La OMS alerta del elevado índice de resistencia a los antibióticos en países de alta y baja renta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del elevado índice de resistencia a los antibióticos de varias infecciones bacterianas que se ha detectado tanto en países de renta alta como de renta baja.

El organismo de las Naciones Unidas encontró una resistencia a los fármacos “extendida” al presentar los primeros resultados de un sistema de seguimiento global (GLASS, por sus sigles en inglés) que analizó a medio millón de personas de 22 países.

Las infecciones que según este estudio muestran resistencia de forma más habitual son ‘E. Coli’, ‘Klebsiella pneumoniae’, ‘Staphylococcus aureus’, ‘Streptococcus pneumoniae’, y ‘salmonella’.

En palabras del director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger, “el  informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”.

Como una emergencia en el mundo y una amenaza para la salud pública mundial, así tiene la OMS declarada la resistencia a los antibióticos

Como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así tiene declarada la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antibióticos. Al año, según datos de la OMS, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas.

Sprenger alertó que la resistencia incluye a algunas de las infecciones “más comunes y potencialmente más peligrosas”, y que este fenómeno no respeta fronteras, por lo que instó a todos los países a que establezcan sistemas de vigilancia para detectarla.

La OMS inició los trabajos del GLASS en octubre de 2015 siguiendo el modelo de otros sistemas de detección de resistencia del parásito a los fármacos como los dedicados a la tuberculosis, el VIH o la malaria. Vigentes desde hace años, estos programas han permitido estimar la afectación de la enfermedad, planificar servicios de diagnóstico y tratamiento, y diseñar regímenes de tratamiento para prevenir una mayor resistencia.

2.500 muertes al año se producen en España ante el aumento de enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos

La OMS prevé que GLASS incorpore más información de otros sistemas de vigilancia de resistencia antimicrobial en humanos e implique a muchos más países para desarrollar esta base de datos.

Alrededor de 2.500 muertes al año, y es que esa es la cifra de decesos que el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos se están produciendo en España, unos datos que, como alerta alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), son el doble de las causadas por accidentes de tráfico. En Europa, la cifra se sitúa en 25.000 muertes anuales.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en