Inicio ASP La rehabilitación cardíaca es la medida más eficaz para prevenir la reaparición...

La rehabilitación cardíaca es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular

La rehabilitación cardiaca (RHC) evita uno de cada tres infartos de repetición, y es que así lo asegura el cardiólogo del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar y presidente del Instituto Valenciano del Corazón (ISVACOR), Victor Girbés. “La rehabilitación cardíaca (RHC) es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular. Es capaz por sí misma de reducir más de un 30% el reinfarto”, afirma al respecto.

Además, comenta que para una correcta rehabilitación se necesita un personal entrenado con fisioterapeutas formados para la actividad, un cardiólogo supervisor y unas instalaciones adecuadas con pulsómetros, bicicletas estáticas o pesas de varios tipos, pero más allá de la práctica de ejercicio y con los materiales y supervisión adecuada, “descansar” solamente en eso es un error, y es que hay que incidir en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables, que incluyan no fumar, reducir el consumo de alcohol, evitar la obesidad, y un patrón de dieta saludable y, por ende, evitar los factores de riesgo.

Finalmente, ha recordado que un 50% de los pacientes con infarto agudo de miocardio muere antes de llegar al hospital y que el 90% de los infartos de miocardio son prevenibles controlando los factores de riesgo cardiovascular citados anteriormente.

Tres de cada 10 muertes en España durante 2016 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un 29,66% de las muertes producidas en el país, superando incluso las causadas por el cáncer.
..Redacción