“El mayor peligro es negar la evidencia de que hay que priorizar”

¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso? Es el título del libro que se ha presentado en la Organización Médica Colegial de Madrid (OMC), cuyo propósito es reflejar el contexto de las prioridades por parte de los responsables de la política y la gestión sanitarias. La obra es la última de la Colección Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, que dirige el profesor Vicente Ortún (Universidad Pompeu Fabra), y ha sido coordinada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Celgene y editada por Springer Healthcare.

La inauguración de la jornada ha ido de la mano del director de la Fundación para la Formación de la OMC, José Ramón Repullo, y de José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La mesa redonda ha estado integrada por los autores María Callejón Fornielles, catedrática del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona; Ángel Puyol González, profesor del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; y Salvador Peiró Moreno, como coordinador, codirector del libro, Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, FISABIO, y secretario de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Priorización y Buen Gobierno en las decisiones de programas públicos

María Callejón ha hablado de Priorización y Buen Gobierno en las decisiones de programas públicos, y ha afirmado que: “Las desigualdades en salud son determiadas, sobre todo, por los niveles socioeconómicos“, y ha añadido que: “en términos de gobernabilidad, la evidencia internacional muestra para España una creciente viscosidad en varios indicadores, como el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial“.

Verdades incómodas sobre priorización sanitaria

Ángel Puyol ha abordado las verdades incómodas sobre la priorización sanitaria en el plano político y ético. Su apuesta ha girado en torno a los conceptos de “racionalización” e incluso “racionamiento”, más allá del término “priorización”. Según él: “en términos generales, los criterios éticos de priorización vinculados a la necesidad son más justos que aquellos que ponen el énfasis en el mérito personal y la responsabilidad por la propia salud. Esto no significa que no jueguen ningún papel en la priorización. Lo que significa es que su importancia es secundaria o periférica.

Priorización en Salud Pública

Beatriz González López-Valcárcel ha centrado su intervención en la Priorización en Salud Pública y no ha dudado en afirmar que: “El mayor peligro es negar la evidencia de que hay que priorizar”, y ha añadido que “la priorización en la salud pública es más compleja que en los servicios de salud, con una tensión permanente entre «puristas y pragmáticos». Se encuentran dos tipos de dificultades: la primera, la de desentrañar y medir los valores de la sociedad; y en segundo lugar, las dificultades técnicas de determinar las consecuencias esperadas o probables de diferentes acciones.”

Clausura de la presentación de la mano de AEETS y Celgene

La clausura del evento ha corrido a cargo de Juan José Polledo, director de Government Affairs & Market Access, Pricing & Market Access de Celgene España, y de Juan E. del Llano Señarís, presidente de la AEETS y director de la Fundación Gaspar Casal. En opinión de Polledo: “Es importante que pasemos a la acción para ayudar a aliviar la carga del SNS. Este libro es una buena hoja de ruta para empezar a trabajar en optimizar los recursos y acompasar necesidades y expectativas de los usuarios del SNS”. Y del LLano ha concluido lanzando una pregunta abierta al auditorio: “¿avazaremos por el camino correcto o el estatus quo lo impedirá…?”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en