Reseña de prensa sanitaria 30ENE2018

Proyecto KRISTINA para aliviar las consultas de Atención Privada saturadas por inmigrantes con dificultades lingüísticas y culturales

Publicado en iSanidad

KRISTINA es un proyecto de la Unión Europea coordinado por el director del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) de la Universitat Pompeo Fabra (UPF) de Barcelona, Leo Waner, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), como responsable de los contenidos científicos del ámbito de la salud. Tres años de trabajo conjunto de organizaciones, universidades y centros de investigación de ocho países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Grecia y Holanda, convierten a este proyecto en una realidad. Estamos ante un agente humano virtual orientado a comunidades de inmigrantes con problemas de integración y de uso correcto de los sistemas sanitarios de sus países de acogida, especializado en cuestiones sanitarias. Hoy, KRISTINA es capaz de adaptarse a las peculiaridades culturales y lingüísticas de las comunidades turca, polaca y del norte de África en Alemania y en España.

Un Ministerio tibio hará que que se estanque el real decreto de unidades de gestión clínica

Publicado en iSanidad

Hoy el proyecto de real decreto de unidades de gestión clínica se encuentra en suspenso tras el dictamen que llevó a cabo el Consejo de Estado en julio de 2016. Sus consideraciones al respecto en aquel momento eran varias, comenzando por la necesidad de otorgarle un carácter de ley ordinaria que involucrara a todos los partidos políticos. A este hecho se añadió la circunstancia política particular que atravesaba España, con un Gobierno en funciones. ¿Cuál es el contexto actual ante un hipotético reimpulso de la futura ley? Las discrepancias son sólidas, como también lo fue la polémica suscitada por esta norma en el sector, enfrentando criterios de Comunidades Autónomas, profesionales y sindicatos. Desde la Comisión de Sanidad del PP en el Congreso se apuesta porque sea el Ministerio de Sanidad quien le otorgue el necesario reimpulso, previo acuerdo sobre sus bases en el Pacto de Estado por la Sanidad. El PSOE también apunta a la necesidad de tomar la iniciativa por parte del Gobierno, previendo un posible escenario de privatización y de intromisión en las competencias organizativas autonómicas.

Humanismo e Inteligencia Artificial

Publicado en iSanidad

Este es el título de un editorial publicado en Diciembre en Jama Network por miembros del departamento de Medicina de la Universidad de Stanford, sobre los efectos de lo que fue la implementación a nivel nacional de las historias clínicas electrónicas y la prometedora Inteligencia Artificial, y que sigue el hilo argumental del post de ayer sobre tecnología punta humana. Sobre miles de datos compartidos y accesibles, redundantes, que obligan a los médicos a vivir pegados al ordenador contribuyendo así a su burnout. Lo que parecía una solución administrativa efectiva y una herramienta potente, al final parece tener unas consecuencias no previstas: la pérdida de las relaciones sociales entre profesionales y pacientes.

El Consentimiento Informado no obliga al médico a ofrecer resultados garantizados

Publicado en iSanidad

En esta sentencia haremos hincapié en dos aspectos que están a la orden del día y por los que llegan muchas demandas contra los médicos: el consentimiento informado y la responsabilidad del médico como una obligación de medios y no de resultados. A continuación, desarrollaremos los mencionados puntos con más detalle. Una paciente interpuso una demanda contra un facultativo y el hospital como consecuencia de una intervención quirúrgica que se llevó a cabo, sobre una operación de hallux valgus y metatarsalgia en el pie derecho. La demandante centró su argumentación, en primer lugar, en la existencia de un consentimiento informado defectuoso y, en segundo lugar, en los daños y perjuicios causados por la intervención. Consideró que la operación quirúrgica agravó las lesiones que padecía, produciendo un resultado desproporcionado, ya que desde que fue operada no había podido apoyar el pie derecho con normalidad debido a los intensos dolores que sufría, lo que ha originado que no pudiera volver a desempeñar su trabajo como comercial, siendo despedida de la empresa en la que trabajaba, lo cual le ha ocasionado un importante daño moral.

Dermatitis atópica: un porvenir prometedor

Publicado en iSanidad

La dermatitis atópica o eczema atópico es un proceso inflamatorio crónico de la piel que afecta a un alto porcentaje de la población, especialmente en la edad pediátrica, aunque en bastantes casos se mantiene o debuta en la edad adulta. Es una enfermedad multifactorial, y en su etiopatogenia están implicadas la predisposición genética, factores ambientales (clima, contaminación, estrés…), la disfunción de la barrera cutánea y una alteración inmunológica que produce una inflamación persistente. Se caracteriza por prurito intenso que muchas veces produce erosiones por rascado y engrosamiento o liquenificación de la piel,acompañado de placas eczematosas irregulares de distinto tamaño, distribuidas por toda la superficie corporal y localizándose típicamente en los pliegues. Se asocia con frecuencia a asma y rinitis alérgica.

La Fe pone en marcha una plataforma de Big Data para dar apoyo a la toma de decisiones clínicas

Publicado en El Mundo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto marcha una plataforma Big Data en Salud, cuyo principal objetivo es desarrollar metodologías y herramientas que den apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar de este modo la transformación del modelo asistencial actual, y orientarlo hacia un modelo que sea más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía. Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en España, el Hospital La Fe es uno de los pocos hospitales que han empezado con el uso de las tecnologías Big Data para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas. Además, cabe destacar que este centro parte con una ventaja, y es que cuenta con un alto grado de digitalización, lo que redunda en una recogida con un alto volumen de datos.

Exigencias de Igea para apoyar los PGE: talidomida y Fondo de cohesión, “sí o sí”

Publicado en Con Salud

El nuevo escenario político en Cataluña derivado de las elecciones del 21D, con Ciudadanos con un apoyo muy superior al del PP, y la demora en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ha cambiado la actitud de la formación naranja con el PP, partido que sustenta al Gobierno. A nivel nacional, Albert Rivera ha exigido a Mariano Rajoy que actúe de manera más clara contra la corrupción como condición para seguir respaldando las cuentas del Estado. Mientras, desde el punto de vista sanitario, el portavoz de Sanidad, Francisco Igea, ha expresado a ConSalud.es cuál va a ser la actitud de Ciudadanos en los próximos meses. En un primer momento, Igea ha asegurado que van a continuar con una “campaña de revisión del cumplimiento, tanto del pacto de investidura como de las Proposiciones no de Ley (PNL) que llevan más de seis meses aprobadas”. Esta actitud, iniciada en el mes de enero sobre el estado de desarrollo de los acuerdos, la van a “mantener durante el resto de legislatura”.

El futuro del cáncer en España: más de 315.000 nuevos casos para 2035

Publicado en Con Salud

Con motivo de la celebración el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su informe anual en el que se recogen los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad y en el que se avanza cuál es el escenario que se espera en los próximos años. Así, según ha detallado este lunes la presidenta de la SEOM, la Dra. Ruth Vera, se estima que para el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España. Se trataría de 86.931 casos más de los nuevos casos que se han estimado en España en 2017, que han sido 228.482. De esta manera, el crecimiento de nuevos casos en los próximos años podría ser del 70%. A nivel mundial, se alcanzarán 24 millones de casos nuevos al año en 2035, a diferencia de los 14 millones que se registraron en 2012.

El Sindicato de Enfermería, contra el incremento salarial del 8% de Montoro

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha hecho pública su disconformidad con la propuesta del Gobierno de un incremento salarial de un 8% en los próximos tres años. El sindicato ha expresado, a través de un comunicado, que esta subida es “claramente insuficiente” y ha reclamado al Ejecutivo una subida salarial superior al 6% en 2018 para que “los profesionales sanitarios que sufrieron los recortes, como los enfermeros y fisioterapeutas, puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido”. Un poder adquisitivo que, según apunta, se ha visto disminuido en un 30% en los últimos años. Ello, unido al “recorte de todo tipo de derechos laborales” ponen al Gobierno, según SATSE, “en deuda” con los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

El hospital de Úbeda se ampara en Supremo por los médicos no homologados

Publicado en Redacción Médica

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha negado que existan irregularidades en la contratación de médicos con la especialidad pendiente de homologar amparándose en una doctrina jurisprudencial manifestada en múltiples sentencias del Tribunal Supremo. Esta “permite los nombramientos temporales a médicos con especialidad pendiente de homologar para desempeñar plaza o funciones propias de especialistas cuando no existe disponibilidad de un especialista en el mercado laboral y con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población”. Además, fuentes del centro han confirmado que los médicos contratados cuentan con su Licenciatura de Medicina y Cirugía General “debidamente homologada” y están “pendientes de hacerlo con su especialidad” tras haberlo soliciatado al Ministerio de Sanidad.

CSIC: Medicina reina entre las 5 mejores universidades de España

Publicado en Redacción Médica

La calidad de las investigaciones científicas, así como las referencias a las publicaciones académicas son, sin duda, indicadores que condicionan el grado de competencia de una universidad con respecto al resto. En ese sentido, la última edición del ‘Webometrics Ranking of World Universities’, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicada a finales de este mes de enero, sitúa a las cinco universidades españolas mejor posicionadas entre las 140 más destacadas de Europa y las 340 mejores de todo el mundo. Precisamente, estas cinco universidades presumen de tener el grado de Medicina entre su oferta académica, lo que aporta sin duda un valor añadido en su puntuación. Para elaborar el ranking, el grupo de investigación Cybermetrics Lab utiliza métodos cuantitativos basados en indicadores que permiten medir la actividad científica en la Web. Así, se centra en los procesos de generación y comunicación académica, en el impacto de las publicaciones en abierto, o en el desarrollo de indicadores para su aplicación en I+D y de recursos en la Sociedad de la Información.

El 53% de las personas con cáncer en España se cura

Publicado en El País

Más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer (el 53% según los últimos datos) en España supera la enfermedad, de acuerdo con los datos que ha dado esta mañana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemorará el próximo 4 de febrero. El aumento de los resultados (hace 10 años se estaba unos 10 puntos por debajo) tiene varias causas, apuntó Ruth Vera, presidenta de SEOM: los avances en medicina, con especial importancia de las llamadas terapias dirigidas o personalizadas (se dan en función de genes o mutaciones de la persona, lo que las hace más específicas) y los diagnósticos precoces. En este último aspecto la sociedad recalca que España está a la cabeza de diagnósticos de Europa.

Nuevos abordajes en cáncer de ovario

Publicado en La Razón

Se produce carcinomatosis peritoneal cuando un cáncer se disemina dentro de la cavidad abdominal. Colon, ovario, estómago o peritoneo son los tumores que con mayor frecuencia pueden derivar en esta complicación que se considera, en sí misma, una fase metastásica de un tumor primario. De hecho, se estima que entre el 20-35% de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad. En cáncer de ovario, la incidencia es mucho más alta, del 80%, y en cáncer de estómago (gástrico) la incidencia alcanza hasta el 20% inicialmente y el 30% cuando hay recaídas.

La FDA da luz verde al fármaco de Novartis contra el cáncer

Publicado en Con Salud

Después de que Novartis se hiciera fuerte en Oncología con la compra de Advanced Acceleratos Applications (AAA), ahora la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a su fármaco contra el cáncer del tracto digestivo, Lutathera. Precisamente, se trata de la primera terapia de radionúclidos con receptores peptídicos que ha ganado la aprobación de Estados Unidos. Así, según un comunicado de Advanced Acceleratos Applications, el medicamento, aprobado para tratar tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos positivos para receptores de somatostanina (GEP-NET), utiliza radiación para combatir el cáncer. Según ha informado FiercePharma, los analistas de Jefferies han previsto entre 500 (403,2 millones de euros) y 1.000 millones de dólares (806,7 millones de euros) en ventas para el medicamento.

Dr. Bátiz: “Al paciente en fase terminal nunca hay que mentirle, pero a lo mejor no es preciso contarle toda la verdad”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), fue entrevistado en el programa ’24 horas’ de Radio Nacional de España, en el que destacó que “los cuidados paliativos sirven para acompañar, aliviar, reconfortar y evitar que el enfermo sufra mientras llega su muerte” y recalcó que “al paciente en fase terminal nunca hay que mentirle, pero a lo mejor no es preciso contarle toda la verdad”. El Dr. Bátiz expuso que “cuando la ciencia médica no es capaz de prevenir o curar, los médicos tenemos que paliar. La medicina paliativa trata de cuidar a esa persona que tiene una enfermedad incurable, que padece y sufre, ante la que algunos profesionales dicen que no hay nada que hacer. Sin embargo, los paliativistas entendemos que todavía se puede hacer más”. Preguntado por la necesidad de plantear un abordaje multidisciplinar de los cuidados paliativos, el secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC señaló que “hay que tener presente que el paciente tiene una familia y el tratamiento integral supone que dentro del equipo haya un trabajador social que se encarga de las circunstancias que rodean al enfermo y que le pueden generar angustia pensando en la situación que pueden vivir sus seres queridos cual él falte”.

El CNIO arroja nueva luz a la lucha contra las enfermedades oncológicas

Publicado en iSanidad

Distintas alteraciones en los genes implicados en el crecimiento y la división celular, son uno de los factores que afectan en el desarrollo de enfermedades oncológicas. Concretamente, relacionados con mutaciones en el gen KRAS se encuentran el 25% de los tumores cancerígenos. Entre estos tumores, están el adenocarcinoma pancreático ductal y el adenocarcinóma de pulmón. KRAS transcribe proteínas del tipo quinasa, las cuales participan en la vía de MAPK (Mitogen Associated Protein Kinasa) implicada en la activación y desarrollo de células tumorales. La búsqueda de mutaciones en la vía MAPK, reveló que la ablación sistemática de las quinasas MEK o ERK en ratones adultos, produce la inhibición del crecimiento tumoral. Sin embargo, está supresión acarrea una toxicidad inaceptable.

La OMS alerta del elevado índice de resistencia a los antibióticos en países de alta y baja renta

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del elevado índice de resistencia a los antibióticos de varias infecciones bacterianas que se ha detectado tanto en países de renta alta como de renta baja. El organismo de las Naciones Unidas encontró una resistencia a los fármacos “extendida” al presentar los primeros resultados de un sistema de seguimiento global (GLASS, por sus sigles en inglés) que analizó a medio millón de personas de 22 países. Las infecciones que según este estudio muestran resistencia de forma más habitual son ‘E. Coli’, ‘Klebsiella pneumoniae’, ‘Staphylococcus aureus’, ‘Streptococcus pneumoniae’, y ‘salmonella’. En palabras del director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger, “el informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”.

Investigadores de cáncer reclaman de forma “urgente” un ‘Pacto de Estado por la Investigación Oncológica’ en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) reclama de forma “urgente” un Pacto de Estado por la Investigación Oncológica que implique un cambio de estrategia a largo plazo, cambio que tendría que abarcar una financiación estable, convocatorias de empleo, becas y ayudas públicas regladas y predecibles, creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado en el sector, reducción de la burocracia y mejora estructural del sistema. En palabras del presidente de ASEICA, Carlos Camps, la firma de este pacto es “muy urgente” ya que “la investigación oncológica española se caracteriza a día de hoy por su dependencia tecnológica, hecho que ralentiza el progreso de la ciencia”.

250 becas para que los residentes puedan asistir al XXV congreso nacional de Medicina de Familia de SEMG

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de facilitar la asistencia y participación en todas las actividades del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de los residentes de esta especialidad, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha convocado 250 becas de inscripción para la cita anual más importante de esta sociedad científica, que este año será en Valencia del 31 de mayo al 2 de junio. Así se dio a conocer durante la última reunión del Comité de Congresos de la SEMG, celebrada recientemente en su sede de Madrid, y en la que estuvo presente el presidente de la sociedad médica, el Dr. Antonio Fernández-Pro. Las becas podrán ser solicitadas desde el 1 de febrero y hasta el 20 de abril por médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que sean socios de la SEMG. Los residentes que quieran solicitar la beca y no sean socios de SEMG, pueden optar a ellas dándose de alta como nuevos socios.

Los wearables evolucionan para una vida más sana

Publicado en Excelsior

Los dispositivos vestibles, o mejor llamados wearables, se han popularizado en los últimos años gracias a que permiten monitorear los pasos que se dan, el ritmo cardiaco o las horas de sueño, factores que pueden ayudar a mejorar los entrenamientos o a las personas a mantener su actividad física. El mercado se ha llenado de relojes, bandas, pulseras y hasta anillos con sensores capaces de recolectar información de sus usuarios y enviarla a los dispositivos móviles gracias a aplicaciones, un sector que seguirá creciendo y evolucionando. De acuerdo con la Asociación de Tecnología de Consumo de Estados Unidos, el mercado de wearables crecerá este año en el vecino país del norte 4 por ciento gracias a la venta de 49.3 millones de unidades.

Así es el plan de los médicos para recuperar el salario previo a la crisis

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha diseñado un plan de recuperación teniendo en cuenta los factores diferenciales de cada comunidad autónoma porque no todos los recortes se produjeron del mismo modo ni en la misma cuantía en toda España. Así, el CESM señala que la reversión de los recortes debe basarse en la recuperación de las tablas salariales vigentes del 31 de mayo de 2010. Proponen, además, la normalización de los recortes de responsabilidad autonómica como la carrera profesional. Para llevar a cabo la recuperación del salario previo a la crisis, el CESM señala que “incremento de esa naturaleza no puede plantearse de golpe por lo que proponemos varias fases que suponen al mismo tiempo prioridades”.

Investigadores españoles descubren nuevas claves para entender la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales más utilizados

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han logrado identificar diferencias entre el VIH-1 y el VIH-2, un hallazgo que permite entender de qué manera aparece la resistencia a los fármacos antirretrovirales más utilizados frente a estos virus. Como recoge un comunicado de la UAM, el estudio, del que se ha hecho eco el Journal of Biological Chemistry, también han participado investigadores del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol (Badalona) y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). A tenor de los resultados que, ponen de manifiesto diferencias en las estructuras de las retrotranscriptasas del VIH-1 y el VIH-2, que resultan clave en la adquisición de resistencia a fármacos antirretrovirales muy utilizados, como AZT, tenofovir o emtricitabina, ayudaría a mejorar los tratamientos contra el VIH y prevenir la aparición de resistencia.

Comienza la XIV Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de la ONT para formar profesionales iberoamericanos

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con la resto de la red trasplantadora española, ha iniciado la XIV Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.La “esencia” de este programa de formación que, ya convertido en un clásico, tiene una duración de dos meses, es que profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes, y al concluir el curso, estos profesionales transmitan la formación que han adquirido en nuestros hospitales y, por ende el modelo español de trasplantes, a sus respectivos países de origen. Hasta un total de 30 alumnos, procedentes de nueve países iberoamericanos participan en esta presente edición. Brasil (6 alumnos), Argentina (5) Méjico (4) son los países con mayor representación; también hay alumnos de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

España se acerca al objetivo de los 400.000 donantes de médula ósea

Publicado en Con Salud

Hace unas semanas, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, anunció que España había alcanzado en 2017 nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes como en los trasplantes de órganos sólidos. La máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se sumaba a las felicitaciones y aseguraba que “no importa de qué comunidad autónoma sea el paciente que requiera un trasplante. En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios”. En este contexto, nuestro país también ha registrado un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se elevan hasta los 78.291 ciudadanos, lo que se traduce en un incremento del 196%. El ritmo medio de incorporación de nuevos donantes ha alcanzado una media de 220 adhesiones diarias, lo que supone el doble de lo previsto para 2017.

El Departamento de Salud de La Ribera detectó 112 casos de violencia machista en 2017

Publicado en iSanidad

Durante el año 2017 el Departamento de Salud de La Ribera notificó 112 casos de violencia machista, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. Como recoge un comunicado del centro hospitalario, La Ribera hace públicos estos datos coincidiendo con la celebración, hoy martes 30 de enero, del Día Mundial de la No Violencia. La detección de estos 112 casos positivos de violencia de género “ha sido fruto del trabajo de cribado que ha sido realizado por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera”. A lo largo de 2017, estos profesionales efectuaron un cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.727 mujeres. Cabe destacar que “en los últimos años, el de La Ribera se ha revelado como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género”. Así, el hospital de Alzira es el primer departamento de salud de la provincia de Valencia y el quinto de la Comunitat Valenciana en número de mujeres cribadas durante 2017.

Trastornos del sueño de la mediana edad contribuirían a un deterioro cognitivo en edades futuras

Publicado en iSanidad

Aquellas personas que presentan alteraciones del sueño en la mediana edad o a medida que van cumpliendo años, serían más propensos a desarrollar un deterioro cognitivo en comparación con quienes suelen dormir sin interrupciones, y es que así se concluye de un nuevo estudio publicado en Sleep Medicine. En concreto, los autores revisaron cuatro estudios sobre la relación entre el sueño y la función cognitiva, y dos más en los que se siguió a 3.400 personas y tardaron más de 20 años, desde que los participantes tenían 50 años. Los resultados del estudio revelan que los que tenían pesadillas e insomnio eran más propensos a tener deterioro cognitivo en el futuro que los que no tenían problemas para conciliar el sueño.

CSIF reclama a Hacienda la OPE 2018 para que los ingresos de sanitarios superen las jubilaciones

Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Hacienda que ponga en marcha la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, para que los ingresos en la Administración, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, superen a las jubilaciones, ya que cerca de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado (AGE) se retirarán en 2018, al alcanzar los 65 años de edad. Sobre esta última circunstancia, dicho sindicato señala que va a reducir los efectos de la OPE publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por este motivo, CSIF subraya que “urge al Ministerio de Hacienda agilizar los procesos selectivos y a afrontar ya la de 2018, teniendo en cuenta el envejecimiento de la plantilla, el 60 por ciento tiene más de 50 años y más de 50.000 se encuentran a las puertas de la jubilación, al tener más de 60 años”. Asimismo, esta organización sindical considera que “la OPE 2018 debe tener una tasa de reposición superior al 100 por cien, actualmente está en el 50 por ciento, para que ingrese en la Administración un número superior de efectivos que las jubilaciones que se produzcan este año y garantizar así su viabilidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en