Julio Zarco: “O tenemos una revolución radicalmente humana o, evidentemente, entraremos en un escenario peligroso”

O bien tenemos una revolución radicalmente humana o, evidentemente, entraremos en un escenario peligroso”. Así explica Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, las consecuencias de la imparable revolución tecnológica sobre la sociedad y, concretamente, en el ámbito de la asistencia sanitaria. Y lo argumenta en el marco de la celebración del coloquio: Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria, dirigido y coordinado por la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega.

La Fundación Humans apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria. Actualmente, está trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid en la creación de una cátedra sobre esta temática, con el objetivo de impactar en la formación de los médicos, las enfermeras y los residentes de primer año. Y es que la formación es fundamental. “La Fundación Humans viene a tratar de hacer pedagogía y que la humanización no sea una moda, no puede ser una moda. Y no puede ser una moda desde el punto de vista de que siempre hay seres humanos y siempre hay seres humanos dolientes que necesitan de la ayuda en concurso de otros para consolarles, ayudarles, acompañarles, aconsejarles, curarles, … Por lo tanto, no es una moda”, sostiene Zarco.

“Todos somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo educativo”

Julio Zarco apunta a la educación como el quid de la cuestión, y es que “todos somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo educativo porque, efectivamente, estamos en un momento de revolución tecnológica; ya no es que el celular haya intervenido en nuestras vidas: es que forma parte de nuestras vidas; y el ordenador, y la Tablet y, efectivamente, forman parte de nuestro ser. Y eso es imparable, e imparable es la emoción humana, e imparable es el afán y el ánimo de superar e ir más allá el ser humano en todo aquello que hace.” Zarco alude al Homo Faber:” voy a hacer cosas y voy a seguir superándolas. Por lo tanto, eso es imparable”, asegura y recomienda que “dado que es imparable esa revolución tecnológica, o bien tenemos una revolución radicalmente humana o, evidentemente, entraremos en un escenario peligroso”.

“Tratar de generar conciencia de lo que es radicalmente humano”

Zarco asegura que su objetivo desde la Fundación es “tratar de generar conciencia de lo que es radicalmente humano. No existe ciencia versus religión, igual que no existe, tampoco en este sentido, tecnología versus humanización. La humanización es inherente, obviamente, al ser, a la existencia y, por lo tanto, lo tecnológico lo hacemos los humanos, de ahí que sea importante que vayamos a poner el énfasis, a señalar, a subrayar lo radicalmente humano. Porque lo tecnológico lleva ya su curso, y lleva un curso exponencialmente importante y rápido”.

Humans parte de un análisis objetivo y riguroso de lo que está pasando e identifica varias circunstancias constatables: “nos damos cuenta que, en primer lugar, en el grado no se ha hecho lo que se debería hacer; cada vez es menos frecuente formar en las universidades españolas, ya no a los médicos o a las enfermeras, sino a los economistas, los abogados, desde una perspectiva como manda la universidad, universal. Es decir, como algo universal, integral, con una visión de conjunto, de lo que es el cosmos y el universo, que va a desempeñar alguien un oficio y una destreza con una serie de habilidades; eso ya se ha perdido”, explica Zarco. Además, sostiene que “las humanidades como tal ya se han perdido, es decir, ya todo es tecnológico, y todos tenemos ejemplos de que nuestros niños están inmersos en un meta mundo tecnologizado y tecnológico. Las humanidades ya no existen, han desaparecido, y eso es un gran hándicap para el ser humano”.

Desde la Fundación Humans estudiamos qué es lo que hace falta para hacer una realidad mucho más amable

Hacer una realidad mucho más amable, ese es el principal objetivo de la Fundación Humans. “Tratar, en cierta manera, de mejorar la relación entre el profesional y lógicamente el paciente. Tratar de que el paciente sea un paciente informado y formado, porque el paciente es una variable importante de la ecuación, de la resolución de su propia salud. Por lo tanto, ya se ha pasado la relación paternalista y, por lo tanto, tenemos que utilizar, en el buen sentido de la palabra, al paciente como un elemento clave catalizador de los procesos de curación y de sanación, y para eso necesitamos un ciudadano determinado, informado, formado, lo que dicen ahora, empoderado, y necesitamos, sobre todo, un sistema sanitario que realmente cambie, pero tiene que cambiar en los procesos y procedimientos”, explica Zarco.

“Hay que dignificar el trato de todos aquellos seres humanos que tratan con pacientes y con sus familias”

Sean celadores, pinches de cocina, la señora de la limpieza, etc. Humans persigue dignificar el trato de los seres humanos que tratan con los pacientes y con sus familiares. “Y en eso consiste Humans, una Fundación que en este caso, afortunadamente es compartida con el sector sanitario, donde están de momento los tres consejos: la Organización Médica Colegial, el Consejo de Enfermería, el Consejo de Farmacia, SEDISA, como responsables de los gerentes y de los directivos sanitarios, y la Conferencia Nacional de Decanos, y entre todos lo que queremos hacer es tratar de que esto no sea una moda, y que siempre esté en el debate tratando de implementar procesos y procedimientos para que mejoren la relación de las personas, que los pacientes y los ciudadanos tengan información y formación y se sientan activos, y que las organizaciones sean más amables”, concluye Zarco.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en