Más de 200 médicos trasladaron sus inquietudes y cuestiones sobre la Oferta de empleo público a los responsables Sanitat

El Colegio de Médicos de Valencia acogió una jornada informativa acerca de la oferta de empleo público (OPE) con representantes de la Conselleria de Sanitat. En la cita, en la que se dieron cita el Dr. Ricardo Campos, subsecretario de la Conselleria de Sanidad; D. Justo Herrera, director general de recursos humanos; Dª Carmen López, subdirectora general de recursos humanos, y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio, señalaron el problema que supone la elevada tasa de temporalidad en la plantilla del sistema sanitario público, ya que actualmente se sitúa en casi 38%. Por ello, según los expertos, uno de los compromisos adquiridos en la mesa sectorial es el acuerdo de convocar una oferta pública de empleo anual.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que fueron muchos los colegiados que quisieron trasladar a los responsables de conselleria de Sanitat sus dudas y preocupaciones sobre el proceso de selección. Destacan como mayoritarias las cuestiones expuestas por la falta de reconocimiento en la puntuación de aquellos profesionales que llevan muchos años ocupando una plaza interina por la no convocatoria de oposiciones y pese a ello, solo van a ser reconocidos 12 años de desempeño en su puesto.

Inquietud ante el poco margen de tiempo entre la convocatoria de los exámenes y la fecha de realización del mismo

Asimismo, los asistentes mostraron su preocupación por la seguridad de la custodia de las preguntas de los diferentes exámenes y solicitaron a la conselleria el aumento de los controles para evitar filtraciones de los contenidos y respuestas de los exámenes.

Del mismo modo, se planteó la inquietud por parte de los presentes ante el poco margen de tiempo entre la convocatoria de los exámenes y la fecha de realización del mismo.

Durante la jornada, los responsables de Sanitat anunciaron que el compromiso también debe velar por “ir más allá de las tasas de reposición de cada ejercicio”, comenta Herrera. Tal y como señala el director general, esto será posible gracias a la oportunidad de realizar junto con las OPE ordinarias, OPE “de estabilización” extraordinarias para los ejercicios de los próximos años.

Está prevista la aprobación de la OPE para el año 2018 y 2019 con alrededor de 8.000 plazas en total para esos dos años

De este modo, a las 753 plazas ya convocadas de las OPE 2014, 2015 y 2016 y a las que concurren 8.235 personas, se sumarán 1.437 plazas para facultativos correspondientes a la OPE 2017 que se irán convocando durante el próximo año 2018. Además, según Justo Herrera, está prevista la aprobación de la OPE para el año 2018 y 2019 con alrededor de 8.000 plazas en total para esos dos años. Con ello, “se reduciría la tasa de temporalidad a una tasa técnica del 8% en el 2019”, comenta el responsable de recursos humanos.

Según destaca el ICOMV los representantes de la Conselleria de Sanitat esclarecieron algunas de las novedades que supone el nuevo Decreto 192/2017 de selección y provisión de personal y que comenzarán a implantarse en los próximos ejercicios. De este modo, entre otros cambios, el proceso de la prueba pasará a consistir en una única prueba tipo test, que ponderará un 60% frente al 40% del concurso. Además, existe el compromiso de constituir una bibliografía de referencia para el estudio de los procesos selectivos y de realizar concurso de traslados para personal fijo cada dos años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en