HM Sanchinarro, primer hospital privado de Madrid que incorpora el TAC Aquilion One

HM Sanchinarro se ha convertido en el primer hospital privado y tercero de la Comunidad de Madrid que incorporar el TAC de última generación Aquilion One de Toshiba.

Se trata de un TAC con un método de reconstrucción iterativa con todas las ventajas que una menor administración de iodo supone. También, y derivado de su rapidez, se reduce a prácticamente nula el número de anestesias necesarias”, explica el coordinador de Radiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Ulpiano López.

Como recoge un comunicado de HM Hospitales, la principal característica de este TAC se basa en que posee 320 detectores, lo que disminuye la dosis de radiación para el paciente y mejora la resolución temporal sin que haya una pérdida considerable de calidad, permitiendo de esta forma la obtención  imágenes funcionales y dinámicas simultáneamente.

Como indica el experto, con una sola rotación del tubo, se cubren 16 centímetros, lo que implica que en casos como estudios cardíacos, o de cráneo, baste con hacer un único giro y un solo disparo, que dura 0,35 segundos, para lograr el análisis completo de la víscera.

TAC indicado para los niños porque reduce notablemente el número de anestesias que habitualmente precisan

Este TAC está especialmente indicado en los más pequeños, ya que por su rapidez con la que trabaja “reduce notablemente el número de anestesias que habitualmente requieren los niños”, señala el doctor.

En cuanto a sus indicaciones, son tan amplias que puede “realizar estudios vasculares dinámicos, facilita la labor en código ictus, en tromboembolismo pulmonar”, hasta “en reconstrucciones vasculares en oncología abdominal e imagen funcional por la perfusión osteoarticular”, toda una serie de prestaciones “que permite realizar un estudio dinámico de un órgano completo, tanto a nivel óseo como a nivel metastásico”. El especialista concluye que “esto permite dirigir biopsias a zonas hipervasculares no visibles en estudios morfológicos”.

Otros de las utilidades de Aquilion One es la perfusión tanto parénquima como de los vasos cerebrales sin tener que utilizar más contraste intravenoso. En estos estudios neurológicos, como en cualquier otra parte del organismo permite hacer estudios vasculares extrayendo el hueso y el calcio. Finalmente, existe la posibilidad de utilizar energía dual para diferenciación de cálculos renales de cara al tratamiento de litotricia.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en