En La Fe, la plataforma Big Data está permitiendo impulsar una gestión clínica más moderna centrada en el paciente

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto marcha una plataforma Big Data en Salud, con el objetivo de desarrollar metodologías y herramientas que den apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar a transformación del modelo asistencial actual, y enfocarlo hacia un modelo que tenga como características que sea más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía.

Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en La Fe, la plataforma Big Data está permitiendo impulsar una gestión clínica más moderna que, centrada en el paciente a través de la creación de unidades de gestión clínica y la medición de los resultados clínicos,  permitan medir el valor de las intervenciones. La idea es poner a disposición de los profesionales sanitarios que componen estas unidades una serie de indicadores claves relacionados con la enfermedad para conocer la situación clínica de los pacientes del Departament de Salut de València La Fe. Esto permitirá la gestión a través de cuadros de mandos dinámicos que ayudarán a facilitar la toma de decisiones que se basen en valor y en información lo más actualizada posible.

Desarrollo de proyectos innovadores en diabetes, cáncer de próstata y enfermedad inflamatoria intestinal con el uso de metodologías de análisis de Big Data

Por otro lado, en el ámbito de la investigación se están desarrollando en La Fe proyectos innovadores en el campo de la diabetes, el cáncer de próstata y enfermedad inflamatoria intestinal, en los que usan las metodologías de análisis de Big Data para desarrollar herramientas de ayuda a a la decisión clínica.

Estas herramientas permiten la identificación de pacientes potencialmente complejos en estas patologías que sirven para anticiparse a situaciones de descompensación, lo que supone una gran ventaja tanto para el manejo del paciente como para la optimización del uso de los recursos.

El Hospital La Fe es uno de los pocos en España que ha empezado con el uso de las tecnologías Big Data

Como indica el comunicado, en España, el Hospital La Fe es uno de los pocos hospitales que han empezado con el uso de las tecnologías Big Data para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas.

Cabe destacar que el Hospital La Fe obtuvo, en 2014, el nivel 6 de la escala EMRAM (Electronic Medical Adoption Model) de la organización internacional HIMMS (Health Information and Managament Systems Society). Un sistema que permite medir el grado de implantación de los sistemas de información mediante una clasificación en 8 niveles (de 0 a 7).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en