Inicio ASP España lidera el modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a...

España lidera el modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos, según Montserrat

Compartir

España ha acogido por vez primera la tercera reunión de la Declaración de la Valeta, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se han abordado las políticas de sostenibilidad sanitaria en el continente europeo. Dolors Montserrat ha defendido el liderazgo de nuestro país en el sur de Europa en la defensa de un modelo “para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”, ha afirmado.

La reunión ha contado con la participación del Comité Técnico de la Valeta, de cuatro ministros de Sanidad y dos secretarios de Estado: Adalberto Campos Fernandes, ministro de Portugal; Andreas Xanthos, ministro de Grecia; Chris Fearne, ministro de Malta; Milojka Kolar Celarc, ministra de Eslovenia; Dan Octavian Alexandrescu, secretario de Estado de Rumanía; y Zeljko Plazonic, secretario de Estado de Croacia.

Nuevos aliados: Eslovenia y Croacia

La Declaración de la Valeta cuenta, por lo tanto, con dos nuevos aliados: Eslovenia y Croacia, lo que da una idea de la importancia y apuesta por contar con unas bases comunes que eviten “las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad”, ha continuado la ministra de Sanidad.

La salud de 230 millones de europeos, una prioridad para el Gobierno español

El Gobierno español, representado por Montserrat, ha afirmado que una de sus prioridades es velar por la salud de hasta 230 millones de europeos que están representados en el Ministerio, lo que refuerza el compromiso de España con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En este contexto, Montserrat ha afirmado que el sistema de precios de referencia de los medicamentos en España se traduce en una previsión de ahorro para 2018 de 88,7 millones de euros, y que 10,32 millones de ellos repercutirán al ciudadano. Así mismo, ha destacado que la compra centralizada de medicamentos ha propiciado un ahorro de 48 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios, y 103 millones con la compra de vacunas, entre 2012 y 2016.

Diez países han firmado ya esta Declaración

Hasta ahora, diez países han firmado esta declaración: España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda, Eslovenia y Croacia (este último ha firmado una declaración de intenciones). Francia ha estado presente como país observador.
..Flor Cid