Juan del Llano: Hacen falta más incentivos y más estrategia en el sistema sanitario

Juan del Llano Señarís, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) y presidente de la Fundación Gaspar Casal fue uno de los protagonistas de la presentación del libro Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso, la última obra de la Colección Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, dirigida por el profesor Vicente Ortún. Ha dado su opinión a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, sobre si el paciente tiene y puede recibir el mejor cuidado.

La Fundación Gaspar Casal es una entidad que cumplió el año pasado 20 años y que intenta aportar conocimiento y experiencia en asuntos fundamentalmente de política sanitaria, de política farmacéutica, de economía de la salud, de salud pública, etc

¿El paciente entiende de priorización en los servicios sanitarios, o siempre quiere lo mejor?
El paciente cada vez entiende más sobre priorización, el paciente es consciente de que los recursos son limitados y que, por tanto, hay que priorizar, y el paciente, y todos hemos sido paciente alguna vez, generalmente delega en el experto, en el médico, las decisiones, porque piensa que es la mejor manera de priorizar.

El paciente es consciente de que los recursos son limitados y que, por tanto, hay que priorizar

Se debe pero, ¿se puede poner al alcance del paciente siempre lo mejor?
Yo creo que sí, que se debe y se puede siempre y cuando se haya hecho este ejercicio de mezclar lo implícito con lo explícito para que el ciudadano y el paciente tenga claro cuál es el listado de intervenciones más coste efectivas a las cuales tiene derecho por ser ciudadano español y que le cubre el Sistema Nacional de Salud todos sus problemas de salud y, si se prioriza en las que son más coste efectivas, por su puesto que tiene y puede recibir el mejor cuidado.

Si se prioriza en lo que es más coste efectivo, por su puesto que el paciente tiene y puede recibir el mejor cuidado

¿Qué hace falta para que el sistema sanitario público mantenga los mejores médicos y la mejor tecnología?
Yo creo que hacen falta más incentivos y estrategia, es decir, saber a dónde se quiere ir, y eso sí que es una labor de los gobiernos, tanto del central como de los autonómicos. Me atrevería a decir que cada vez más de los autonómicos, porque son los que tienen la responsabilidad de la gestión de los servicios sanitarios en los territorios. Por lo tanto, saber dónde se quiere ir es lo fundamental, y trazar con claridad una estrategia y unos planes para conseguir los objetivos de salud que entre todos los actores del sistema se propongan.

Hacen falta más incentivos y estrategia, es decir, saber a dónde se quiere ir, y eso sí que es una labor de los gobiernos, tanto del central como de los autonómicos

¿Qué aportan fundaciones como Gaspar Casal al sistema sanitario?
La Fundación Gaspar Casal es una entidad que cumplió el año pasado 20 años y que lo que intentamos es aportar conocimiento y experiencia en asuntos fundamentalmente de política sanitaria, de política farmacéutica, de economía de la salud, de salud pública, etc, para que quien tiene que tomar las decisiones las tome de una manera más informada y con más rigor, por tanto, y el rigor siempre proviene de la evidencia, de la constatación por la vía de los hechos de los resultados.
..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en