Un estudio longitudinal en Reino Unido revela las relaciones entre los niveles de HbAc1, diabetes y degeneración cognitiva

La disminución de las habilidades cognitivas propias de la edad, no tiene porque impedir llevar una vida autónoma. Sin embargo, en sus afecciones más graves, puede dar lugar a un estado de demencia, convirtiendo al individuo en una persona totalmente dependiente.

La diabetes es una enfermedad en el metabolismo de la glucosa, que ha sido relacionada consistentemente con la demencia (Lancet Neurol 5:64–74).

La hemoglobina glicosilada (HbAc1), refleja el promedio de glucosa en sangre durante un periodo previo de hasta 3 meses. Los test de HbAc1, se realizan en diabéticos para controlar la enfermedad. Además, la Asociación Americana de Diabetes los propuso en 2010 como medida para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes en individuos sanos.

Varios investigadores de la Academia de Ciencias de Beijing (China) y del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres (Reino Unido), han realizado un estudio que relaciona los niveles de HbAc1 con la aceleración de la degeneración cognitiva.

El estudio utiliza datos tomados durante 10 años para “The English Longitudinal Study of Ageing” (ELSA). Los datos que resultaron ser efectivos para el trabajo, pertenecen a 2329 hombres y 2860 mujeres de al menos 50 años. Se calcularon los coeficientes estandarizados que miden el nivel de cognición de cada individuo y se relacionaron con los niveles de HbAc1. Además de acuerdo a la guía de la Asociación Americana de la Diabetes, se consideraron los niveles de HbAc1 entre 5.7% y 6.4% como estado de prediabetes; y niveles superiores al 6.5% como diabetes.

Los resultados estadísticos, mostraron una relación lineal entre los niveles de HbA1c y la pérdida de habilidad cognitiva. Siendo diabéticos y prediabéticos más propensos a perder capacidad cognitiva que las personas con niveles de glucosa normales. Sin embargo, estas pérdidas eran independientes del nivel de diabetes. Lo que sí observaron, es que la degeneración cognitiva era más rápida en los individuos con diabetes, cuando los compararon con aquellos con prediabetes.

Los autores de esta investigación apuntan a que un buen control de los niveles de azúcar en sangre, así como la prevención de la diabetes, son puntos importantes para prevenir enfermedades cognitivas como la demencia.
..Io Almagro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en