Dra. Ana Santaballa, junta directiva de SEOM: “La prevención del cáncer debe ser un objetivo prioritario”

El 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer. La Dra. Ana Santaballa, vocal de Junta Directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad algunos detalles importantes del estado actual de la situación de una enfermedad que sigue “constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012”, mientras que en España los nuevos casos de cáncer en 2015 fueron 247.771 -148.827 en varones y 98.944 en mujeres-.

¿Es una prioridad acabar con la aparición del cáncer o sólo tratarlo?
Ambas son cosas prioritarias. Cuando no hemos tenido posibilidad de prevenir la aparición de un tumor será preciso hacer el mejor diagnóstico y ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos. Pero, indudablemente, la prevención del cáncer debe ser un objetivo prioritario no solo desde las sociedades médicas, sino también desde los organismos responsables de salud pública que también deben fomentar hábitos de vida saludables entre la población y desarrollar campañas que incidan en los principales factores causantes de cáncer conocidos, como son el tabaco o la obesidad.

Cuando no hemos tenido posibilidad de prevenir la aparición de un tumor será preciso hacer el mejor diagnóstico y ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos

¿Se acabará diagnosticando el cáncer antes de que aparezca?
En mi opinión creo que sí, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Diagnosticar el cáncer antes de que aparezca supone conocer bien las causas que producen el cáncer. Se ha avanzado mucho en el cocimiento de las causas del cáncer a nivel del genoma para poderlo prevenir, incluso ya se han desarrollado plataformas de genes que pueden identificar individuos de alto riesgo, pero habrá también que investigar sobre cómo actuar para reducir ese riesgo.

¿Hay una estrategia conjunta entre los institutos de investigación, los laboratorios, los profesionales, la SEOM…?
Por supuesto, en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tenemos una Sección  dedicada a la prevención y el diagnóstico precoz que trabaja activamente en este campo, además nuestra Sociedad colabora activamente con becas de investigación. El pasado año 2017 SEOM destinó 702.464 euros a fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer. Además, colaboramos con las autoridades sanitarias para el desarrollo de estrategias en el campo de la prevención y del diagnóstico precoz.

En la formación de los oncólogos médicos existe una parte de formación en comunicación de malas noticias

Inmunoterapia, quimio, radio… son palabras que dan un cierto miedo. ¿Está el médico preparado para dar esta noticia?
Es cierto, pero en la formación de los oncólogos médicos existe una parte de formación en comunicación de malas noticias, de hecho desde SEOM a través de la Sección de Cuidados Continuos se realiza una gran labor formativa en este sentido con la oferta de cursos y talleres ya que la oncología médica es una especialidad que aborda de una forma integral la atención a los pacientes con cáncer.

Sabemos que una gran parte de los cánceres podrían prevenirse fomentando hábitos de vida saludables, como practicar el ejercicio físico, evitar dietas ricas en grasas y carnes rojas, fomentar la dieta mediterránea, evitar el abuso de alcohol y no fumar

¿Qué relación hay entre vida saludable y cáncer?
Muchísima relación. Sabemos que una gran parte de los cánceres podrían prevenirse fomentando hábitos de vida saludables, como practicar el ejercicio físico, evitar dietas ricas en grasas y carnes rojas, fomentar la dieta mediterránea, evitar el abuso de alcohol y no fumar. De acuerdo con los datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de un 18% de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo) como factores de riesgo más importantes. Además, el Global Cancer Observatory (GCO) de la IARC, ha incidido mucho en el año 2017 sobre el impacto de otra de las causas evitables más importantes de tumores y sin embargo, menos reconocidas, como es la obesidad. Según este observatorio el 24% de los cánceres de mama y el 20% de los cánceres de colon podrían atribuirse a la obesidad.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en