Investigadores españoles descubren nuevas claves para entender la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales más utilizados

VIH

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han logrado identificar diferencias entre el VIH-1 y el VIH-2, un hallazgo que permite entender de qué manera aparece la resistencia a los fármacos antirretrovirales más utilizados frente a estos virus.

Como recoge un comunicado de la UAM, el estudio, del que se ha hecho eco el Journal of Biological Chemistry, también han participado investigadores del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol (Badalona) y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

A tenor de los resultados que, ponen de manifiesto diferencias en las estructuras de las retrotranscriptasas del VIH-1 y el VIH-2, que resultan clave en la adquisición de resistencia a fármacos antirretrovirales muy utilizados, como AZT, tenofovir o emtricitabina, ayudaría a mejorar los tratamientos contra el VIH y prevenir la aparición de resistencia.

En palabras de Luis Menéndez Arias, director del estudio, “las retrotranscriptasas son proteínas necesarias para la multiplicación del VIH, ya que son las encargadas de sintetizar copias del material genético del virus. “Actualmente, sus inhibidores constituyen la base de los tratamientos antirretrovirales. Los más importantes, conocidos como análogos a nucléosido, incluyen fármacos clásicos como el AZT y otros más utilizados en la actualidad, como el tenofovir”, añade.

Los fármacos análogos a nucleosido son eficaces tanto para combatir al VIH-1 como al VIH-2

La retrotranscriptasa del VIH incorpora estos fármacos mencionados en la cadena de ADN, bloqueando la síntesis del material genético del virus.  Los virus resistentes, a nivel molecular adquieren mutaciones que impiden que su retrotranscriptasa reconozca e incorpore los fármacos al ADN. Este mecanismo ocurre tanto en el VIH-1 como en el VIH-2 y se relaciona con la aparición de mutaciones tales como K65R, Q151M o M184V.

Sin embargo, como indica el comunicado, existe un segundo mecanismo por el que la retrotranscriptasa de los virus resistentes ha adquirido la capacidad de eliminar el fármaco después de haberlo incorporado en el ADN viral. En el VIH-1, las mutaciones relacionadas con este mecanismo son M41L, D67N, K70R y T215Y.  Sin embargo, en el VIH-2, estos cambios, se pueden calificar de raros y, además, casi nunca aparecen juntos en virus de pacientes infectados y tratados con fármacos análogos a nucleósido.

En este sentido, Luis Menéndez explica que “durante años se ha especulado mucho acerca de por qué en el VIH-2 no se observaban estas mutaciones”. Sin embargo, “nuestro trabajo demuestra que la retrotranscriptasa del VIH-2 es incapaz de desarrollar resistencia por el mecanismo de eliminación debido a la existencia de dos pequeños cambios en su secuencia de aminoácidos en las posiciones 73 y 75”.

Estudio exhaustivo que incluye la caracterización de más de 20 retrotrancriptasas

Estos resultados”, prosigue el investigador, “fueron posibles tras un estudio detallado y exhaustivo que incluye la caracterización de más de 20 retrotranscriptasas con distintas combinaciones de mutaciones”.

Los autores se muestran sorprendidos por el hecho de que hasta ahora, ningún estudio anterior hubiera sugerido el papel de la metionina-73, residuo clave para entender el mecanismo molecular implicado. “Aunque se trata de un estudio de investigación básica, la presencia de los cambios de aminoácido descritos en el trabajo podría tener importancia para la prescripción de tratamientos antirretrovirales adecuados”, concluyen.

En España, el Ministerio de Sanidad estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) están sin diagnosticar, además el 46% de los diagnósticos que se hacen son, además, tardíos.

A nivel mundial,  se calcula que el VIH-2 podría estar infectando a uno o dos millones de personas, aunque la evidencia clínica ha demostrado que su evolución a SIDA es más lenta que con el VIH-1.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en