Un nuevo estudio relaciona la gripe con el infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio puede desencadenarse por infecciones respiratorias agudas, tal y como se desprende del reciente estudio recogido en The New England Journal of Medicine. Algunas investigaciones previas apuntaban hacia esta asociación, pero no utilizaban medidas específicas de infección por gripe, o su diseño era susceptible de cometer algún tipo de sesgo. El presente estudio evalúa la asociación entre la infección por gripe confirmada por laboratorio y el infarto agudo de miocardio.

Metodología utilizada y resultados obtenidos

El método empleado es el diseño de series de casos auto controlados para evaluar la mencionada asociación entre la infección por gripo confirmada por laboratorio, y la hospitalización por infarto agudo de miocardio. Utiliza varios métodos de laboratorio de alto nivel de especificidad para confirmar la infección en muestras respiratorias y determina la hospitalización por infarto agudo en base a datos administrativos. Define el “intervalo de riesgo” como los primeros siete días tras la recolección de la muestra respiratoria, y el “intervalo de control”, como un año antes y un año después del intervalo de riesgo.

Los resultados obtenidos han sido la identificación de hasta 364 hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio, ocurridas en el margen entre un año antes y un año después de haber dado resultado positivo en la prueba para identificar la gripe. De ellos, 20 ocurrieron durante el intervalo de riesgo, y 344 durante el intervalo de control.

La relación de incidencia de una admisión por infarto agudo de miocardio durante el intervalo de riesgo, en comparación con el intervalo de control, fue de 6,05 (intervalo de confianza del 95%, 3,86 a 9,50). No se observó una mayor incidencia después del séptimo día. Los índices de incidencia de infarto agudo de miocardio en los siete días posteriores a la detección de la gripe B, gripe A, virus respiratorio sincitial y otros virus, fueron de 10,11 (intervalo de confianza del 95%, 4,37 a 23,38), 5,17 (intervalo de confianza del 95%, 3.02 a 8,84), 3,51 (intervalo de confianza del 95%, 1,11 a 11,12) y 2,77 (intervalo de confianza del 95%, 1,23 a 6,24), respectivamente.

Concusión: el estudio encuentra una asociación significativa entre las infecciones respiratorias, especialmente la gripe, y el infarto agudo de miocardio

El estudio, financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y otros, concluye que hay una asociación significativa entre las infecciones respiratorias, especialmente la gripe, y el infarto agudo de miocardio.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en