El peor brote de cólera en la historia de la República Democrática del Congo deja ya 2.000 muertos

Cerca de 2.000 personas han fallecido y 55.000 se han contagiado por el ya considerado peor brote de cólera que ha afectado a la República Democrática del Congo (RDC) en las últimas dos décadas, tal y como asegura Médicos sin Fronteras (MSF).

De las 26 provincias del país africano, la epidemia ha afectado a 24 y, desde finales del pasado mes de noviembre, empezó a causar estragos en algunos barrios de la capital, Kinshasa.

La ciudad es especialmente vulnerable al cólera debido a la falta de agua potable y de infraestructuras de saneamiento, y a la ausencia de hospitales o centros de salud adecuadamente adaptados para proporcionar tratamiento a los afectados”, indica el comunicado remitido por MSF. Asimismo, especifica que desde finales de noviembre de 2017 hasta el 22 de enero de este año se han confirmado 826 casos de cólera en Kinshasa, con un saldo de 32 muertes.

Ante este incesante nivel de propagación, MSF ha abierto un nuevo centro de tratamiento en la capital, habilitado 10 nuevos puntos de rehidratación y a establecido un nuevo servicio de ambulancias.

El cólera está afectando a zonas de Kinshasa que están densamente pobladas, por lo que resulta crucial actuar rápidamente y evitar así que esta epidemia se propague aún más”, indicó Jean Liyolongo, miembro del equipo de respuesta rápida a emergencias de MSF en la RDC.

En zonas donde el acceso al agua potable es difícil y donde las estructuras de saneamiento no son las adecuadas y, por ende la salubridad no alcanza niveles adecuados, el cólera es una enfermedad altamente contagiosa.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria ‘vibrio cholerae’ y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar hasta la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento. En la mayoría de casos la cura de esta infección no requiere nada más que una solución de sales de rehidratación oral.

En la República Democrática del Congo el cólera es endémico en nueve provincias del país, pero la sequía de los últimos meses y la gran crisis humanitaria por la que está pasando el país con más de cuatro millones de desplazamientos de acuerdo con la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios “favoreció” para que 2017 haya sido un año con una extensión más rápida y una mayor afectación, con un 28% más de casos que en 2016.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en