La Fe pone en marcha una plataforma de Big Data para dar apoyo a la toma de decisiones clínicas

nuevas-tecnologías-y-big-data

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto marcha una plataforma Big Data en Salud, cuyo principal objetivo es desarrollar metodologías y herramientas que den apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar de este modo la transformación del modelo asistencial actual, y orientarlo hacia un modelo que sea más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía.

Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en España, el Hospital La Fe es uno de los pocos hospitales que han empezado con el uso de las tecnologías Big Data para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas. Además, cabe destacar que este centro parte con una ventaja, y es que cuenta con un alto grado de digitalización, lo que redunda en una recogida con un alto volumen de datos.

En palabras del doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital la Fe y director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departament de Salut La Fe, responsable de la nueva Plataforma, “todo esto nos permite generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud”, una serie de ventajas “que nos permite conocer el valor de nuestras intervenciones – resultados clínicos- e impulsar la medicina de precisión”, añade.

La plataforma Big Data en Salud permite combinar datos masivos tradicionales con datos individuales y poblacionales

La plataforma Big Data permite combinar datos masivos tradicionales con datos individuales y poblacionales. La posibilidad de organizar la información de manera efectiva, integrando datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los pacientes, profesionales y población en general , son prestaciones que la plataforma ofrece.

Desde la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), el volumen de información generada se ha incrementado enormemente. La tecnología basada en Big Data permite mediante el acceso a grandes cantidades de datos (Real World Data), un acceso ágil a la información y el proceso de los mismos.

El Departament de Salut de La Fe ha desarrollado en los ocho últimos años un banco de datos -Data Warehouse-

Durante los últimos ocho años, el Departament de Salut de La Fe ha desarrollado un banco de datos -Data Warehouse- que, basado en la información contenida en las diversas fuentes de datos que forman los sistemas de información, estos datos almacenados pertenecen a diversas áreas asistenciales que incluyen Urgencias, Hospitalización, Críticos, Hospitalización a domicilio, Hospital de día, Consultas externas, Centro de especialidades, Laboratorio, Imagen, Farmacia hospitalaria, Atención Primaria, entre otros.  Cada uno de estos ámbitos asistenciales de información a través de un identificador común puede relacionarse, creando una arquitectura de extracción de datos para procesar y analizar la información, según indica el comunicado de la Conselleria de Sanidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en