Desarrollan películas adhesivas con propiedades antimicrobianas para reducir el riesgo de infecciones en hospitales

Investigadores de la Universidad de Alicante están trabajando en el desarrollo de películas plásticas adhesivas que, con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales, tienen como objetivo reducir el riesgo de infecciones en centros sanitarios.

Tal y como informa un comunicado de la universidad alicantina, los autores consideran que la combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99% .

Flexpol, y es que así se llama el proyecto del que parte la iniciativa que está financiado por la Comisión Europea, comenzó en enero del año 2017, y está coordinado por el Instituto alemán Fraunhofer de Tecnologías de Producción, y también participan el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnologías (ICN2), el Hospital Universitario Donostia y la empresa española Naturality, además de otras entidades de Reino Unido y Portugal.

Para conseguir esta película plástica adhesiva confluyen dos factores determinantes, por un lado las nanoestructuras sobre la superficie del plástico, y por otro cápsulas que contienen una mezcla de aceites con propiedades antimicrobianas.

Se garantiza la protección de la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios, y también un beneficio económico

Es la combinación del material, basado en polipropileno, y la estructura de la superficie lo que permite eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano, en concreto las estructuras que son usadas producen daños mecánicos en la membrana de la célula, eliminando de esta forma los agentes patógenos. Esta táctica, por decirlo de alguna manera, no solamente garantizará la protección de la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios, sino que también producirá un importante beneficio económico gracias a que habrá que gastar menos en detergentes y desinfectantes.

Al respecto, los investigadores del Grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol) están diseñando formulaciones con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales extraídos de plantas tales como tomillo u orégano, para su uso como agentes bactericidas. “Nuestra aportación principal”, como explica Jiménez,  “es desarrollar, a escala de laboratorio, la película de polipropileno con los aceites esenciales antimicrobianos. Estos aceites son extraídos de componentes naturales como tomillo o romero, presentes en la zona de Alicante, que acaban integrándose en el material base de la película”.

Las películas de plástico antimicrobianas se aplicarán en el entorno hospitalario para reducir el riesgo de contaminación

Una solución prometedora que requiere diferentes pasos, aportaciones y colaboraciones por parte de los 10 socios que integran el proyecto.

Las películas de plástico antimicrobianas se aplicarán en el entorno hospitalario para reducir el riesgo de contaminación. En este sentido, el punto culminante de Flexpol será en el momento en el que se  aplique el material en grandes superficies como paredes y suelos, y en piezas más reducidas como mesas, camas o pomos de puerta, auténticos focos de bacterias.

Para ello se llevarán a cabo ensayos en entornos médicos reales, en concreto el Hospital Universitario Donostia que, como socio del proyecto, evaluará la eficacia, durabilidad y resistencia de las películas contra la contaminación, valorando también la compatibilidad del film con los protocolos de limpieza y desinfección utilizados en este entorno.

..Foto: Universidad de Alicante
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en