Reseña de prensa sanitaria 01FEB2018

Dra. Ana Santaballa, junta directiva de SEOM: “La prevención del cáncer debe ser un objetivo prioritario”

Publicado en iSanidad

El 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer. La Dra. Ana Santaballa, vocal de Junta Directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad algunos detalles importantes del estado actual de la situación de una enfermedad que sigue “constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012”, mientras que en España los nuevos casos de cáncer en 2015 fueron 247.771 -148.827 en varones y 98.944 en mujeres-.

¿Es una prioridad acabar con la aparición del cáncer o sólo tratarlo?

Ambas son cosas prioritarias. Cuando no hemos tenido posibilidad de prevenir la aparición de un tumor será preciso hacer el mejor diagnóstico y ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos. Pero, indudablemente, la prevención del cáncer debe ser un objetivo prioritario no solo desde las sociedades médicas, sino también desde los organismos responsables de salud pública que también deben fomentar hábitos de vida saludables entre la población y desarrollar campañas que incidan en los principales factores causantes de cáncer conocidos, como son el tabaco o la obesidad. tamaño estándar.

Puesta de largo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

Publicado en iSanidad

Clínica Universidad de Navarra ha inaugurado su centro en la Comunidad de Madrid, en el entorno de la salida 7 de la A2. El alto grado de especialización médica, la constante renovación tecnológica y la capacidad de trabajo en equipo para realizar valoraciones multidisciplinares y personalizadas de cada paciente son las características con las que han querido identificar al centro,, una “segunda puerta de entrada” a un complejo médico-hospitalario creado en 1961, que forma parte de la Universidad de Navarra y que, de ahora en adelante, operará también en Madrid. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sáchez-Tabernero; entre otras autoridades y un sinfín de personalidades de todo el entorno sanitario.

Menos de dos semanas entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico en los hospitales de titularidad privada

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quiere poner en valor el compromiso con el paciente y la accesibilidad de la atención oncológica de los hospitales de titularidad privada españoles, que se reflejan en los excelentes resultados en salud recogidos en el último Estudio RESA, presentado en septiembre de 2017 tras analizar los indicadores referentes al año 2016. RESA 2017 pone de manifiesto la calidad técnica y organizativa de la sanidad privada española, patente también en el abordaje de los procesos oncológicos, que no son urgencias propiamente dichas, pero exigen una actuación rápida y eficaz en interés del paciente y su familia, tanto por la gravedad de este grupo de patologías como por el gran impacto emocional que generan. Pese al notable aumento de la demanda experimentado por el sector en los últimos años, el informe sitúa el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico de tres de los tipos de cáncer más frecuentes en España y el inicio del tratamiento en menos de dos semanas: 13,84 días en cáncer colorrectal, 14,84 días en cáncer de pulmón y 13,98 días en cáncer de mama.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica considera la inmunoterapia CAR T como el mejor avance del año

Publicado en iSanidad

Las células T citotóxicas son un tipo de linfocitos encargados de acabar con agentes extraños al organismo. Sin embargo las células cancerosas son capaces de evitar su acción. La terapia CAR T (cell chimeric antigen receptor) modifica, mediante un gen artificial en laboratorio, los linfocitos T citotóxicos, dotándolas de la capacidad de localizar y atacar las células tumorales. La inmunoterapia CAR T parte de la extracción de los linfocitos T citotóxicos de cada paciente. A estos linfocitos se les añade un gen artificial mediante técnicas de laboratorio, de manera que se genera un receptor celular específico, CAR (chimeric antigen receptor), para las células cancerosas que se desea eliminar. Así, los linfocitos T pasan a llamarse células CAR T. Estas nuevas células CAR T dotadas del receptor quimérico, son ya capaces de identificar y destruir las células tumorales en el paciente. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha reconocido esta terapia como el avance del año, y así lo ha publicado en su informe anual.

Bruselas plantea reforzar la cooperación entre países de la UE en materia de evaluación de tecnologías sanitarias

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea presentó esta semana una propuesta legislativa encaminada a reforzar la cooperación entre los países del bloque comunitario en materia de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), con el fin de aumentar la innovación y poder mejorar la competitividad de la industria médica en el continente europeo. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen, y el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, presentó en rueda de prensa la propuesta que, deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Desde Bruselas, en un comunicado, se explica que esta propuesta legislativa otorgará mayor transparencia y sobre todo “reforzará la capacidad de decisión de los pacientes al garantizar su acceso a la información sobre el valor clínico añadido de toda nueva tecnología que pueda beneficiarlos”.

Crean “marcapasos cerebral” para ayudar a pacientes con Alzheimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han desarrollado un “marcapasos cerebral” para ayudar a los pacientes con Alzheimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales. La investigación, de la que se ha hecho eco el Journal of Alzheimer’s Disease (JAD), en palabras del profesor de la citada universidad, y coautor del estudio, Douglas Scharre, “tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones”. Distracciones que, a la larga, derivan en el declive de las capacidades cognitivas de las personas que padecen esta patología neurodegenerativa que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en nuestro país, el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar.

Miles de sanitarios salen a la calle para reclamar una subida salarial “notable”

Publicado en Con Salud

Más de un millar de empleados públicos, entre ellos profesionales sanitarios, se han concentrado en varias ciudades de España para reclamar una subida salarial y por una mejora de las condiciones laborales. Así lo ha asegurado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato encargado de convocar dichas concentraciones. En sus reivindicaciones aclaran que si el Ministerio de Hacienda quiere negociar con ellos nuevos acuerdos laborales para incorporarlos a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), estos deben recoger una serie de medidas “que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica”. Por ejemplo, inciden en la necesidad de que se aplique “una subida salarial notable”. De hecho, exigen que los funcionarios públicos deben “recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010”, el cual cifran en un 20%. De esta manera, solicitan a Cristóbal Montoro, que sea más ambicioso en su reciente propuesta de incrementar el salario de estos empleados, subida que prometió iba a ser “mayor” al 1% de 2017.

Montoro, abierto (ahora) a recuperar las 35 horas para los sanitarios

Publicado en Con Salud

País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía intentaron, sin éxito, recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionaros públicos, entre ellos los sanitarios. Estos intentos han sido suspendidos progresivamente por el Tribunal Constitucional después de que admitieran a trámite varios recursos del Gobierno central. Después de estos meses de conflicto, el escenario se presume diferente. Y es que, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se está planteando negociar con las organizaciones sindicales retomar el asunto, mostrándose abiertos a recuperar esta jornada laboral. Así, al menos, lo ha asegurado Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de CC.OO., tras reunirse recientemente con el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

SATSE insiste: “Un profesor no puede hacer lo mismo que una enfermera en los colegios”

Publicado en Con Salud

Una de las reclamaciones históricas del Sindicato de Enfermería (SATSE) es la demanda de que se incorpore en todos los centros educativos la figura de la enfermera escolar. Una exigencia que, según ha explicado la portavoz del sindicato, Mar Rocha, a Consalud.es en algunos centro resulta “muy novedosa”, mientras que en otros llevan muchos años trabajando con ella aunque, “por desgracia, éstos son los menos”. Rocha ha incidido en el “indudable” papel que la enfermera escolar tiene a la hora de “educar en salud” a los niños en edades más tempranas, momento en el que “la educación es más importante, porque les marcará de por vida”. “Estamos hablando de promover hábitos de vida saludables, de promover la salud y muchas veces no solo eso, sino de hacer un diagnóstico de cuidados en aquellos alumnos que lo necesiten”, ha relatado la portavoz sobre las labores que una enfermera puede llevar a cabo en los centros escolares.

¿Cómo convertirse en el número 1 del MIR? Así les fue a los cinco últimos

Publicado en Redacción Médica

El reto de convertirse en el número 1 del MIR es un objetivo con el que todos los candidatos sueñan pero siendo conscientes de que alcanzar ese olimpo es una soberana odisea. En las últimas cinco convocatorias cuatro chicos y una chica fueron los protagonistas el día de los actos de asignación de plaza. Sobre quien recaerá dicho honor el próximo 17 de abril, día en el que se firmará la plaza en el Ministerio de Sanidad, es todo un misterio. Jorge Martínez, número 1 del MIR en 2017, recordaba los largos meses de estudio que cumplió con “disciplina e ilusión”. El resultado de ese fuerzo llegó en forma de una plaza de residente en Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón. Su puntuación fue abrumadora: 611 puntos, la puntuación más alta de los últmos cinco años. Culpa de ello la tuvo el baremo académico que obtuvo durante la carrera que fue de 3’6525 puntos sobre 4. Un año atrás, el premio ‘gordo’ del MIR recayó sobre Carlos Bravo, residente de segundo año de Hematología en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Su valor particular del examen fue de 575 puntos y un baremo académico de 3’8975. Bravo señalaba que “el aspirante MIR debe ser un maratoniano”. Una receta que más de un candidato seguro que está aplicando en estos momentos.

Sin avances sobre Carrera Profesional en una nueva Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Los sindicatos y la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid han celebrado una nueva reunión, en este caso ordinaria y con un Orden del Día más amplio de lo que venía siendo habitual, de la Mesa Sectorial, en la que los avances fueron prácticamente nulos, especialmente en lo que al reparto de Carrera Profesional se refiere. De hecho, y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de sindicatos como el de médicos madrileños AMYTS, la Administración madrileña sigue sin presentar un calendario de pagos de Carrera Profesional, una cuestión ineludible para las organizaciones sindicales que pertenecen a este órgano de negociación de esta comunidad autónoma. De nuevo, esta cuestión queda relegada a otra reunión, que se celebrará el próximo miércoles, 7 de febrero. El propio sindicato AMYTS vuelve a criticar que la cartera sanitaria del Ejecutivo regional haga “oídos sordos” a su petición de incluir puntos en el Orden del Día, como las convocatorias de concursos de traslados de especialidades hospitalarias y el debate sobre el descanso de guardias de sábados y víspera de festivo. Por este motivo, de hecho, el secretario general de la organización, Julián Ezquerra, no acudió a la Mesa Sectorial.

El TSJ tumba las liquidaciones que calculó Sanidad para el Hospital de Manises

Publicado en El Mundo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo que planteó el Hospital de Manises contra la fórmula de calcular las liquidaciones (intercambio de pagos entre la firma concesionaria y la Conselleria Sanidad) correspondientes al periodo de tiempo comprendido entre 2009 y 2013. Unas compensaciones que suponían una suma cercana a los 180 millones de euros que Sanidad exigía al grupo que gestiona el hospital Bupa-Sanitas por los cinco años. De esta forma, el TSJCV quita la razón a la actual Conselleria de Sanidad que había seguido el protocolo de liquidación establecido por el gobierno anterior y «anula y deja sin efecto» el acta de 11 de febrero de 2015 emitida por la comisión mixta de seguimiento del contrato de gestión de servicio público por concesión del departamento de Manises.

Cáncer en España: 25.000 pacientes cada año en riesgo de exclusión social

Publicado en Diario Médico

La Asociación Española contra el Cáncer ha hecho público este jueves el Estudio sobre el impacto económico del cáncer en las familias en España, que revela que, cada año, unas 25.000 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en riesgo de exclusión social (un 27,7 por ciento del total de diagnósticos en 2017 entre la población activa española). El análisis, llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la AECC, apunta que, de forma anual, unas 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia son diagnosticadas de cáncer, de las que más del 80 por ciento, al cotizar por la base mínima, sobrevive con 395 euros durante su baja laboral. La publicación llega sólo unos días antes de que este domingo se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.

Así es la ‘vacuna’ que elimina el cáncer y sus metástasis en ratones

Publicado en El Español

En la lucha contra el cáncer hay muchos frentes abiertos. El primero, obvio, mejorar las tasas de supervivencia de la enfermedad, pero no es el único. Los nuevos medicamentos contra el cáncer, entre los que destacan la inmunoterapia, han de administrarse en muchos casos de forma crónica, con lo que ello supone en efectos adversos y en coste económico. Son dos escollos que podrían superarse si se traslada a humanos el hallazgo descrito este miércoles en la revista Science Translational Medicine, que demuestra la eficacia de una vacuna contra el cáncer consistente en dos medicamentos que estimulan el sistema inmunológico. Dos son las principales novedades de esta alternativa desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford: por una parte, que se administra directamente en el tumor y, por otra, que dicha administración consiste en dosis muy pequeñas de los principios activos, lográndose así reducir los efectos adversos y el coste.

Agreden a un médico en un centro de salud de La Palma

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife denunció esta semana que un médico de La Palma fue agredido físicamente en el centro de salud de Mazo, y ha pedido a la ciudadanía que rechacen los comportamientos violentos, al mismo tiempo que reclaman que se aumenten las medidas de seguridad. En concreto, el suceso se remonta al pasado miércoles 24 de enero, cuando en el mencionado centro, hacia las 15:47 horas, un paciente, sin tener cita previa fue atendido; hacia las 18:15 horas se le comunicó que tan rápido como fuese posible se le daría el alta, como también las pertinentes pruebas de tratamiento domiciliario. Alrededor de las 18:50 horas mientras el facultativo J.S.H.G. pasaba consulta a un menor acompañado de su madre, el acompañante del paciente atendido sin cita, abrió la puerta de la consulta sin tocar y pidió con “malos modos” que “le dieran los papeles porque estaba en el centro de salud desde las tres”, según explica colegio de médicos.

Absuelto un pseudoterapeuta al no demostrarse su culpabilidad en el abandono del tratamiento contra la leucemia de su paciente

Publicado en iSanidad

Una nueva sentencia en el caso de un pseudoterapeuta especialista en medicina ortomolecular vuelve a suscitar la polémica en torno a esta alternativa médica, sus acciones y sus consecuencias. En este caso, se trata de Mario Rodríguez, estudiante de Físicas, que a sus 21 años de edad renunció varias semanas a su tratamiento contra la leucemia, indicado por su hospital, y falleció en 2013. Dicho abandono del criterio médico vino de la mano de una persona, Llorente, que se definía como especialista en medicina naturista y ortomolecular, llevado a juicio por la familia del chico, tras un largo proceso. El pseudoterapeuta ha sido absuelto de los delitos de intrusismo y homicidio por imprudencia grave de los que se le acusaba, por el juzgado de lo Penal número 10, algo que la familia de Mario recurrirá ante la Audiencia Provincial de Valencia. Este caso se alzó al Congreso de los Diputados y generó un debate para intentar evitar casos similares en el futuro.

El cáncer empuja cada año a unos 25.000 enfermos hacia la pobreza

Publicado en El Periódico

Cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, lo que supone casi un tercio (el 27,7 %) del total de diagnósticos en la población activa en España en 2017. Son cifras que se extraen del estudio que ha realizado el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre el impacto económico de la enfermedad en las familias de España. El estudio refleja que la situación de exclusión social afecta a las familias que ven mermados sus ingresos por culpa de la aparición del cáncer, así como durante toda la enfermedad, “hasta niveles de extrema vulnerabilidad”. La AECC recuerda que el cáncer es una de las patologías que requieren bajas laborales más largas, y como ejemplo expone que el tumor de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de doce meses, tan solo superada por la patología lumbar.

HM Sanchinarro, primer hospital privado de Madrid que incorpora el TAC Aquilion One

Publicado en iSanidad

HM Sanchinarro se ha convertido en el primer hospital privado y tercero de la Comunidad de Madrid que incorporar el TAC de última generación Aquilion One de Toshiba. “Se trata de un TAC con un método de reconstrucción iterativa con todas las ventajas que una menor administración de iodo supone. También, y derivado de su rapidez, se reduce a prácticamente nula el número de anestesias necesarias”, explica el coordinador de Radiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Ulpiano López. Como recoge un comunicado de HM Hospitales, la principal característica de este TAC se basa en que posee 320 detectores, lo que disminuye la dosis de radiación para el paciente y mejora la resolución temporal sin que haya una pérdida considerable de calidad, permitiendo de esta forma la obtención imágenes funcionales y dinámicas simultáneamente.

El Hospital de Getafe incorpora la endoscopia para la extirpación de tumores de hipófisis

Publicado en iSanidad

Los servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe, han incorporado la extirpación de tumores de hipófisis en la base del cráneo a través de endoscopia, evitando de esta manera la realización de craneotomías (cirugías cerebrales en las que es preciso abrir el cráneo), lo que mejora la recuperación de los pacientes y reduce las complicaciones de la cirugía y posibles secuelas. En concreto, el nuevo abordaje endoscópico consiste en “entrar” en la base del cráneo a través de la nariz sin tener que realizar incisiones visibles para el paciente. El equipo de cirujanos de Neurocirugía y Otorrinolaringología realiza la extirpación del tumor de hipófisis a través de técnicas de endoscopia.

Los ‘Go Health Awards’ premian proyectos de salud transversales

Publicado en ABC

Los ‘Go Health Awards’ (GoHA 2018), los primeros premios de salud transversales que organiza Icon Group, con la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, PMFarma e IBWomen, reconocen las mejores iniciativas de innovación y emprendimiento en el ámbito de la salud, con componente social y empresarial. Estos premios nacen con el objetivo de distinguir los proyectos que promueven mejoras destacables en cualquier punto de la cadena (investigación, fabricación, distribución, atención e información al paciente, etc.) y, en última instancia, mejoran la calidad de vida de los pacientes y/o usuarios finales en el ámbito de la salud.

Las aplicaciones para determinar los días no fértiles no sirven como método anticonceptivo porque no tienen fiabilidad

Publicado en iSanidad

Son varios los casos de mujeres que se han quedado embarazadas al utilizar una aplicación de móvil como método anticonceptivo. El Dr. Koldo Carbonero, ginecólogo y jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, ha asegurado que “son aplicaciones propuestas para determinar los días no fértiles del ciclo femenino y así poder tener relaciones sexuales sin riesgo de concepción. Pero hay que advertir que no es un método anticonceptivo comparable a los tradicionales (preservativo, anticonceptivos hormonales, DIU…) y por supuesto no tiene esos mismos parámetros de fiabilidad”. “Esta aplicación, se basa en el control de la temperatura basal corporal tomada diariamente y correlacionarla con posibles días no fértiles. Es bien sabido que si el ciclo femenino es normal en su funcionamiento, la temperatura basal es bifásica lo que significa que en la segunda mitad del mismo es aproximadamente 0,5 grados mayor que en la primera mitad. Los responsables del mismo lo venden como un método eficaz, que evita la ingesta de fármacos y mucho más barato que los métodos convencionales”, explica el especialista en Ginecología.

El Dr. Miguel Toledo, de Quirónsalud Campo de Gibraltar, nuevo presidente de la Asociación Española de Microcirugía

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Ángel Toledo Romero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Microcirugía (AEM). Tal y como informa el grupo hospitalario, el Dr. Toledo ejercerá el cargo por dos años. La AEM tiene como objetivo esencial el impulso y el desarrollo de la microcirugía, técnica de la Cirugía Clínica y Experimental, fomentando tanto su avance, estudio, práctica e investigación, así como también la difusión de los temas que afectan al ámbito de la misma. De igual manera, en el ámbito español, es el organismo de consejo y control de cualquier tema que plantee esta especialidad. Como informa Quirónsalud, el Dr. Toledo es un referente por su experiencia en cirugía del nervio periférico y patología del plexo braquial. Asimismo, es un experto en patologías de hombro y mano, por lo que atiende a pacientes procedentes de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El peor brote de cólera en la historia de la República Democrática del Congo deja ya 2.000 muertos

Publicado en iSanidad

Cerca de 2.000 personas han fallecido y 55.000 se han contagiado por el ya considerado peor brote de cólera que ha afectado a la República Democrática del Congo (RDC) en las últimas dos décadas, tal y como asegura Médicos sin Fronteras (MSF). De las 26 provincias del país africano, la epidemia ha afectado a 24 y, desde finales del pasado mes de noviembre, empezó a causar estragos en algunos barrios de la capital, Kinshasa. “La ciudad es especialmente vulnerable al cólera debido a la falta de agua potable y de infraestructuras de saneamiento, y a la ausencia de hospitales o centros de salud adecuadamente adaptados para proporcionar tratamiento a los afectados”, indica el comunicado remitido por MSF. Asimismo, especifica que desde finales de noviembre de 2017 hasta el 22 de enero de este año se han confirmado 826 casos de cólera en Kinshasa, con un saldo de 32 muertes.

Nace el proyecto ‘Innovando Juntos’ para buscar respuestas a los retos tecnológicos de la atención sanitaria

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado el proyecto ‘Innovando Juntos’, dirigido a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria. La primera especialidad en la que se quiere buscar soluciones para los retos de gestión es la Cardiología, para lo que se lanza la convocatoria Heart Team Companion. Esta iniciativa irá seguida de la búsqueda de soluciones para otras patologías como la Diabetes o las relacionadas con la Oncología. Para ello, a través de la plataforma web www.innovandojuntos.msd.es, las empresas tecnológicas del sector salud podrán plantear sus propuestas hasta el 30 de marzo. Un grupo de expertos, que incluye a miembros de sociedades científicas, clínicos y profesores universitarios, seleccionará la mejor de entre todas las opciones planteadas. Para facilitar además la puesta en marcha de las soluciones seleccionadas, MSD ha dotado el proyecto con un premio de hasta 15.000 euros para cada uno de los retos de gestión convocados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en