Reseña de prensa sanitaria 02FEB2018

Dr. Carlos Ferrer, presidente de SEOR: En el quinquenio 2025-2030 la incidencia de cáncer aumentará un 25%

Publicado en iSanidad

Teniendo en cuenta que las cifras de enfermos de cáncer siguen en aumento, la radioterapia alcanza una mayor importancia. Ante la celebración del próximo día mundial de la lucha contra el cáncer que se celebra el 4 de febrero, el Dr. Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la situación en la que se encuentran los tratamientos con radioterapia en estos momentos.¿Acabarán desapareciendo las enfermedades oncológicas? ¿Se podrá detectar el cáncer antes de que aparezca y así, valga la redundancia, evitar su aparición?

Yo creo que eso es una propuesta idílica. La realidad es que el cáncer forma parte de la vida, las células están continuamente dividiéndose y reproduciéndose y, dentro de esa división, pueden existir errores, por diversas causas: errores genéticos, errores por mutaciones nuevas, errores secundarios a trastornos enzimáticos inducidos por el medio ambiente, es multifactorial. Consecuencia de ello, me temo que es, como digo, inherente a la vida, nos va a acompañar. Lo que pasa es que desarrollaremos herramientas más eficientes para su diagnóstico precoz, incluso para su prevención en aquellos casos donde pueda haber errores genéticos que los generen.

Julio Zarco: “O tenemos una revolución radicalmente humana o, evidentemente, entraremos en un escenario peligroso”

Publicado en iSanidad

O bien tenemos una revolución radicalmente humana o, evidentemente, entraremos en un escenario peligroso”. Así explica Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, las consecuencias de la imparable revolución tecnológica sobre la sociedad y, concretamente, en el ámbito de la asistencia sanitaria. Y lo argumenta en el marco de la celebración del coloquio: Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria, dirigido y coordinado por la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega. La Fundación Humans apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria. Actualmente, está trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid en la creación de una cátedra sobre esta temática, con el objetivo de impactar en la formación de los médicos, las enfermeras y los residentes de primer año. Y es que la formación es fundamental. “La Fundación Humans viene a tratar de hacer pedagogía y que la humanización no sea una moda, no puede ser una moda. Y no puede ser una moda desde el punto de vista de que siempre hay seres humanos y siempre hay seres humanos dolientes que necesitan de la ayuda en concurso de otros para consolarles, ayudarles, acompañarles, aconsejarles, curarles, … Por lo tanto, no es una moda”, sostiene Zarco.

Estudio RESA: higiene de manos, la práctica con mejor relación coste-beneficio entre las políticas de seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Ya son las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado del Estudio RESA, una publicación ya consolidada y, que pone de manifiesto, la representatividad cada vez más creciente de la sanidad privada en España. Este año, esa representatividad, se ha medido a través de 61 indicadores que han analizado parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), representa un crecimiento en cuanto al número de centros de un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que ensalza la alta y considerable presencia de la sanidad privada española.

Miles de sanitarios, convocados por CSIF, se concentran en toda España por la subida salarial y mejora de condiciones laborales

Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, convocó a miles de empleados públicos en toda España, que reclamaron al Gobierno una mejora notable en sus salarios y condiciones laborales. Las movilizaciones, tal y como informa CSIF se organizaron en delegaciones del Gobierno, subdelegaciones y en el complejo de los Nuevos Ministerios en Madrid, coincidiendo con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda, que continuarán el próximo lunes. “Si el ministerio quiere un acuerdo con CSIF que avale la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica”, recoge el comunicado. Por ejemplo, inciden en la necesidad de “la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en torno al 20%”.

Un tercio de los nuevos medicamentos son tratamientos contra el cáncer

Publicado en iSanidad

El cáncer es una de las áreas terapéuticas que engloban mayores esfuerzos de la industria farmacéutica en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos a escala global, hasta el punto de que aproximadamente un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos durante el año 2017 lo fueron de tratamientos contra algún tipo de tumor, según se desprende de los últimos datos ofrecidos por las agencias reguladoras europea (EMA) y estadounidense (FDA). El cáncer es una de las principales causas de morbilidad en España, con 228.482 casos estimados para el año 2017 y una previsión de 315.413 casos para el año 2035, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que destaca que la supervivencia ha ido aumentando hasta situarse en el 53% a cinco años del diagnóstico, gracias sobre todo a los progresos en el tratamiento de algunos tumores, como los de mama y colon.

En La Fe, la plataforma Big Data está permitiendo impulsar una gestión clínica más moderna centrada en el paciente

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto marcha una plataforma Big Data en Salud, con el objetivo de desarrollar metodologías y herramientas que den apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar a transformación del modelo asistencial actual, y enfocarlo hacia un modelo que tenga como características que sea más participativo, proactivo, preciso, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía. Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en La Fe, la plataforma Big Data está permitiendo impulsar una gestión clínica más moderna que, centrada en el paciente a través de la creación de unidades de gestión clínica y la medición de los resultados clínicos, permitan medir el valor de las intervenciones. La idea es poner a disposición de los profesionales sanitarios que componen estas unidades una serie de indicadores claves relacionados con la enfermedad para conocer la situación clínica de los pacientes del Departament de Salut de València La Fe. Esto permitirá la gestión a través de cuadros de mandos dinámicos que ayudarán a facilitar la toma de decisiones que se basen en valor y en información lo más actualizada posible.

Jorge Soler (C’s) toma la iniciativa sanitaria en Cataluña

Publicado en Con Salud

A pesar de que la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña lleva seis meses sin celebrarse, y que incluso puede retrasarse aún más una próxima convocatoria debido a que aún no se ha configurado un nuevo gobierno de la Generalitat, los diputados elegidos el 21 de diciembre en los comicios electorales ya pueden presentar sus propuestas parlamentarias en las diferentes áreas. Entre los diputados sanitarios que más activos están actuando en estos días, está Jorge Soler, hasta la anterior legislatura portavoz sanitario de Ciudadanos en el Parlament. Este diputado ha presentado en la última semana diferentes iniciativas sanitarias, como preguntas a la Generalitat y propuestas de resolución.

Grupo Mediforum entrega los Premios SaluDigital 2018

Publicado en Con Salud

Más de 280 personas han asistido este jueves a gala de los Premios SaluDigital 2018, que organiza el Grupo Mediforum, editor de Saludigital.es. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, así como con la presencia de Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum, empresa editora de las publicaciones SaluDigital.es y ConSalud.es, entre otras figuras destacadas. El evento ha estado patrocinado por Grupo Cofares, Grupo Novartis, Linde Healthcare y Philips. Un año más, se han reconocido y premiado las iniciativas que durante el año pasado han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología sanitaria. En la categoría de Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital, el jurado ha premiado a Oncohealth, una iniciativa con la que cada semana se conectan por videoconferencia especialistas en Oncología de la Fundación Jimenez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital General de Villalba.

Se suman los casos de agresiones a sanitarios en España

Publicado en Con Salud

Según un estudio del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, las agresiones a profesionales sanitarios aumentaron un 37% en el año 2016, hasta situarse en 495. Una subida que también se registró en el año 2015, mientras que los años anteriores –desde 2009 que se creó el Observatorio y se comenzaron a realizar los registros- la tendencia en el número de agresiones había sido a la baja. En total, desde que se comenzó a contabilizar este indeseable fenómeno se han registrado 2.914 agresiones –sin contar las del año 2017 de las que aún no se conoce la cifra oficial- y a las que hay que sumar un último episodio ocurrido en el Centro de Salud del municipio Villa de Mazo (La Palma, Canarias).

Ruiz Escudero: “Vamos a potenciar las Urgencias extrahospitalarias”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha afirmado este jueves en la Asamblea autonómica que potenciará el uso de las Urgencias extrahospitalarias para agilizar la atención. Podemos ha sido el encargado de pedir la comparecencia de Escudero, al considerar que los servicios de Urgencias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han vivido “un invierno más” una situación de colapso generalizado. El consejero ha tildado de “alarmista” a la oposición y ha explicado que tal colapso no existe, y que es normal que la afluencia de pacientes sea mayor en momentos del año con picos epidemiológicos como “invierno y verano”. Además, el popular ha insistido en que desde su consejería se han invertido en personal, infraestructura y estrategias para mejorar la calidad de la asistencia en estas unidades. “Según datos oficiales, 9 de cada 10 pacientes recomendarían el servicio de Urgencias madrileño a familiares y amigos. No compartimos la visión catastrofista de la oposición”, ha recalcado Regina Plañol, del Partido Popular.

Hacienda prioriza las 35 horas en sanidad para compensar la nocturnidad

Publicado en Redacción Médica

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que prefiere reducir la jornada laboral a 35 horas para los funcionarios que trabajan a turnos nocturnos, en lugar de generalizada, una medida que serviría para compensar la nocturnidad de muchos profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Montoro ha explicado que esta preferencia se debe a que los empleados que trabajan por turnos “son muchos y sufren una mayor penosidad”, por lo que la intención del Gobierno “es comenzar con la reducción a 35 horas” con ellos y no generalizarla. El ministro también ha confirmado que ha trasladado esta propuesta a los sindicatos del sector y que está abierto a negociar.

Julián Ezquerra no acude a la Mesa Sectorial por el malestar de AMYTS con la consejería

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS, ante la ya tradicional postura de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid de hacer oídos sordos a su petición de incluir nuevos puntos en el Orden del Día de la Mesa Sectorial, ha decidido dar un toque de atención a este organismo. Así, y “por primera vez en muchos años”, su secretario general, Julián Ezquerra, decidió no acudir a la reunión extraordinaria celebrada este miércoles, 31 de enero. La razón principal, según explicó el propio Julián Ezquerra a Acta Sanitaria, fue para expresar su “malestar” por esta costumbre de la Consejería, con la que los médicos madrileños afirman que siguen siendo “ninguneados”.

Los MIR de Pediatría deberían rotar de 6 a 12 meses en AP

Publicado en Diario Médico

Los MIR de Pediatría deberían rotar por lo menos 6 meses -si no un año- por Atención Primaria para que aprendan a pasar la consulta. “La rapidez con la que vemos los niños y con la que tenemos que tomar decisiones, la saturación que tenemos en las consultas, no tienen nada que ver con la asistencia hospitalaria. Un residente bien formado debería salir de AP sabiendo pasar él la consulta”, ha afirmado Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), en la presentación del 15º Curso de Actualización en Pediatría 2018, de la Aepap, que se está celebrando en Madrid. Esta reivindicación forma parte de un decálogo de propuestas de mejora de las condiciones laborales, y de la formación de los residentes de la Pediatría de Atención Primaria que presenta la Aepap (ver apoyo) .

Dr. Romero: “Ni una muerte más por las pseudoterapias”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, ha publicado un artículo en el diario ABC en el que explica la responsabilidad de la profesión médica con los ciudadanos y con los pacientes, en defensa de su salud y de la mejor asistencia posible, que obliga a los facultativos a denunciar públicamente las pseudoterapias y pseudociencias. Nuestra responsabilidad profesional con los ciudadanos y con los pacientes, en defensa de su salud y de la mejor asistencia posible, nos obliga a denunciar públicamente, y a poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas, aquellas pseudoterapias y pseudociencias que son peligrosas, así como a quienes las practican. La salud se ha convertido en un espacio donde campean a sus anchas todo tipo de personas sin escrúpulos, que, aprovechándose de la debilidad, el sufrimiento y la falta de esperanzas de muchos pacientes y familiares, engañan con falsas promesas de curación, sin importarle la gravedad, la causa ni el pronóstico, y mucho menos si se dispone de tratamientos que han demostrado su evidencia. Y lo hacen con afán de lucro, obteniendo pingües beneficios de sus actividades.

En los últimos años, las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, en España ha ganado relevancia por el aumento número de casos

Publicado en iSanidad

Los medicamentos biológicos han supuesto una revolución en el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, gracias a ellos hemos conseguido que la calidad de vida de muchos pacientes pueda mejorar”, y es que así lo afirmó el doctor Eugeni Domenech, gastroenterólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, en el marco de la jornada ‘Punto de Encuentro Gastroenterología’ que, dirigida a médicos especialistas en aparato digestivo y a residentes en formación de la misma especialidad, y dentro de ellos especialmente a profesionales con interés en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), se celebró recientemente en Madrid, organizada por la compañía biofarmacéutica MSD, y que contó con el aval de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

SEOM impulsa una declaración a favor de la multidisciplinariedad del paciente con cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que para el año 2035, en nuestro país habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, tal y como se desprende de su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018”. En el año 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos, pero, afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está incrementando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años. Cabe destacar que actualmente somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta. En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de tumores presenta ciertas peculiaridades. A nivel mundial, en el año 2017, los cuatro tumores más usuales fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

Inhabilitación profesional para los médicos que utilicen las terapias pseudocientíficas

Publicado en iSanidad

Bajo el paraguas de la medicina alternativa se están acogiendo prácticas tales como la homeopatía, la naturopatía, la quiropraxia, la curación energética, la ozonoterapia, la radiestesia, la acupuntura, la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica y la curación divina y otras muchas. Algunos profesionales médicos utilizan las terapias alternativas en el ejercicio de su profesión, siendo una amenaza para el sector sanitario. La lucha contra está práctica se hace dando la voz de alarma protegiendo el desempeño de un trabajo basado en la evidencia científica y siempre en defensa de los pacientes. A este respecto, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) tiene muy claro su posicionamiento y sostiene una actitud de firmeza ante este asunto, que se traduce en la apertura de hasta 14 expedientes en los últimos cinco años, siete de ellos iniciados en el ejercicio pasado, tal y como afirma en su página web. Además, en enero de este año ya ha abierto un nuevo expediente, relacionado con una jornada llevada a cabo en un hotel de la Ciudad Condal, organizada por personas no médicos colegiados en el CoMB y destinada a poner en tela de juicio el abordaje del cáncer por parte de los médicos y de la medicina. Inmediatamente, el CoMB ha informado al Departamento de Salud y éste ha abierto un expediente informativo.

Más de 200 médicos trasladaron sus inquietudes y cuestiones sobre la Oferta de empleo público a los responsables Sanitat

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia acogió una jornada informativa acerca de la oferta de empleo público (OPE) con representantes de la Conselleria de Sanitat. En la cita, en la que se dieron cita el Dr. Ricardo Campos, subsecretario de la Conselleria de Sanidad; D. Justo Herrera, director general de recursos humanos; Dª Carmen López, subdirectora general de recursos humanos, y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio, señalaron el problema que supone la elevada tasa de temporalidad en la plantilla del sistema sanitario público, ya que actualmente se sitúa en casi 38%. Por ello, según los expertos, uno de los compromisos adquiridos en la mesa sectorial es el acuerdo de convocar una oferta pública de empleo anual.

Una aguja ultrafina permite administrar fármacos a regiones cerebrales concretas

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) ha desarrollado una cánula miniaturizada que emplea una aguja tan fina como un cabello humano para administrar directamente fármacos a regiones cerebrales muy específicas, con un milímetro cúbico de tamaño aproximado. Este nuevo enfoque de dosificación directa podría permitir a los facultativos actuar en circuitos cerebrales específicos, lo que podría ayudar a reducir los efectos secundarios en el resto de regiones del cerebro y aumentar, así, la eficacia del tratamiento.

Los signos en tu cara que muestran que sufres una enfermedad

Publicado en El Confidencial

El refranero no se equivoca: “La cara es el espejo del alma”, aunque en este caso lo es de nuestra salud. Cuando tienes una cita médica y hablas cara a cara con tu doctor, no se trata solo de crear una buena relación. Ciertos rasgos faciales pueden revelar pistas vitales para descubrir si padeces algún tipo de enfermedad más grave. En ‘Reader’s Digest’ han pedido a médicos de todo EEUU que compartan lo que buscan mientras examinan a sus pacientes. El consejo más importante al que llegaron fue: “Preocúpate si hay un cambio en tu apariencia y si son síntomas extraños o nuevos, coméntaselos a un profesional”. Aunque lo cierto es que lo primero de todo es saber cuándo estás mal de verdad y es una urgencia y cuándo no hay absolutamente nada de lo que preocuparse.

La Fundación Tecnología y Salud y el Consejero de Canarias estudian como mejorar la calidad del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación Tecnológica y Salud, José Luis Gómez, la secretaria del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel y el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, participaron en el segundo encuentro del “Laboratorio de Ideas” puesto en marcha el año pasado por la Fundación, con el objetivo de dar a conocer las prioridades y los ámbitos de actuación de ambas partes y encontrar posibles vías de colaboración para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como recoge un comunicado de la Fundación, en este encuentro se puso de manifiesto la “necesidad de una mayor participación en los órganos de decisión del sistema sanitario, establecer garantías de equidad para todas las regiones, dotar de una mayor inversión en recursos, contar con un mayor acceso a la innovación y un mayor apoyo a la investigación”.

La reprogramación celular podría ayudar a curar la diabetes autoinmune

Publicado en iSanidad

Las células beta localizadas en los islotes de Langerhans son las encargadas de segregar la insulina. Esta hormona se encarga de bajar los niveles de glucosa en sangre. Las personas que presentan diabetes autoinmune (tipo 1) sufren un rechazo de sus células beta; las cuales no son reconocidas por el propio organismo que las ataca. Esta respuesta autoinmune destruye las células beta, imposibilita la producción de insulina y da lugar a hiperglucemias. Junto a las células beta, se encuentran las células alpha. Las células alpha están relacionadas con la producción de glucagón. El glucagón produce el efecto contrario a la insulina aumentando los niveles de azúcar en sangre. De esta manera se regula la glucemia. Un artículo publicado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Chicago en la revista Cell Stem Cell , explica como a partir de células alpha, se han conseguido restablecer las células beta en ratones con diabetes tipo 1. Pero también en ratones donde se trasplantaron islotes pancreáticos humanos con diabetes tipo 1. En ambos casos, la diabetes tipo 1 fue previamente inducida mediante una toxina.

La trombectomía mecánica, beneficiosa hasta 24 horas en pacientes con ictus

Publicado en iSanidad

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen: actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. No obstante, la atención neurológica urgente y el tratamiento adecuado en Unidades de Ictus pueden reducir las consecuencias devastadoras de esta enfermedad, principalmente gracias a que en los últimos años el tratamiento del ictus en su fase aguda ha incorporado nuevos avances. Uno de estos principales avances, es la trombectomía mécanica, un procedimiento para el tratamiento del ictus isquémico que puede aumentar más del 60% la probabilidad de recuperación neurológica. El ictus isquémico es el tipo de ictus más frecuente, puesto que supone el 80% de los casos, y se produce como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria cerebral debido a la oclusión por un coágulo (trombo).

Google quiere predecir el proceso que le espera a un paciente desde que ingresa en el hospital

Publicado en iSanidad

Google quiere predecir el proceso que le espera a un paciente desde que ingresa en un hospital, y pretende trazarlo gracias a las investigaciones que está llevando a cabo su equipo de ingenieros de inteligencia artificial (AI). Objetivo: la anticipación a los médicos y equipos médicos actuales, en parámetros tales como: cuánto tiempo va a estar un paciente ingresado, cuál será su diagnóstico, si saldrá o no por su propio pie del centro, etc. La clave reside en tres redes neuronales que identifican las palabras y los eventos más relacionados con los resultados finales de un paciente, filtrando los datos más interesantes para alcanzar las predicciones. Para llevar a cabo la investigación, la compañía ha contado con datos de más de 200.000 hospitalizaciones en dos hospitales estadounidenses durante más de once años. Concretamente, en el centro médico de la Universidad de California, entre 2012 y 2016; y en el de la Universidad de Medicina de Chicago, entre 2009 y 2016. La Inteligencia Artificial está ayudando a realizar diagnósticos de forma rápida desde hace tiempo, por ejemplo, de manos de Nvidia y GE Healthcare, que persiguen introducirla en las herramientas de diagnóstico por imagen. El propósito ahora es apostar por el alcance del aprendizaje artificial o Deep learning. No obstante, los resultados de la investigación han de ser evaluados independientemente. En esta nueva investigación, Google afirma haber logrado una mejora notable con respecto a los algoritmos anteriores en la predicción de estos aspectos, sobre todo de la mortalidad entre 24 y 48 horas antes. Otros parámetros que han evolucionado positivamente en materia de predicción han sido la posibilidad de readmisiones, las estancias prolongadas y el diagnóstico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en