Reseña de prensa sanitaria 31ENE2018

El mayor peligro es negar la evidencia de que hay que priorizar”

Publicado en iSanidad

¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso? Es el título del libro que se ha presentado en la Organización Médica Colegial de Madrid (OMC), cuyo propósito es reflejar el contexto de las prioridades por parte de los responsables de la política y la gestión sanitarias. La obra es la última de la Colección Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, que dirige el profesor Vicente Ortún (Universidad Pompeu Fabra), y ha sido coordinada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Celgene y editada por Springer Healthcare. La inauguración de la jornada ha ido de la mano del director de la Fundación para la Formación de la OMC, José Ramón Repullo, y de José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Quirónsalud lidera el mercado de la sanidad privada en España

Publicado en iSanidad

Quirónsalud lidera el mercado de la sanidad privada en España, que está aprovechando su posición dominante para expandirse y colaborar con la sanidad pública. Según muestra la evolución del sector, los hospitales privados españoles caminan hacia la concentración y un claro ejemplo es la compra de Quirónsalud por parte del grupo Fresenius, el mayor operador privado de hospitales en Alemania, con sede en Berlín. Las fusiones están en el origen del grupo Quirónsalud, que posee la clínica Teknon, el Hospital Universitario Quirón-Dexeus en Barcelona, la Fundación Jiménez Díaz y el Ruber Internacional en Madrid, entre otros. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado en Zaragoza, de la mano del empresario Publio Cordón. Su crecimiento atrajo al capital riesgo y Doughty Hanson entró en el capital. En 2012 la fusionó con USP Hospitales. En 2014, vendió su participación a CVC, que la fusionó con IDC Salud (la antigua Capio).

Un 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludable

Publicado en iSanidad

Debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores, y es que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad. Cabe destacar que actualmente somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta. Según los últimos datos disponibles, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012. En las próximas décadas, según las estimaciones poblacionales, el número de casos nuevos se incrementará en un 70%, llegando a 24 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035.

España lidera el modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos, según Montserrat

Publicado en iSanidad

España ha acogido por vez primera la tercera reunión de la Declaración de la Valeta, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se han abordado las políticas de sostenibilidad sanitaria en el continente europeo. Dolors Montserrat ha defendido el liderazgo de nuestro país en el sur de Europa en la defensa de un modelo “para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”, ha afirmado. La reunión ha contado con la participación del Comité Técnico de la Valeta, de cuatro ministros de Sanidad y dos secretarios de Estado: Adalberto Campos Fernandes, ministro de Portugal; Andreas Xanthos, ministro de Grecia; Chris Fearne, ministro de Malta; Milojka Kolar Celarc, ministra de Eslovenia; Dan Octavian Alexandrescu, secretario de Estado de Rumanía; y Zeljko Plazonic, secretario de Estado de Croacia.

Sanidad y partidos políticos siguen sin caminar al mismo ritmo

Publicado en iSanidad

Ya se empiezan a preparar los motores para las elecciones , aunque no se vislumbre calendario electoral alguno, y ante la falta de liderazgo en las profesiones sanitarias, colegios profesionales , sindicatos, sociedades científicas y resto de interlocutores , continúan apesebrados, sin ideas, con las mismas caras y los mismos discursos que hace décadas, y son los llamados partidos de nuevo cuño como Podemos y Ciudadanos fundamentalmente, los que comienzan a reunirse con expertos, recabar problemas para dar soluciones y se calendarizan reuniones sectoriales sobre sanidad. Siempre se ha dicho que la sanidad no da votos pero sí los quita, y en esta tarea se comenzarán a aplicar a fondo las fuerzas políticas que concurran a las próximas elecciones cuando las convoquen. Todas las formaciones, sin excepción, comienzan a hacer campaña con la bandera de “no a la privatización de la sanidad”, “por la sostenibilidad de un sistema nacional de salud público, de calidad y universal”, y ya por extensión, demonizar todo lo que suene a sector privado, incluidos conciertos, externalizaciones, hasta llegar a cuestionar el propio modelo de mutualidades de funcionarios o las desgravaciones en el seguro médico.

La gestión de Montón hace tambalear a la sanidad valenciana

Publicado en Con Salud

Varias son las cuestiones polémicas que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana acumula desde el principio de legislatura y que, lejos de resolverse, le mantienen en conflicto con distintos colectivos. Entre los más sonados, la reversión de la concesión del Hospital de Alzira a Ribera Salud o el modelo de servicio de medicamentos en residencias. En el primero de los casos, fue en 2016 cuando el departamento que dirige Carmen Montón inició las normas de aplicación de la reversión en La Ribera. Desde entonces, según han asegurado a ConSalud.es fuentes del departamento de salud de este centro hospitalario, hasta 72 profesionales se han marchado de su puesto. De ellos, “más de la mitad (46 en total) son médicos”.

Un robot a escala marcará las microcirugías del futuro

Publicado en Con Salud

Por las necesidades que demanda la Medicina, los robots quirúrgicos del futuro tendrán que ser rápidos, ágiles y precisos en todos los procesos sanitarios que se les encomienden. Sin embargo, no hay que perder de vista que el futuro sanitario se construye desde la actualidad. Conscientes de esta idea, un grupo de ingenieros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha impulsado una tecnología que permite manipular objetos diminutos con una velocidad y precisión muy prometedoras. En concreto, este grupo de especialistas ha desarrollado el robot milliDelta, un sistema que permite efectuar operaciones milimétricas con la plena capacidad que ofrecen los robots Delta, de tamaño estándar.

El Hospital Ramón y Cajal sensibiliza a más de 600 personas sobre el cáncer de mama

Publicado en Con Salud

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal ha organizado las VII Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama, encuentro que ha congregado a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales y que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a la organizadora Noelia Martínez Jáñez, oncóloga de la citada Unidad. Se tratan de unas jornadas que tienen como objetivo servir de ayuda a la hora de comprender mejor el cáncer de mama, reconocer las mejores opciones de tratamiento disponibles y comprender sus implicaciones. En esta ocasión, la cita ha tomado el lema ‘Pensando en Nosotras’, como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, que es el más frecuente en la mujer, sobre todo de edad avanzada, aunque uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años.

Hacienda interviene para aumentar plazas en la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

La Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de Sanidad por fin parece encarar su recta final. Sindicatos y Gobierno están acercando posturas y el acuerdo se vislumbra ya al final del camino. Buena prueba de ello es el documento que el departamento de Hacienda y Función Pública remitió a los sindicatos este lunes, en el que, entre otras cosas, el Ejecutivo se compromete a unificar los criterios y agilizar la negociación con las comunidades autónomas para acelerar la convocatoria. Esto supondrá que, además de aligerar el proceso, el número de plazas que ofertarán las autonomías aumentará, pues finalmente se podrá aplicar una reducción efectiva de la temporalidad del 23 al 8 por ciento, tal y como recogía el acuerdo de empleo de Hacienda.

Europa suspende a España en listas de espera y medicamentos innovadores

Publicado en Redaccción Médica

A pesar de que recientes estudios, como este de la Comisión Europea, indican que el Sistema Nacional de Salud posee unos buenos indicadores de efectividad y calidad (en gran medida por el buen hacer de sus profesionales, como cuenta Xavier Prats, director general de Salud y consumo en el ejecutivo comunitario), quedan asignaturas por mejorar como las listas de espera, tal y como reseña la última edición del Euro Health Consumer Index, un estudio que analiza los indicadores sanitarios desde el punto de vista de los pacientes. Este análisis apunta que la sanidad española suspende en tiempos de espera para acceder a atención sanitaria, endémico talón de aquiles del SNS. Concretamente, en el acceso a los especialistas, a cirugías y diagnósticos basados en tomografía axial computarizada. España tampoco llega al aprobado en el tiempo que tardan en financiarse los nuevos medicamentos y en el abordaje de infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA).

El hombre que enseñó a las defensas a atacar el cáncer, premio Fundación BBVA

Publicado en El Español

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su décima edición al inmunólogo estadounidense James P. Allison, cuya investigación “ha llevado a activar el sistema inmune para lograr que combata el cáncer en pacientes, así como al desarrollo de nuevas terapias”, señala el acta del jurado. Allison fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar el cáncer de forma efectiva, abriendo así una vía que “ha proporcionado beneficios clínicos a muchos pacientes” y ha “estimulado el desarrollo de toda una nueva clase de fármacos”. El trabajo de Allison dio lugar en 2011 a la aprobación por parte de la agencia del medicamento estadounidense (la FDA) del primer fármaco oncológico basado en la activación del sistema inmune, indicado contra el melanoma metastásico, que ha mostrado una alta efectividad, con tasas de supervivencia de hasta diez años, en alrededor del 20% de pacientes.

Un tratamiento viral consigue hacer desaparecer la fibrosis pulmonar en ratones en 8 semanas

Publicado en iSanidad

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de la que aún no se conoce más cura que el trasplante de pulmón. Está enfermedad se ha relacionado con la longitud de los telómeros celulares. Los telómeros, son secuencias de ADN situadas en los extremos de los cromosomas que evitan daños moleculares en las cadenas de ADN. El acortamiento de los telómeros está relacionado con la muerte y el envejecimiento celular en ratones y en humanos (Lopez-Otin et al. 2013). La determinación de telómeros cortos suele tener un componente genético, aunque también pueden afectar otros factores externos, como el tabaco. Científicos liderados por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Madrid (CNIO), han demostrado como mediante la infección con virus AAV9, portadores del gen TERT (telomerase reverse transcriptase) de la enzima telomerasa, se puede curar la fibrosis pulmonar en ratones en tan solo 8 semanas (Povedano et al. 2018).

La obesidad debe ser considerada una enfermedad poliédrica

Publicado en Diario Médico

La reunión es una de las primeras actividades que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Seedo, su Fundación y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el fomento de la actividad física y de hábitos de vida saludables. Francisco Tinahones, presidente de la Seedo, ha explicado en la inauguración que “la obesidad es un enfermedad poliédrica que necesita un abordaje multidisciplinar. Necesitamos que el mensaje cale en la población. El deporte, al margen de que prevenga la obesidad, hace que incluso los obesos que hacen actividad física sean más saludables y tengan menos comorbilidades”. En esa misma línea, María Ángeles del Rey, coordinadora de la Estrategia Naos, ha añadido que la promoción de la actividad física es uno de los determinantes que llevan a una buena salud. “Tenemos que hacer que el entorno facilite una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico”.

Médicos Sin Fronteras denuncia el bombardeo a uno de los hospitales a los que da apoyo en Siria

Publicado en Acta Sanitaria

La ONG Médicos Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Hospital Owdai, en la región siria de Saraqeb, fue golpeado por dos ataques aéreos el pasado 29 de enero y que en el bombardeo murieron al menos cinco personas. Los bombardeos al Hospital Owdai, que recibe el apoyo por parte de esta ONG, destruyeron parte de las instalaciones hospitalarias, incluyendo la sala de espera y alguna ambulancia estacionada en el área frente al hospital. Además, el responsable del centro explicó que el impacto sobre la instalación médica había dejado al menos cinco muertos, incluido un niño, y otras seis personas habían resultado heridas, tres de ellas miembros del personal médico.

Madrid activa un servicio de tele-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto pionero para ofrecer un servicio de tele-interpretación que, dirigido a pacientes con discapacidad auditiva, puedan recibir interpretación en directo en lenguaje de signos durante el acto médico. Los servicios de Urgencias de los Hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús son los centros que han lanzado esta iniciativa a la que se prevé que se extienda a otros servicios y al resto de hospitales. La iniciativa ha sido promovida por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) y el Servicio Madrileño de Salud, y gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y de la Fundación ONCE.

Los trastornos del sueño podría ayudar a un diagnóstico temprano del Alzheimer

Publicado en iSanidad

Una nueva investigación de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) concluye que el trastorno del sueño podría ayudar a la detección temprana de Alzheimer. El estudio, publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA), como explica la autora principal de esa investigación, Yo-El Ju, “descubrimos que las personas con enfermedad de Alzheimer preclínica tenían más fragmentación en sus patrones de actividad circadiana, con más períodos de inactividad o sueño durante el día y más períodos de actividad por la noche”. Los investigadores analizaron los ritmos circadianos en 189 adultos mayores cognitivamente normales con una edad media de 66 años. De los participantes, 139 no tenían evidencia de la proteína amiloide, que indica el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer de forma preclínica.

La radiología directa podría ahorrarle al sistema sanitario un 25% de costes por cada prueba de rayos X

Publicado en iSanidad

Según Carestream, el sistema de rayos X de radiología directa (DR) permite realizar entre 60 y 70 pruebas de rayos X en una hora, cifra que duplica a las potencialmente realizables en el mismo tiempo por los sistemas convencionales, de radiología analógica o computada (CR). Esto podría implicar un ahorro de costes de hasta el 25% por cada prueba de rayos X. La clave del ahorro de tiempo en la realización de las pruebas se encuentra en la digitalización directa de la imagen, algo que no se alcanza con los sistemas tradicionales, que requieren un proceso de digitalización de la imagen analógica, con un tiempo estimado de entre 5 y 15 minutos.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio crea una base de datos on line sobre dispositivos de diagnóstico

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha puesto en marcha una base de datos on line sobre los dispositivos de diagnóstico o análisis clínicos que hay en España y, que cuenta ya con más de 1.200 registros. ‘POCT Online’, que así se llama la plataforma, está disponible a través de Internet y permite conocer de forma sencilla qué dispositivos están disponibles para realizar un determinado análisis, una acción que hasta ahora solamente era compartida por los profesionales del laboratorio clínico. De esta forma, permite al usuario realizar una búsqueda rápida por distintos campos que, incluyen aspectos desde la magnitud analítica, el analizador, el software hasta el proveedor, para ofrecer información acerca de la tecnología actual relacionada.

La supervivencia al cáncer aumenta en todo el planeta, pero sobre todo para los pacientes ricos

Publicado en El País

El cáncer no es una sentencia de muerte. El mayor estudio hasta la fecha, con datos de 37,5 millones de pacientes en 71 países, revela un aumento generalizado de la supervivencia desde el año 2000. En España, por ejemplo, la supervivencia cinco años después del diagnóstico ha pasado del 56% al 63% en los pacientes de cáncer de colon y del 21% al 27% en los de tumores cerebrales. Y esta supervivencia a los cinco años prácticamente se puede considerar curación en muchos tipos de cáncer, según recuerdan los autores del trabajo, encabezados por la epidemióloga italiana Claudia Allemani. Los investigadores han detectado mejorías incluso en los tumores de peor pronóstico. En España, la supervivencia a los cinco años en el cáncer de esófago se ha incrementado del 9% al 13%. En el caso del hígado, ha subido del 14% al 17%. En pulmón, del 10,8% al 13,5%. En páncreas, del 5,6% al 7,7%. En otros cánceres, la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como los de mama (85%), cuello de útero (65%), próstata (90%) y melanoma (87%). “En todos los tumores que se han analizado ha habido una mejoría destacada de la supervivencia”, resume Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y participante en el macroestudio internacional.

El ICOMV abre el plazo del premio para reconocer la Mejor Trayectoria de Médico Rural

Publicado en iSanidad

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia ha abierto el plazo de convocatoria para optar a la distinción con la que se reconoce al médico más destacado en el ámbito rural en la provincia de Valencia. Este premio que, este año cumple su tercera edición, cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Valencia que ha querido apoyar este reconocimiento a los doctores que realizan su labor en los pueblos de la provincia con menos de 10.000 habitantes. Tal y como informa el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), hasta el 29 de marzo de 2018 en la sede colegial, los doctores podrán presentar su currículum. Este galardón, al que pueden optar los médicos con más de 10 años de antigüedad de colegiación y, con al menos 10 años de labor en un entorno rural, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. El año pasado se reconoció la trayectoria del Dr. Francisco Valls.

Un estudio asocia implantes mamarios con aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de sangre raro

Publicado en iSanidad

Las mujeres con implantes mamarios serían más propensas a desarrollar un tipo de cáncer poco frecuente llamado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en Holanda. En concreto, como informa Reuters, se trata de una forma agresiva de linfoma no Hodgkin, un cáncer de los glóbulos blancos común en los adultos mayores, en especial en los hombres. Como informa JAMA Oncology, en los últimos años, el número de mujeres con LAGG en las mamas creció, lo que puede indicar que los implantes podrían influir. En concreto, los autores estudiaron a mujeres con linfoma no Hodgkin mamario incorporadas al registro oncológico holandés entre 1990 y 2016. 32 de las 43 pacientes con LACG mamario tenían implantes, comparado con apenas una de las 146 pacientes con otros tipos de linfomas mamarios.

El Congreso se compromete con la iniciativa Ciencia en el Parlamento

Publicado en Diario Médico

El proyecto Ciencia en el Parlamento empieza a cristalizar tan sólo un mes después de su nacimiento. Tras surgir el pasado 1 de enero como iniciativa ciudadana, gracias al impulso de investigadores, este martes ha conseguido el apoyo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. El primer objetivo que se puso Ciencia en el Parlamento ya está comprometido: Pastor ha confirmado que el Congreso organizará este año una jornada de encuentro entre investigadores y representantes de los partidos políticos. Lo ha hecho gracias al apoyo de la Fundación Cotec, que desde un primer momento se mostró interesada en el proyecto y que hoy ha acogido una reunión entre Pastor y el portavoz del proyecto, el investigador biomédico Andreu Climent. Ciencia en el Parlamento sigue el ejemplo del programa Science Meet Parlament del Parlamento Europeo, y de proyectos similares en países como Reino Unido y Australia. El objetivo es “reunir a los responsables de la toma de decisiones y principales profesionales del sector científico/investigador y tecnológico y generar un canal abierto y sólido de interacción”.

El 80% de los cuidadores domiciliarios no ve reconocido a nivel económico su trabajo

Publicado en iSanidad

El 37% de los cuidadores domiciliarios no siente reconocido su trabajo, y el 80% no lo ve reconocido a nivel económico, y es que así se desprende de un estudio realizado a 100 personas que se dedican a cuidados en casas en Barcelona, tanto del sector público como privado. El estudio que, fue presentado ante más de 200 participantes en el marco de la jornada ‘Los cuidadores profesionales domiciliarios de personas mayores’ que, organizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona, ha contado con la colaboración de la universidad, la Fundación Mémora y la Fundación Salud y Persona. De las conclusiones obtenidas en este trabajo se ha creado la guía ‘Buen trato, ética del cuidador domiciliario profesional’. Esta trata las necesidades de ancianos que requieren atención profesional, y también recoge las de los propios cuidadores, “una figura” que como afirma el profesor y director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la URL y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora Francesc Torralba, tiene “poco reconocimiento social teniendo en cuenta el trabajo que desarrollan día tras día”.

Se abre un horizonte de mejora para el tratamiento y los resultados del asma en pediatría

Publicado en iSanidad

Se abre un horizonte de mejora para el tratamiento y los resultados del asma en pediatría, fundamentado en una guía de práctica clínica, tal y como recoge un reciente estudio del Dr. David P. Johnson, del Monroe Carell Jr. Children’s Hospital at Vanderbilt, en Nashville, EE.UU. publicado en Pediatrics. El estudio, que ha incluido a pacientes a partir de los 2 años de edad, diagnosticados de asma desde el servicio de urgencias hasta ser dados de alta (excluyendo a pacientes con un episodio inicial de sibilancias o con trastornos crónicos concomitantes), se ha realizado en un hospital pediátrico de cuarto nivel de atención, con el objetivo de determinar si la estandarización del tratamiento en todo el hospital con una guía de práctica clínica basada en la evidencia, mejoraba la calidad, los resultados y el uso de recursos.

¿Faltan recursos neonatales en los hospitales españoles?

Publicado en Con Salud

Recientemente el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha anunciado que a partir de febrero pondrá en marcha la primera Unidad de Cuidados Neurocríticos Neonatales de España. En ella se abordarán patologías neurológicas de gravedad en neonatos con el objetivo de reducir las secuelas de, por ejemplo, infecciones del sistema nervioso, enfermedades derivadas de la falta de oxígeno o malformaciones congénitas. Este hospital se configura así como un referente en el abordaje de este tipo de patologías, algo que desde hace tiempo reivindican pacientes y profesionales sanitarios para garantizar una mejor asistencia hospitalaria a los afectados por estas enfermedades.

La falta de pediatras en España se da en los centros de salud”

Publicado en Con Salud

Para Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), “seguir a los niños desde que nacen hasta la adolescencia, es la profesión más bonita que hay”. Con esta gran vocación, Sánchez Pina defiende el papel tan necesario que tienen los pediatras en el primer nivel asistencial.

¿Cuál es la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria?

La situación actual de la Pediatría de Atención Primaria de los centros de salud en España es parecida a la de los últimos 30 años. Siempre se han cubierto las plazas de las ciudades y las de mañana, pero en las de tarde y en los pueblos lejanos, la situación es diferente, incluso en algunos lugares no ha habido pediatras. En líneas generales, ha habido un 30% de las plazas de los centros de salud de todo el país que no han estado cubiertas por médicos especialistas de Pediatrí.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en