Dr. Carlos Mur: “El entorno evoluciona y el paciente es cada vez más conocedor y exigente”

El Dr. Carlos Mur de Viu es gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, además de secretario de la Fundación Economía y Salud y responsable de la línea estratégica Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia del libro de la Fundación 100 Medidas que mejoran el sector de la salud. En iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha ampliado este área y su dimensión.

En su línea está muy presente la palabra “transparencia” como una característica inherente en el sector sanitario, ¿hablamos de utopía o de una realidad actualmente?
Comienza a ser una realidad. La administración sanitaria y todos los centros, sean de gestión pública o privada, estamos esforzándonos en la publicación veraz y rigurosa de datos de actividad y calidad percibida. El entorno evoluciona y el paciente/usuario es cada vez más conocedor y exigente.

Una de las ideas de las que parte la línea estratégica que coordina es que “es preciso redefinir carteras de servicios, basadas en estudios de coste-efectividad”, ¿cuáles son las carteras del SNS que más urgen redefinir?
En mi humilde opinión, la cartera de Atención Primaria y la cartera de hospitales terciarios, concentrando la complejidad y eliminando duplicidades en servicios médicos súper especializados. Así evitaríamos sobreactuaciones que no generan valor al Paciente y mejoraríamos la coordinación entre niveles asistenciales.

Debería hacerse política sanitaria, no política con la sanidad. No habrá mayor denominador común que la búsqueda de mejores resultados en Salud

La gestión debe conllevar financiación por presupuestos reales, desarrollando la colaboración pública-privada, ¿es posible avanzar en esta colaboración teniendo en cuenta la batalla ideológica y política que la rodea?
La politización del sector sanitario no ayuda a ese avance, pero la necesidad de cambios estructurales en el sector sanitario se impondrá a otros intereses. Debería hacerse política sanitaria, no política con la sanidad. A pesar de las divergencias partidistas, no habrá mayor denominador común que la búsqueda de mejores resultados en Salud en la población. En épocas de fragmentación electoral y necesidad de consensos, la Salud de los ciudadanos debería ser un terreno más favorable que otras políticas.

Dotar de una mayor autonomía de gestión y capacidad de innovación a los gestores ayudaría a probar su profesionalidad

En España, a día de hoy, la necesidad de profesionales de la gestión sanitaria debe explorarse y compararse con las experiencias de la Unión Europea, ¿la gestión sanitaria en España es suficientemente buena?
Honestamente, ha habido y hay grandes profesionales de la gestión y dirección sanitaria en nuestro país , y la formación que actualmente se imparte en distintas titulaciones complementa dicha realidad. Las propuestas de profesionalización del gestor sanitaria , como la elevada desde SEDISA, y leyes de gobernanza de los centros sanitarios, como la recientemente aprobada en la Comunidad de Madrid son prueba de ello. Por ello, dotar de una mayor autonomía de gestión y capacidad de innovación a los gestores ayudaría a probar la citada profesionalidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en