Reseña de prensa sanitaria 26ENE2018

Paco Igea: El sistema sanitario actual no premia ni el esfuerzo ni los resultados

Publicado en iSanidad

Francisco Igea es Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, es licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en aparato digestivo. Sus 25 años dedicados al ejercicio de la profesión le permiten tener una experiencia importante a la hora de proponer mejoras en el SNS. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que explique la propuesta de su partido para el sistema y para los profesionales. Sanidad Pública pero con convenios con empresas privadas, ¿son distintos los convenios con las ambulancias, con la sangre, con el catering, que los de la gestión de un hospital?

Sí, son distintos, lo que no quiere decir que no siga siendo público. Público es todo lo que se paga con impuestos. ¿Nosotros somos partidarios de la gestión directa? Sí. La gestión directa, mayoritariamente, nosotros pensamos que tiene muchísimo margen de mejora, muchísimo. Y, por tanto, pensamos que hay mucho que aprender de la gestión privada de la sanidad, hay mucho que aprender de otras experiencias, pero nuestra idea es que no avanzaremos en formas de gestión no directa hasta que no hayamos hecho lo que para nosotros es esencial, que es contar con un portal de transparencia con los indicadores de calidad pactados, que en eso es en lo que estamos ahora, entre todos los profesionales. ¿Cómo medimos la utilidad? ¿Cómo medimos la calidad? ¿Cómo medimos el rendimiento? ¿Cómo medimos los resultados? Porque, si no tenemos eso, difícilmente podremos comparar los resultados de formas de gestión, de una y otra forma de gestión.

Estudio RESA: la importancia de las políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presente la sexta edición del Estudio RESA, en primer lugar, pone de manifiesto la gran capacidad de representación que tiene en España la Sanidad Privada y, que en esta edición, a través de 61 indicadores han sido medidos parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Por otro lado que se hayan recopilado datos de hasta un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida) que han participado en esta sexta edición del Estudio RESA, indica un cifra que en comparación con la primera edición del estudio (año 2012), ensalza la representatividad de la sanidad privada.

Discriminación en el derecho a readmisión entre empleados públicos fijos y no fijos, tras un posible despido improcedente

Publicado en iSanidad

El derecho a readmisión de una enfermera con contrato indefinido no fijo, tras dos contratos de interinidad, planteado en el tribunal europeo por el Juzgado de lo Social número 2 de Terrasa, ha conducido a que Julianne Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), argumente en la propuesta de resolución que: “Según el Acuerdo Marco supone una discriminación para los trabajadores temporales del sector público el hecho de que no se les confiera con carácter general un derecho legal a ser readmitidos después de que el empleador haya puesto fin de manera ilegal a su relación laboral, mientras que los empleados públicos fijos sí tienen tal derecho”. Alude de este modo a una discriminación de trato entre los empleados públicos fijos y los empleados públicos no fijos. Las conclusiones de la Abogada General no son vinculantes, pero sí orientan la línea de actuación que seguirá el Tribunal en su sentencia.Y habrá de ser la justicia de nuestro país la que sentencie si el despido es o no procedente.

España es el segundo país del mundo con más amputaciones de miembros inferiores por la diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

El síndrome metabólico es, actualmente, uno de los principales problemas de salud pública el siglo XXI. Caracterizado por la presencia de obesidad abdominal, hipertensión arterial y trastornos en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre es, con frecuencia, la antesala de la aparición de la diabetes, que sigue aumentando cada día en todo el mundo. De hecho, este síndrome se asocia a un incremento de cinco veces la aparición de diabetes tipo 2 y de hasta dos o tres veces en el caso de la enfermedad cardiovascular (ECV). Con la intención de realizar una puesta al día de los tratamientos para la diabetes y obesidad y centrarse en aspectos concretos como el control del colesterol, la osteoporosis o las afecciones del pie diabético, se celebra en Barcelona la XII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que congrega, en esta ocasión, a más de 650 especialistas en la materia.

FACME pide que la ley de Protección de Datos no entorpezca la investigación biomédica

Publicado en iSanidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha emitido un comunicado en el que asegura que pide que la nueva ley de protección de datos “no sea un obstáculo para el correcto desarrollo de la investigación biomédica en nuestro país”. Para el Dr. Fernando Carballo “FACME se ha propuesto promover una enmienda para evitar que con la nueva Ley se produzca este frenazo en la investigación, basada en el Reglamento Europeo de Protección de datos que posibilita un trato especial a aquellas actividades que supongan una misión de interés público y la investigación biomédica lo es claramente“. Dado que el proyecto está en tramitación, Carballo considera que “es importante recordar que la investigación biomédica es, sin ningún género de duda, una actividad de interés público general y ello debe tenerse en cuenta en la nueva Ley. Debe salvaguardarse la investigación biomédica que ya se está desarrollando en nuestro país y seguir mejorándola”. “En este sentido, ya hay países en la UE, Alemania por ejemplo, con nueva legislación sobre protección de datos, que han incorporado referencias específicas a la situación de la investigación, algo que asegura una buena práctica sanitaria y una mejora de la salud pública”, recuerda.

¿Por qué es tan importante una salud sin bulos?

Publicado en iSanidad

Aproximadamente un tercio de las noticias falsas son bulos de salud. Vivimos en un tiempo en el que las “fake news” son protagonistas y se propagan por doquier pero en el ámbito sanitario pueden hacer particularmente daño. Las consecuencias de los bulos sanitarios son especialmente graves cuando están relacionadas con patologías sensibles como el cáncer o con las campañas de vacunación. Dejar de recibir un tratamiento contra el cáncer para abrazar terapias alternativas sin ninguna evidencia científica o no vacunar de enfermedades muy prevalentes a colectivos vulnerables son consecuencias desgraciadamente habituales de la extensión de bulos sanitarios.

Una iniciativa para combatir los bulos entre todos

Para evitar que se sigan propagando mentiras tan funestas como que “las vacunas no sirven” la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) han creado recientemente la iniciativa SALUD SIN BULOS, que busca principalmente denunciar los bulos sanitarios. Estas falsas noticias se propagan con mucha rapidez y frecuencia en las redes sociales y para combatirlas es necesario un esfuerzo común.

¿Cuál es (de verdad) el sueldo de los sanitarios que Montoro promete incrementar?

Publicado en Con Salud

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha manifestado su voluntad de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el mes de abril como muy tarde. Aún así, aunque las nuevas cuentas no tuvieran el apoyo parlamentario en esta fecha, el ministro ha asegurado en la última semana que “de cualquier manera” iba a impulsar una subida salarial de los funcionarios, entre ellos los sanitarios. Esta propuesta ha sido interpretada por la oposición como una medida de presión para que apoyen los PGE. De hecho, en el Plan Presupuestario que el Ministerio de Hacienda elaboró para 2018, el cual envió a Bruselas en el mes de octubre, se establecía una congelación del aumento salarial para los empleados públicos. A pesar de ello, la promesa de Montoro es un incremento salarial superior al 1% que ya se aplicó en el 2017.

La Plafhc, satisfecha con Muface y el acceso a tratamientos de hepatitis C

Publicado en Con Salud

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha informado en un comunicado de la reunión que han mantenido esta semana con el director general de Muface, Antonio Sánchez y la directora de Prestaciones Sanitarias, Patricia Orden, para abordar el acceso a los tratamientos de última generación a los funcionarios públicos afectados por el virus a través de esta mutualidad. Desde esta asociación de pacientes han calificado dicha reunión de “muy satisfactoria”, debido a la disposición que Muface ha manifestado para agilizar y facilitar los trámites de acceso a los medicamentos a aquellos afectados que todavía están sin tratar. Los fármacos presentan tasas de curación superiores al 95%.

Repunte del paro sanitario: el peor final de año desde 2013

Publicado en Con Salud

El cuarto trimestre del año suele ser un periodo negativo para el empleo sanitario. Así lo ha vuelto a demostrar los últimos datos de la Encuesta de Población activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Según este informe, en el último trimestre de 2017 había 101.400 parados en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”. Sin embargo, y a pesar de que se repite la tendencia negativa en esta época durante los últimos años, se trata de la cifra más alta del año 2017, superando a los 91.800 parados del primer cuatrimestre en este sector. El aumento es más evidente aún comparando los datos con el tercer trimestre, ya que había 65.700 parados. Así, con respecto al trimestre anterior, hay 35.700 desempleados más (subida del 35,2%).

El 12% de los sanitarios lleva menos de un año en su actual trabajo

Publicado en Redacción Médica

El 12 por ciento de los empleados que trabajan en el sector sanitario llevan menos de un año en su actual puesto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje supone que 186.100 personas no superan los 12 meses en la ocupación laboral que actualmente desarrollan. Estas cifras suponen un abrupto contraste con el porcentaje de empleados que lleva más de seis años en su actual puesto, que alcanza el 65 por ciento del total con 1.018.900 personas. Unos datos nada sorprendentes si tenemos en cuenta la gran cantidad de trabajadores del sector que desempeñan su labor como funcionarios en el Sistema Nacional de Salud. El grupo de empleados sanitarios que llevan más de seis años en su actual puesto de trabajo es el más numeroso, seguido a bastante distancia por los 168.000 trabajadores que se han mantenido ligados a su puesto entre tres y seis años.

OPE nacional en sanidad: filtradas todas las plazas de cada especialidad

Publicado en Redacción Médica

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de sanidad contará con más de 23.000 plazas para facultativos, otras 23.000 para Enfermería y en torno a 23.500 para técnicos sanitarios, según el documento del Ministerio de Sanidad que manejan fuentes cercanas a la negociación, al que ha tenido acceso Redacción Médica. Estas son las cifras que maneja el departamento que dirige Dolors Monserrat de manera provisional, a falta de que se realicen algunos ajustes entre los números que facilitaron en su momento las comunidades autónomas y los planes actuales que manejan las autonomías, así como algunas regiones que aún no han entregado sus datos al Ministerio. De esta forma, con los datos que se manejan de momento, un total de 23.403 facultativos, 23.412 profesionales de Enfermería y 23.431 técnicos sanitarios podrán acceder al Sistema Nacional de Salud en la próxima OPE.

Un detector del cáncer de mama casi perfecto

Publicado en La Razón

Un equipo de investigadores valencianos ha participado en el desarrollo de un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama capaz de reducir el número de falsos positivos y con una fiabilidad de detección cercana al 90 por ciento, informa Efe.El diseño del nuevo sistema de diagnóstico forma parte del proyecto mundial «Digital Mammography Dream Challenges», en el que ha participado el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universitat de València) y la Universitat Politècnica de València, junto a otros siete centros internacionales. Impulsado por las principales instituciones americanas de lucha contra el cáncer junto a multinacionales como IBM y Amazon, el proyecto pretende mejorar la detección del cáncer de mama mediante la interpretación de la mamografía con técnicas de inteligencia artificial.

Mayor Oreja: “Los cuidados paliativos son la gran alternativa a la eutanasia”

Publicado en Médicos y Pacientes

Hoy se celebra un seminario internacional que aborda la situación de los cuidados paliativos y sociales y la eutanasia en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Organizado, entre otros, por la Fundación Valores y Sociedad, que preside Jaime Mayor Oreja, que ha explicado a esta publicación que “la eutanasia no debe ser un elemento esencial de los nuevos tiempos” y que “los cuidados paliativos son la gran alternativa a esta práctica”. Jaime Mayor Oreja ha señalado, en una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’, que el objetivo de esta cita “es que se abra un debate que está poco presente en la sociedad y en los medios de comunicación. La eutanasia, la ideología de género o la maternidad subrogada son temas que afectan a la concepción que tenemos de la persona y sobre los que no se genera opinión”. El presidente de Valores y Sociedad ha insistido en que se trata de “una cuestión de valores que influyen en la dignidad de la persona” y ha incidido en que “la ciencia, a través de los cuidados paliativos, es la gran alternativa a la eutanasia”. Además, ha recalcado que “se ha planteado un nuevo y falso derecho, como es ‘el derecho a morir dignamente’, cuando realmente es una manera de pisotear la dignidad de la persona. Buscamos hacer un enaltecimiento de los cuidados paliativos y pretendemos explicar las tristes realidades que se ocultan en los países donde se practica la eutanasia”.

Qué hacer para evitar los nervios el día del MIR

Publicado en Diario Médico

El 10 de febrero es el examen MIR y los candidatos comienzan a sentir que empieza la cuenta atrás, estando inseguros y nerviosos. Según Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología, “en estos días previos se aconseja seguir con la rutina y los horarios de estudio que hemos tenido todos estos meses. Además, se aconseja realizar ciertas actividades que nos hagan olvidar durante un tiempo nuestras tensiones, como salir a dar un paseo o hacer deporte, por ejemplo”. El psicólogo señala la importancia de no intentar estudiar en poco tiempo todo lo que no hemos podido repasar antes, ya que hay que respetar siempre las horas de comida y de sueño. Por una parte, la tensión acumulada que siente el aspirante ante un examen le ayudará a enfrentarse a dicho reto y ser productivo. Sin embargo, “el problema puede surgir cuando experimentamos mucho estrés en un largo tiempo. Podemos llegar a sentirnos agotados, débiles y angustiados” señala el experto. Además, esta tensión puede bloquear la memoria e impedir los procesos de atención y concentración, afectando también al estado físico y psicológico.

Extremadura aboga por un único calendario vacunal para toda España

Publicado en Con Salud

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio, ha defendido hoy en el acto de inauguración de la jornada “Vacuna para todos” celebrada en Mérida, un único calendario vacunal para toda España, “conforme a las propuestas del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que participan todas las comunidades autónomas”. Franco ha subrayado que “la apuesta de la consejería pasa por ser muy riguroso con el calendario propuesto por el ministerio” y ha aclarado que no van a aceptar “ninguna propuesta que no vega del Consejo Interterritorial de Sanidad”. El gerente del SES ha manifestado que “quedan muy lejos las aventuras de algunas comunidades que implantaron calendarios vacunales distintos, porque los virus y las bacterias no entienden de fronteras”.

Factores asociados al ritmo circadiano, deben tenerse en cuenta en los trastornos alimentarios

Publicado en iSanidad

Los pacientes con trastornos alimenticios, en ellos, las interrupciones en el sueño son frecuentes, y es que a veces pueden despertarse de madrugada y desarrollar acciones compulsivas y, por el contrario, tener un sueño ligero, pero que con frecuencia se interrumpe. “Pensábamos que la hiperactividad nocturna se debía al deseo de hacer ejercicio físico sin ser vistas, pero también se da en pacientes que no tienen que esconderse. Algo parecido ocurre en pacientes con bulimia cuyos episodios se dan más frecuentemente por la tarde y por la noche”, afirma la doctora Carmen Ponce de León, jefa de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Siempre hemos pensado que se daban a esa hora porque era cuando los pacientes llegaban a casa, pero también ocurre así en personas que pasan el día en su domicilio. En definitiva, estas observaciones y otras más complejas (aportadas por la investigación neurobiológica), indican que hay factores asociados al ritmo circadiano -el reloj biológico- que deben tenerse en cuenta para mejorar los tratamientos”, añade.

Alzhéimer, ictus y fomento de la investigación: retos clave para el nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

Publicado en iSanidad

En una entrevista en EFESalud, el Dr. Díez Tejedor, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), jefe del Servicio de Neurología y coordinador del Área de Neurociencias del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aporta interesantes pinceladas sobre las que constituyen las áreas clave de su especialidad. En materia de alzhéimer, el Dr. Díez Tejedor considera que hay trastornos de memoria que se están comparando con esta enfermedad cuando en realidad se trata de pequeños deterioros cognitivos. Argumenta que, en tiempos pasados, la sociedad aceptaba la demencia senil propia del envejecimiento, sin generar la alarma social a la que asistimos, sin embargo, hoy día. También alude a los medios de comunicación como causantes, a veces, de un discurso prolongado sobre dicha enfermedad y el desarrollo de los fármacos al respecto, cuando en ocasiones tan solo se trataba de demencias degenerativas. Lo que sí que afirma es que, gracias al desarrollo de diagnósticos precoces, el alzhéimer se ha logrado identificar con rapidez, si bien no detenerlo aún.

El diagnóstico precoz del Mieloma Múltiple Quiescente permite, en algunos casos, la mejora del pronóstico de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Celebrada en Valencia, en el marco de la jornada ‘Poniéndole cara al mieloma’, impartida por profesionales y organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), y con la colaboración de Celgene y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Dra. Anabel Teruel, del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, versó su ponencia sobre el Mieloma Múltiple Quiescente (MMQ), que respecto al mieloma múltiple (MM) se diferencia por la ausencia de síntomas y signos relacionados con la patología en el momento del diagnóstico. “Su diagnóstico suele ser casual en el contexto de un estudio analítico por otro motivo”, indicó la Dra. Teruel que, según datos recientes de un estudio prospectivo observacional del Registro Sueco de Mieloma, el 14% de los pacientes con mieloma se clasifican con MMQ.

La plataforma Big Data de GMV investiga las enfermedades oncológicas de la sangre

Publicado en iSanidad

GMV, única empresa tecnológica de la Alianza HARMONY, ha presentado la plataforma de Big Data que recogerá los datos de pacientes con enfermedades de oncología hematológica de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia en la II Asamblea General celebrada en Berlín. La Alianza Harmony constituye una iniciativa sin precedentes en la lucha contra los cánceres de sangre mediante el uso de análisis Big Data, en la que participan 51 entidades clave en los ámbitos clínico, académico, de pacientes, de evaluación de tecnología sanitaria, regulatorio, económico, ético y farmacéutico. En una primera etapa, Harmony persigue ofrecer un marco ético y legal sobre el uso de datos médicos, analizar los primeros datos de la plataforma y definir conjuntos de resultados estándar.

Montserrat: “La Sanidad será clave en la futura financiación autonómica”

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones del área materno-infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca en las que se han invertido 50 millones de euros. Durante su visita, la titular de este departamento ha señalado que la Sanidad será “un punto clave” en el nuevo sistema de financiación autonómica porque es la “partida más grande” de todos los presupuestos regionales. Además, ha indicado que no se trata solo de mantener el servicio, sino de mejorarlo con medidas que avancen en la “humanización” de la sanidad, entre las que ha destacado el protocolo impulsado a nivel nacional para que los padres que tienen hijos ingresados puedan acompañarlos las 24 horas del día incluso en las UCI pediátricas.

SESPAS rechaza el patrocinio de la industria tabaquera y la de bebidas alcohólicas

Publicado en Acta Sanitaria

En la última Asamblea de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrada el pasado 19 de enero, se aprobó un ‘Decálogo-de-Buenas-Prácticas-en-los-patrocinios’, que pretende establecer, de forma no exhaustiva, unas pautas generales de buenas prácticas relacionadas con la actividad ordinaria de la sociedad. No se contempla la realización de congresos (por ser una actividad que considera extraordinaria), que deberá tener su propia guía de buenas prácticas que acompañe al dossier de patrocinios con las contraprestaciones ofrecidas a los patrocinadores en dichos congresos.

SATSE pide a los partidos políticos mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales tanto de Enfermería y Fisioterapia

Publicado en iSanidad

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha mantenido una ronda de contactos con las principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado para buscar su colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas que puedan mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales tanto de los profesionales de Enfermería como Fisioterapia. Como recoge un comunicado del Sindicato de Enfermería, a día de hoy, los portavoces del PSOE, PP y Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, y sus homólogos del PP y PSOE en el Senado, han sido “los interlocutores del presidente de SATSE a la hora de trasladar a sus respectivos partidos los asuntos en los que la organización sindical quiere su implicación en aras al objetivo común de mejorar nuestro Sistema Sanitario”.

Desarrollan un método de detección oral “más sensible” para el VIH

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método “más sensible” de detección oral del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio publicado esta semana en la revista PNAS. En concreto, esta nueva prueba combina el convencionalismo de la tradicional prueba oral de detección mediante la saliva que, puede ser menos fidedigna en las primeras etapas de la infección del virus, con la fiabilidad de los análisis de sangre. Sin embargo, como revela el estudio, los análisis de sangre son pruebas a las que muchas personas no quieren someterse. Por otro lado, las pruebas de fluidos orales hasta ahora no son fiables al principio de la infección, y es que los anticuerpos no se acumulan a los niveles que tienen en la sangre, ni a la misma velocidad.

La enfermedad inflamatoria inmunomediada afecta mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral

Publicado en iSanidad

En España, más de 2,5 millones de personas sufren alguna enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID), tal y como lo revela un trabajo llevado a cabo por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos junto a un equipo multidisciplinar de expertos, integrado por médicos especialistas e investigadores, gestores de instituciones sanitarias y de la administración y pacientes. En el marco de la jornada ‘Las IMID como nuevo paradigma’, celebrada en el Ministerio de Sanidad y organizada por la Cátedra junto a UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas), se destacó la importancia del trabajo presentado en el encuentro, ya que ha dado a conocer y profundizar en el impacto que representan las IMID en nuestro país para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para los pacientes.

Anestesistas del Gregorio Marañón desarrollan dispositivo que protege al paciente y a los instrumentos médicos en las intervenciones

Publicado en iSanidad

Un equipo de anestesistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un dispositivo para uso clínico y anestesia que protege al paciente y a los instrumentos médicos en las intervenciones que precisan la introducción de distintos instrumentos a través de la cavidad oral para poder acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior, ya sea bajo sedación o anestesia general, como, por ejemplo, las laringoscopias o gastroscopias. Este nuevo dispositivo recibió recientemente uno de los cuatro galardones de la segunda edición de los ‘IDEA2 Global Awards’ que, organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), es un programa de mentorización internacional en el que el equipo del Gregorio Marañón participó con el apoyo de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en