Reseña de prensa sanitaria 29ENE2018

La única respuesta ética ante el final de la vida son los cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

Ante la inminencia de debates parlamentarios en algunos países entre los que se encuentra España, donde actualmente se discute sobre una ley de derechos y garantías de la persona ante el proceso final de la vida, los organizadores del seminario Seminario Internacional de Ciudados Paliativos y Sociales Vs Eutanasia decidieron que se hacía imprescindible una reflexión sobre esta cuestión y dar voz a la parte de la sociedad que defiende la vida desde su inicio a su fin natural. Jaime Mayor Oreja, ha destacado: “Frente a quienes quieren esconder estos grandes asuntos a la opinión pública, nosotros estamos más convencidos que nunca de que hace falta que estos debates estén en el centro de nuestros intereses y en los medios de comunicación”. En este sentido se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, el pasado viernes 26 de enero, el Seminario organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Familia y Dignidad Humana, la Federación Europea One of Us, la Fundación Jérôme Lejeune y Political network for values y que ha contado con la participación de numerosos expertos nacionales e internacionales y la presencia de cientos de personas de la sociedad civil. Además, más de 1.240 personas han seguido el Seminario por streaming.

Un 85% de pediatras de AP cree que no dedica el tiempo suficiente por visita

Publicado en iSanidad

Un 85% de los pediatras de Atención Primaria que ejercen en la sanidad pública afirman que no pueden dedicar el tiempo suficiente a la atención de sus pacientes y un 93% asegura que no tiene un límite de visitas diarias establecido en su agenda, y es que así se desprende de una encuesta realizada por Metges de Catalunya (MC) a un total 416 profesionales de pediatría. Como indica el comunicado emitido por Metges de Catalunya, los datos que, fueron presentados el pasado sábado 20 de enero en Barcelona, en el marco de una jornada de trabajo conjunta por el sindicato médico y la Societat Catalana de Pediatria (SCP) de la Acadèmia de Ciències Mèdicas de Catalunya, ponen de manifiesto una “presión asistencial desproporcionada, que puede provocar un riesgo en la seguridad clínica del acto médico y un agotamiento inadmisible en los pediatras”, alertan las dos organizaciones.

Los problemas de contratación de especialistas con título sin homologar es el resultado de una mala planificación

Publicado en iSanidad

La contratación de médicos extranjeros con titulación sin homologar en Ciudad Real y Jaén ha desatado, de nuevo, la polémica. A pesar de que la normativa permite contratar profesionales extracomunitarios con el título pendiente de homologación por parte del Ministerio, el problema existe.

Ginecólogos en Puertollano

El primer caso de este año se ha dado en el área de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario, el Dr. Agustín Luque Mialdea, interpuso una denuncia el pasado 11 de enero rechazando cualquier responsabilidad por “errores o daños” derivada de la falta de preparación de estos profesionales. Previo a la denuncia ya escribió al director gerente del hospital en términos parecidos.

Cristina Contel: “Hay que aplaudir que un consejero de una Comunidad Autónoma reconozca el papel esencial de la privada”

Publicado en iSanidad

Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Cristina Contel, presidenta de ASPE; Carlos Rus, secretario general de ASPE y Luis de Haro, director de iSanidad. El primer tema a tratar fue la subida de salarios públicos que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función pública, ha anunciado para este año 2018, superior a la del ejercicio anterior, y que evidentemente, será aplicable a los salarios de la sanidad pública y los profesionales que la integran. Para Carlos Rus “el sector de la sanidad pública ha tenido unos años duros, y es un indicador más de que poco a poco vamos superando esa crisis tan profunda”. En lo referente al ámbito privado “lanzamos una nueva iniciativa, en este mes de febrero poniendo en marcha una encuesta salarial para el sector de sanidad privada que permita también una mejor ayuda y gestión a los gerentes de los centros privados”.

El uso de tecnologías genómicas y la digitalización de datos clínicos marcan el futuro de la I+D biomédica

Publicado en iSanidad

El futuro de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos pasa por el uso de herramientas de digitalización y análisis de datos combinado con las nuevas tecnologías genómicas. El aprovechamiento de estos avances y su necesaria convivencia con el marco jurídico de la investigación clínica y la protección de datos centra, en buena medida, el programa de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que anualmente organiza la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed, y que en esta edición se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 de marzo.

Es preciso fomentar la homosfera sociosanitaria ante el contexto tecnológico

Publicado en iSanidad

Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria, es el tema que da nombre al coloquio celebrado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en la delegación de la Xunta en Madrid/ Casa de Galicia. La jornada se enmarca en el Ciclo de Conferencias Medicina y Humanidades. En el coloquio intervinieron Enrique Iglesias, presidente de honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud; el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, director y coordinador del ciclo; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia. Y ha contado con la presencia de Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; y del Dr. Alberto Infante, cirujano y escritor, entre otras muchas personas destacadas.

La paga extra de 2012 de los sanitarios catalanes, ¿en peligro?

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios catalanes son los únicos en el Estado que están pendientes de recibir la paga extra de 2012 completa. En un principio, la Mesa General de Función Pública había determinado que sería el mes de marzo de 2018 cuando se completaría el pago del 20,32% que quedaba pendiente. Sin embargo, el abono de este complemento económico podría quedar de nuevo suspendido. Así se lo habría transmitido fuentes de la Administración catalana a los sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública. Según asegura CSIF en un comunicado, “la Administración no nos garantiza el cobro de la parte de la paga extraordinaria pendiente del 2012 a la fecha prevista”. La razón de esta posible suspensión es la situación de incertidumbre política que vive Cataluña. Según ha comunicado directivos catalanes a este sindicato, el pago estaría garantizado si se retira la aplicación del artículo 155 y se forma un nuevo Gobierno. Por el contrario, si se producen retrasos en la configuración de un nuevo Ejecutivo, Función Pública “no puede asegurar que se cumplirá lo que se acordó y firmó”, ya que el pago de esta cantidad restante requiere “el correspondiente decreto ley”, puntualizan desde CSIF.

La vacuna frente a la gripe, ¿por qué no para niños?

Publicado en Con Salud

Según los últimos datos registrados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, correspondientes a la semana del 15 al 21 de enero, el número de casos de gripe en nuestro país ha aumentado un 16,9%. El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España pone de manifiesto una incidencia global de 290,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la semana anterior. En este sentido, se han registrado hasta el momento un total de 278 fallecimientos por gripe confirmados en laboratorio, todos mayores de 44 años y, de ellos, una amplia mayoría (82%) tenían una edad superior a los 64 años. Al otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos registra uno de las peores epidemias de gripe de las últimas décadas. Una infección vírica del sistema respiratorio que, de forma opuesta a lo acontecido en España, se ha cobrado la vida de 30 niños.

Se suceden los escándalos por médicos sin homologar en España

Publicado en Con Salud

Las denuncias por médicos sin homologar en España se ha convertido en actualidad esta semana, tras los distintos casos que han salido a la luz. El viernes se sumaba una denuncia más a la lista. El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) denunciaba que dos médicos extracomunitarios estarían trabajando como anestesistas en el centro, sin contar con la debida homologación del título, sumándose así a Castilla la Mancha en la polémica por este tipo de contrataciones. De hecho, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) fue el primero en denunciar irregularidades en la homologación de varios médicos extracomunitarios contratados por el centro, pese que el jefe del servicio de Ginecología, Agustín Luque, desaconsejó públicamente su contratación.

Los sindicatos alertan de un máximo de bajas de sanitarios por la gripe

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Federación de Sanidad de UGT han alertado de un aumento de las bajas de personal sanitario fruto de su contagio por la gripe en el marco del máximo pico de la epidemia en Cataluña, han explicado fuentes sindicales a Europa Press. El secretario de Acción Sindical de Satse Cataluña, David Carbajales, ha subrayado los problemas que generan las “bajas del personal sanitario” en un momento de saturación y colapso de los servicios de Urgencias de hospitales y centros de Atención Primaria por virus respiratorios. “Los sanitarios son personas y es normal que acaben contagiándose de virus si se pasan el día en contacto de personas que tosen y sufren estos episodios”, ha alertado, reclamando que esta dolencia pase a ser considerada como una enfermedad profesional, puesto que el contagio del virus se produce en “acto de servicio” y genera consecuencias diferentes a nivel laboral y de salario.

El omeprazol no hay que tomarlo como si fueran chuches”

Publicado en Redacción Médica

Algunas de las prácticas más comunes y peligrosas de las que desarrollan los pacientes tienen que ver con la automedicación. De estas muchas derivan de esas verdades que parecen incontestables o que nunca nos hemos replanteado, como la siguiente: “El omeprazol es un protector de estómago”. El médico de Familia sevillano y autor del blog Mediblog de Familia, Fernando Fabiani, ha lanzado un vídeo harto de este bulo cuyo título es: “El omeprazol NO ES un protector de estómago”. En su vídeo, Fabiani desmonta este mito combinando argumentos clínicos con el lenguaje coloquial: “El omeprazol no hay que tomarlo como si fueran chuches, de verdad que no”.

Más de 70 profesionales de prestigio dejan ya La Ribera ante la reversión

Publicado en El Mundo

La incertidumbre laboral se ha adueñado de los profesionales del Hospital de la Ribera. La desinformación sobre qué ocurrirá con sus puestos de trabajo en los próximos meses está movilizando a muchos especialistas médicos y sanitarios de reconocido prestigio que ya han decidido a abandonar el centro de Alzira. Desde 2016 -cuando la consellera Carmen Montóndecidió la aplicación de las normas de reversión en La Ribera- 72 profesionales han abandonado el departamento de salud de Alzira por baja voluntaria o excedencia, según ha confirmado el área de Recursos Humanos del departamento. Aunque las causas argumentadas por los trabajadores para su renuncia han sido diversas, el denominador común sigue siendo que futuro incierto cuando sólo faltan dos meses para el hospital vuelva a la red pública sanitaria.

Investigadores españoles logran revertir el cáncer de pulmón avanzado en ratones

Publicado en ABC

En el año 2015 se diagnosticaron en nuestro país 28.347 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2014 del deceso de 21.220 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica. De hecho, y cada año, los decesos provocados por este tumor –hasta 1,8 millones en todo el mundo– superan a las que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal. La razón se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer y, sobre todo, por la falta de eficacia de las terapias actualmente disponibles. Sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad. Por tanto, se requiere con urgencia el desarrollo de tratamientos más efectivos. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, en el que se muestra que, cuando menos en modelos animales –ratones–, la eliminación por técnicas de ingeniería genética de la enzima c-Raf induce una regresión de los tumores de pulmón avanzados con mutaciones en el gen ‘KRAS’. Todo ello con unos mínimos efectos secundarios, lo que abre la puerta al posible desarrollo de tratamientos seguros y eficaces frente a esta devastadora enfermedad.

¿Tiene algún riesgo para la salud la radiación de los móviles?

Publicado en La Vanguardia

Los móviles emiten bajos niveles de campos electromagnéticos, en particular, radiofrecuencias. Por lo tanto, es razonable preguntarse por sus posibles efectos sobre la salud a largo plazo. Sin embargo, todavía no podemos dar una respuesta concluyente a esta pregunta, puesto que no contamos con suficientes evidencias científicas al respecto. Por ese motivo precisamente estamos llevando a cabo diversos estudios y esperamos que en los próximos 2-3 años puedan arrojar luz sobre este asunto. Sabemos que la exposición a radiofrecuencias se reduce de manera exponencial con la distancia, lo que significa que basta con alejar dos centímetros el teléfono de la cabeza cuando hablamos para reducir drásticamente la exposición de nuestro cerebro. Por otra parte, los teléfonos emiten menos radiofrecuencias cuanto mejor es la cobertura, ya que cuando reciben buena señal no tienen que esforzarse tanto para establecer la conexión y, por lo tanto, sus emisiones son menores.

Montserrat intenta recuperar el tiempo perdido en Sanidad

Publicado en Con Salud

La situación de inestabilidad política en Cataluña, ser la única ministra catalana del Ejecutivo central y sus esfuerzos por la candidatura de Barcelona a la EMA convirtieron a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en protagonista de la actualidad catalana, en detrimento de su gestión sanitaria. Según señalaba para ConSalud.es, el secretario general del sindicato CESM, Francisco Miralles, sobre la gestión de Montserrat, “la ministra ha estado ausente” y no “ha abordado con responsabilidad” los problemas de índole sanitario. Tras estos meses de “ausencia” y después del 21-D, la ministra de Sanidad comienza a poner el punto de mira en la Sanidad. Aunque todavía está por definir la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial, que ella anunció que sería en enero, su discurso y actividad diaria vuelve a tener como protagonista el sector sanitario, quedando aparcado el tema catalán.

España es el país de la UE que aplica las multas más altas a la falsificación de medicamentos

Publicado en iSanidad

De los 28 países que integran la Unión Europea, el que es más “contundente” y aplica las multas más elevadas por delitos de falsificación de medicamentos es España, y es que así se desprende de un informe de la Comisión Europea en el que se especifica que pueden alcanzar hasta el millón de euros en los casos más graves. El estudio publicado por el Ejecutivo comunitario se centra en la aplicación de sanciones contra aquellos delitos que cometidos por personas, distorsionan la producción y distribución de medicamentos falsos. Las diferencias entre los Estados miembros son bastante “amplias”, y es que las multas oscilan entre los 4.300 euros hasta los 775.000 euros.

El idioma es el principal obstáculo para los proveedores de servicios de salud transfronterizos

Publicado en iSanidad

Durante la recién celebrada edición de Fitur Salud 2018, sección especializada en salud en el marco de Fitur (la Feria Internacional de Turismo que organiza cada año IFEMA) la Secretaria General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Ilaria Giannico, desarrolló una intervención sobre El estado actual de la directiva transfronteriza europea. En el marco de la misma, presentó el Estudio sobre los servicios de salud transfronterizos: posibles obstáculos para los proveedores de servicios de salud (escrito por el consorcio de Ecorys, Erasmus University Rotterdam y Spark Legal Network and Consultancy Ltd.). Según introduce el estudio, las profesiones de la salud están altamente reguladas a nivel nacional, y esto puede suponer un obstáculo para los profesionales que deseen prestar sus servicios transfronterizos. La legislación de la Unión Europea tiene como objetivo facilitar la prestación de dichos servicios de salud transfronterizos aunque, en la práctica, los profesionales de la salud todavía tienen que hacer frente a potenciales barreras pendientes de superar.

La SEFH lanza un portal de ‘Soporte y Ayuda Metodológica a la Investigación’

Publicado en iSanidad

Soporte y Ayuda Metodológica a la Investigación’, y es que así se llama el portal que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha lanzado para conseguir el desarrollo de una investigación más operativa y de calidad. En palabras del director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, “esta nueva herramienta pretende brindar un apoyo personalizado y consultoría metodológica a los socios de la SEFH que así lo requieran, además de identificar e impulsar conceptualmente las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y con más valor potencial en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, con un mayor impacto sanitario-social e innovador”. Como recoge un comunicado de la SEFH, este portal se crea “debido a que la estrategia de la Dirección de Investigación e Innovación en Salud de la SEFH se fundamenta en invertir en todos aquellos servicios y actividades que faciliten a sus asociados el desarrollo de una investigación de calidad, excelente, útil”.

Manual de vacunas para padres realizado por los pediatras de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) acaba de publicar un Manual de vacunas para padres. La publicación, que puede obtenerse en la propia página web de la SEPEAP, analiza el uso de las vacunas en España desde el primer calendario vacunal español. El manual, elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) pretende servir de referencia a los padres actuales, que están familiarizados con los calendarios vacunales, pero a los que también les surgen muchas dudas y preguntas sobre las mismas.

Los wearables evolucionan para una vida más sana

Publicado en Excelsior

Los dispositivos vestibles, o mejor llamados wearables, se han popularizado en los últimos años gracias a que permiten monitorear los pasos que se dan, el ritmo cardiaco o las horas de sueño, factores que pueden ayudar a mejorar los entrenamientos o a las personas a mantener su actividad física. El mercado se ha llenado de relojes, bandas, pulseras y hasta anillos con sensores capaces de recolectar información de sus usuarios y enviarla a los dispositivos móviles gracias a aplicaciones, un sector que seguirá creciendo y evolucionando. De acuerdo con la Asociación de Tecnología de Consumo de Estados Unidos, el mercado de wearables crecerá este año en el vecino país del norte 4 por ciento gracias a la venta de 49.3 millones de unidades.

La Clínica Universidad de Navarra inaugura su sede en Madrid el 31 de enero

Publicado en iSanidad

El próximo miércoles 31 de enero la Clínica Universidad de Navarra celebrará la inauguración oficial de su sede de Madrid. El acto que, dará comienzo a las 12:30 horas en la entrada principal de la Clínica, situada en la calle Marquesado de Santa Marta, nº 1, contará con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacan la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; y los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y de Navarra, Fernando Domínguez. El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, serán quienes reciben a las autoridades.

El Marañón participa en un programa para promover la formación de excelencia en investigación de jóvenes científicos internacionales

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) participa por primera vez en un programa de becas de doctorado para incorporar a jóvenes investigadores internacionales a los mejores centros de investigación españoles. El núcleo básico del Instituto que, está constituido por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cumple como centro para la formación de excelencia en investigación con todos los requisitos. INPhINIT, que así se llama el programa, está por la Obra Social “La Caixa” y cofinanciado por fondos europeos a través del Programa Horizonte 2020 que, contribuye a fomentar la investigación de alta calidad mediante la convocatoria de 57 becas anuales de doctorado, abiertas a jóvenes talentos científicos de todo el mundo, en materias como las ciencias de la salud, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas. Este próximo jueves 1 de febrero finaliza el plazo de presentación de solicitudes.ión en aras al objetivo común de mejorar nuestro Sistema Sanitario”.

Cáncer: metástasis, inestabilidad genómica y metabolismo celular, en la diana

Publicado en Diario Médico

El cáncer cada vez requiere abordajes más concretos, pero hay problemas generales que centran las grandes líneas de investigación. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explica a DM que hay tres cuestiones fundamentales: descifrar los mecanismos de la metástasis para bloquearla, conocer mejor el metabolismo del cáncer y manejar su inestabilidad genómica. Lo hace en la semana en la que, este domingo, se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer. “La metástasis es la principal causa de mortalidad asociada al cáncer”, explica Blasco: “Ha sido un aspecto poco estudiado desde el punto de vista molecular, por su complejidad y por la dificultad para tener buenos modelos experimentales. Como consecuencia de ello, hay muy pocos fármacos que vayan dirigidos a bloquear la metástasis”.

Del 16 al 17 de febrero, VIII Jornadas de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Semergen Extremadura

Publicado en iSanidad

Del 16 al 17 de febrero Zafra acogerá las VIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria SEMERGEN Extremadura, y es que la ciudad pacense será de un encuentro que cogerá el testigo del Centro Universitario de Plasencia, donde el año pasado, del 10 al 11 de febrero fue la capital de actualización de conocimientos para los Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de toda Extremadura. Estas Jornadas son las únicas que de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que realizan a este nivel en Extremadura, tanto a nivel de asistencia de residentes como también en la docente y científica. Año tras años los residentes extremeños han puesto de manifiesto su compromiso con, y cada vez la presencia es mayor.

Sanidad incluye dos nuevos efectos adversos en los prospectos de ibuprofeno

Publicado en Redacción Médica

El ibuprofeno y otros medicamentos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se encuentran entre los medicamentos más consumidos en España. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los españoles toman unas 37,89 dosis diarias de estos fármacos por cada mil habitantes, de las que más de un tercio son el ya mencionado fármaco, que se utiliza habitualmente para aliviar los más diversos tipos de dolores. Sin embargo, siguen surgiendo efectos secundarios nuevos para estos productos, que poco a poco se van a añadiendo a la ficha técnica. Este es el caso del propio ibuprofeno, fármaco que en particular tiene más de 40 años de historia, cuyo prospecto va a incluir dos nuevas advertencias.

Un nuevo estudio relaciona la gripe con el infarto agudo de miocardio

Publicado en iSanidad

El infarto agudo de miocardio puede desencadenarse por infecciones respiratorias agudas, tal y como se desprende del reciente estudio recogido en The New England Journal of Medicine. Algunas investigaciones previas apuntaban hacia esta asociación, pero no utilizaban medidas específicas de infección por gripe, o su diseño era susceptible de cometer algún tipo de sesgo. El presente estudio evalúa la asociación entre la infección por gripe confirmada por laboratorio y el infarto agudo de miocardio. El método empleado es el diseño de series de casos auto controlados para evaluar la mencionada asociación entre la infección por gripo confirmada por laboratorio, y la hospitalización por infarto agudo de miocardio. Utiliza varios métodos de laboratorio de alto nivel de especificidad para confirmar la infección en muestras respiratorias y determina la hospitalización por infarto agudo en base a datos administrativos. Define el “intervalo de riesgo” como los primeros siete días tras la recolección de la muestra respiratoria, y el “intervalo de control”, como un año antes y un año después del intervalo de riesgo.

Philips apuesta por sistemas de monitorización de última generación

Publicado en Con Salud

La compañía tecnológica Philips ha presentado recientemente en Estados Unidos un nuevo sistema de monitorización de última generación. El dispositivo, denominado IntelliVue X3, es un monitor portátil que permite aunar todos los parámetros que presentan los pacientes. Acto seguido, esta información se envía al smartphone del profesional sanitario con un doble propósito: facilitar su labor y mejorar la calidad asistencial. Es habitual que, cuando los pacientes ingresan en un hospital, sean derivados entre los servicios del centro. En esta coyuntura y si los sistemas de monitorización actúan de forma independiente, la obtención de datos fiables por parte de los profesionales sanitarios se dificulta sustancialmente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en