden evitar un procedimiento de biopsia innecesaria, al mismo tiempo que favorecerá la selección del paciente con el fin de conocer el riesgo de cáncer agresivo y potencialmente letal”.

Enviar recordatorios a las personas de cuándo es su fecha de vacunación puede resultar eficaz para aumentar tasas de inmunización

Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha demostrado que enviar recordatorios a las personas de cuándo es su fecha de vacunación, o incluso avisándoles si ya ha pasado, puede resultar eficaz para lograr mayores tasas de inmunización frente a enfermedades infecciosas. Y es que la investigación, publicada en la Cochrane Database of Systematic Reviews, parte del hecho que aunque la tasa de cobertura está mejorando tanto en población pediátrica como adulta, es cierto que en determinadas patologías aún sigue habiendo un problema de infravacunación, lo que desencadena enfermedades y muertes que son prevenibles con vacunación, como sucede con la gripe o el sarampión.

Solo el 3% de las mujeres ingiere la cantidad recomendada de ácido fólico

Publicado en iSanidad

Los niveles de ácido fólico de los españoles son más bajos de lo que deberían y una de las razones es que la ingesta de su principal fuente, las verduras, es inadecuada en la dieta. Así concluye un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus resultados, publicados en PloS One, revelan que solo el 3% de las mujeres ingieren la cantidad adecuada de ácido fólico y, aunque en hombres se duplica (6,6%), también es insuficiente. La importancia de abordar este tema y actuar para mejorar estos niveles radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como las sanguíneas, y fundamental para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, explica Rosa M. Ortega, investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en