El Departamento de Salud de La Ribera detectó 112 casos de violencia machista en 2017

Violencia-sexual-Madrid

Durante el año 2017 el Departamento de Salud de La Ribera notificó 112 casos de violencia machista,  dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.

Como recoge un comunicado del centro hospitalario, La Ribera hace públicos estos datos coincidiendo con la celebración, hoy martes 30 de enero, del Día Mundial de la No Violencia.

La detección de estos 112 casos positivos de violencia de género “ha sido fruto del trabajo de cribado que ha sido realizado por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera”.

A lo largo de 2017, estos profesionales efectuaron un cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.727 mujeres. Cabe destacar que “en los últimos años, el de La Ribera se ha revelado como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género”. Así, el hospital de Alzira es el primer departamento de salud de la provincia de Valencia y el quinto de la Comunitat Valenciana en número de mujeres cribadas durante 2017.

Fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud

Fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible”, y es que ese es el objetivo del protocolo de cribado.

Una vez que se detecta un caso positivo de violencia de género, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, según las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger así a las víctimas; estos protocolos especializados son el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Dr. Javier Palau: “Es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género

En palabras del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Javier Palau, “creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud”, y, por ello, “son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género”, añade.

En el 60% de los casos, las mujeres víctimas de violencia de género recibieron maltrato físico; en el 89% de los casos recibieron maltrato psicológico, y en el 5% de las víctimas de violencia de género fue detectado  el abuso sexual.

“Guía de intervención ante la violencia de género en mujeres con adicciones”

Por otra parte, el Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Unidad de Conductas Adictivas (UCA), ademá ha colaborado en la elaboración de la “Guía de intervención ante la violencia de género en mujeres con adicciones”, de la Conselleria de Sanitat, y es que hay destacar que en muchas ocasiones, las pacientes de las UCAs son víctimas de género. “Además, una mujer con un consumo activo puede presentar un estado tal de desestabilización que sea muy complejo intervenir sobre su situación de violencia, sobre todo porque, debido a los efectos de su consumo, quizá no sea consciente de ésta”, afirma al respecto el Dr. Palau.

Comisión interdisciplinar contra la violencia de género

El Departamento de Salud de La Ribera, desde el año 2016, dispone de una Comisión interdisciplinar contra la violencia de género, integrada por profesionales de las Unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Atención Primaria, Unidades de Salud Sexual y Reproductiva, Urgencias, Comunicación, Recursos Humanos y Dirección de Continuidad Asistencial, como también por representantes de asociaciones de pacientes de la comarca, de grupos de debate por la igualdad y expertos en temas de violencia de género. El objetivo de esta comisión es coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra la violencia de género.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en