Bruselas plantea reforzar la cooperación entre países de la UE en materia de evaluación de tecnologías sanitarias

La Comisión Europea presentó esta semana una propuesta legislativa encaminada a reforzar la cooperación entre los países del bloque comunitario en materia de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), con el fin de aumentar la innovación y poder mejorar la competitividad de la industria médica en el continente europeo.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen, y el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, presentó en rueda de prensa la propuesta que, deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Desde Bruselas, en un comunicado, se explica que esta propuesta legislativa otorgará mayor transparencia y sobre todo “reforzará la capacidad de decisión de los pacientes al garantizar su acceso a la información sobre el valor clínico añadido de toda nueva tecnología que pueda beneficiarlos”.

En concreto, la propuesta sobre evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) abarca nuevos medicamentos y nuevos productos sanitarios, al mismo tiempo que establece las bases de una cooperación calificadad de “permanente y sostenible” a nivel comunitario para las evaluaciones clínicas conjuntas. “Con más evaluaciones se podría conseguir que los pacientes dispusieran más rápidamente de instrumentos eficaces e innovadores. Para las autoridades nacionales, eso exige ser capaces de formular políticas sobre sus sistemas de salud basadas en pruebas más sólidas”, explica el Ejecutivo comunitario.

Los países podrán utilizar herramientas, métodos y procedimientos comunes sobre la evaluación de tecnologías sanitarias en toda la UE

Según la propuesta, los países podrán utilizar herramientas, métodos y procedimientos comunes sobre la evaluación de tecnologías sanitarias en toda la UE y en cuatro “pilares principales” que, son las evaluaciones clínicas conjuntas centradas en las tecnologías más innovadoras con el máximo impacto potencial, consultas científicas conjuntas mediante las que los desarrolladores pueden solicitar asesoramiento, identificación de tecnologías emergentes y mantenimiento de cooperación voluntaria en otros ámbitos. Del mismo modo, los Estados miembros continuarán siendo responsables de la evaluación de aspectos no clínicos, como económicos, sociales o éticos de la tecnologías sanitaria, así como también de la toma de decisiones sobre precios y reembolsos.

La Comisión se ha movilizado con la vista puesta en una asistencia sanitaria de mejor calidad e innovadora en beneficio de los pacientes. Por otro lado, también espero que esta iniciativa abra paso a un uso más eficiente de los recursos por parte de los Estados miembros mediante la puesta en común de los recursos y el intercambio de experiencias”, concluye Andriukaitis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en