Desarrollan un método de detección oral “más sensible” para el VIH

Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método “más sensible” de detección oral del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio publicado esta semana en la revista PNAS.

En concreto, esta nueva prueba combina el convencionalismo de la tradicional prueba oral de detección mediante la saliva que, puede ser menos fidedigna en las primeras etapas de la infección del virus, con la fiabilidad de los análisis de sangre.

Sin embargo, como revela el estudio, los análisis de sangre son pruebas a las que muchas personas no quieren someterse. Por otro lado, las pruebas de fluidos orales hasta ahora no son fiables al principio de la infección, y es que los anticuerpos no se acumulan a los niveles que tienen en la sangre, ni a la misma velocidad.

Este panorama es más que delicado, y es que como explica la autora principal, Carolyn Bertozzi, profesora de Química en Standford, “todos los días que se pasan sin detectar el VIH significan que el enfermo puede estar infectando a otras personas, especialmente entre los jóvenes

Por ello, el objetivo del equipo era encontrar la manera de facilitar la detección de la pequeña cantidad de anticuerpos que están presentes en la saliva de una persona con VIH, una prueba a la que todo el mundo se muestra más receptiva a someterse.

Los científicos aprovecharon una característica propia de los anticuerpos, que presentan dos “brazos” que como si fuera pegamento se adhieren fácilmente a un virus como el VIH. Empleando técnicas de laboratorio, fueron capaces de detectar si las muestras de saliva contenían anticuerpos contra el VIH al observar que los dos “brazos” de estas proteínas se agarraban al virus.

Durante la investigación, se diagnosticó correctamente a 22 personas detectadas positivas con VIH mediante otros métodos usados en estas pruebas.

Nuestra esperanza es que podamos obtener una lectura anterior a la presente prueba oral porque la sensibilidad es mejor”, concluyó Bertozzi.

Más allá del VIH, la profesora y su equipo confían en que los mismos principios puedan ser útiles para las pruebas de alergia y las pruebas de detección de infecciones por tifus y tuberculosis.

En España, hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH; una de cada cinco están sin diagnosticar

En las farmacias españolas ya se pueden adquirir las pruebas para el autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica. El Ministerio de Sanidad estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) están sin diagnosticar, además el 46% de los diagnósticos que se hacen son, además, tardíos.

Huelga decir que un diagnóstico tardío del virus es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta sobremanera la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en