Trastornos del sueño de la mediana edad contribuirían a un deterioro cognitivo en edades futuras

cambio-de-hora

Aquellas personas que presentan alteraciones del sueño en la mediana edad o a medida que van cumpliendo años, serían más propensos a desarrollar un deterioro cognitivo en comparación con quienes suelen dormir sin interrupciones, y es que así se concluye de un nuevo estudio publicado en Sleep Medicine.

En concreto, los autores revisaron cuatro estudios sobre la relación entre el sueño y la función cognitiva, y dos más en los que se siguió a 3.400 personas y tardaron más de 20 años, desde que los participantes tenían 50 años.

Los resultados del estudio revelan que los que tenían pesadillas e insomnio eran más propensos a tener deterioro cognitivo en el futuro que los que no tenían problemas para conciliar el sueño.

Mientras que las alteraciones del sueño son un factor de riesgo de deterioro cognitivo importante, la buena noticia es que se puede modificar”, afirmó Shireen Sindi, del Instituto Karolinska (Estocolmo), Suecia, y del Imperial College, Londres.

Todos podemos tener problemas para dormir, ya sea por el estrés, el consumo de cafeína o alcohol, o el jet lag. Pero si una persona padece de manera crónica dificultades para conciliar el sueño, si se despierta a la noche o muy temprano a la mañana, o tiene mala calidad de sueño, debería consultarlo con el médico”, agregó Sindi.

Los problemas para dormir, incluido el insomnio, estaban asociados con rendimientos más bajos en las pruebas de función cognitiva entre tres y 11 años después. Si las personas tenían pesadillas en edades medianas, tenían problemas cognitivos entre 21 y 31 años más tarde. Otros factores que afectan la calidad del sueño y la función cerebral, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y los trastornos de salud mental.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en