El Hospital de Getafe incorpora la endoscopia para la extirpación de tumores de hipófisis

Los servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe, han incorporado la extirpación de tumores de hipófisis en la base del cráneo a través de endoscopia, evitando de esta manera la realización de craneotomías (cirugías cerebrales en las que es preciso abrir el cráneo),  lo que mejora la recuperación de los pacientes y reduce las complicaciones de la cirugía y posibles secuelas.

En concreto, el nuevo abordaje endoscópico consiste en “entrar” en la base del cráneo a través de la nariz sin tener que realizar incisiones visibles para el paciente. El equipo de cirujanos de Neurocirugía y Otorrinolaringología realiza la extirpación del tumor de hipófisis a través de técnicas de endoscopia.

Para formarse en la extirpación de tumores de hipófisis en la base del cráneo a través de endoscopia, varios cirujanos del Servicio han tenido que realizar un proceso de aprendizaje que ha incluido la realización de talleres de laboratorio y la asistencia a cursos, congresos y estancias en centros de referencia tanto nacionales como extranjeros expertos en la técnica.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe es uno de los primeros del SNS en realizar craneotomías

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Getafe realizó en 2015 el mayor número de craneotomías de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, y actualmente es de los primeros del Sistema Nacional de Salud en esta actividad, con aproximadamente 150 cirugías al año. En la actualidad cuenta con quirófanos equipados con tecnología puntera (neuronavegador, microscopio quirúrgico con luz adecuada para el uso de sustancias fluorescentes, neuroendoscopio, sistema de radioscopia) que hacen posible la resolución de patologías de gran complejidad.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Getafe se caracteriza por su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial, la innovación y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas.

En el Servicio de Otorrinolaringología destaca la Sección de Otoneurología, considerada un referente en todo el territorio nacional

Por otra parte, en el Servicio de Otorrinolaringología destacan, además de la otoneurocirugía desarrollada por la Sección de Oído, la Unidad de Acúfenos que atiende esta patología compleja de difícil diagnóstico de toda la Comunidad de Madrid y la Sección de Otoneurología, considerada un referente en todo el territorio nacional para tratar alteraciones del equilibrio y realizar rehabilitación vestibular.

Cabe recordar que estos dos servicios médicos ya disponían de otras líneas de colaboración, como el abordaje de los neurinomas del acústico (tumor que se origina en el conducto auditivo interno).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en