Es preciso fomentar la homosfera sociosanitaria ante el contexto tecnológico

Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria, es el tema que da nombre al coloquio celebrado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en la delegación de la Xunta en Madrid/ Casa de Galicia. La jornada se enmarca en el Ciclo de Conferencias Medicina y Humanidades.

En el coloquio intervinieron Enrique Iglesias, presidente de honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud; el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, director y coordinador del ciclo; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia. Y ha contado con la presencia de Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; y del Dr. Alberto Infante, cirujano y escritor, entre otras muchas personas destacadas.

Objetivo de la jornada: enfatizar en el abordaje integral de la asistencia

En esta séptima edición del ciclo de conferencias de Asomega, el presidente de Asomega explicó que este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia“, destacando la interrelación entre las partes “buscando la homosfera“, una nueva cultura integradora que se fundamente en los sentimientos humanos y que afecte al sistema sanitario en su conjunto, al paciente y a sus familiares. Este proceso requiere un punto de partida importante, y es la recuperación de valores de humanización, tanto por parte de los estudiantes de medicina, como por parte de los profesionales sanitarios en su conjunto. Ancochea también destacó la importancia de que los estudiantes de Medicina y los profesionales sanitarios recuperen sus valores, “pasando por la humanización del ejercicio“.

Es una necesidad de humanizar el problema de la salud

Durante la sesión, también se abogó por humanizar el problema de la salud, ya que este derecho lleva tiempo extendiéndose tanto por Iberoamérica como por el resto del mundo, con el reto de mejorar el estado físico y mental de las personas. En este contexto de humanización es preciso prestar una especial atención al paciente mayor.

Iglesias, asturiano de nacimiento pero nacional de Uruguay, donde fue ministro de Relaciones Exteriores, detalló que “el derecho a la salud ha venido ganando terreno en Iberoamérica y en el mundo, impulsados por la conciencia colectiva sobre la necesidad de humanizar el problema de la salud para mejorar la condición física y mental de las personas“. “En ese contexto –aseguró-, mejorar la atención a los mayores constituye un capítulo especial del tema de la humanización que debe ser abordado con decisión por todos los gobiernos, en particular los iberoamericanos“.

Julio Zarco: “La humanización de la asistencia sanitaria no es un nuevo paradigma

Julio Zarco afirmó que: “La humanización de la asistencia sanitaria no es un nuevo paradigma”. Y es que, lejos de ello, es un aspecto que impregna toda la historia de la asistencia. Se alude a las nuevas tecnologías como las causantes de una disrupción en el modelo asistencial y se hace más preciso que nunca reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria. “Sólo se podrá integrar lo tecnológico a través de resaltar y potenciar lo humano”, continúa Zarco. En este proceso de humanización han de intervenir muchos agentes, tal y como se ha afirmado durante el coloquio: sanitarios, educativos, sociales y políticos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en