El aumento de la obesidad podría conducir a un mayor riesgo de cáncer

El aumento de la obesidad podría conducir a un mayor riesgo de cáncer. Según datos presentados en la Conferencia Especial de la Asociación Estadounidense de Cancerología, Obesidad y Cáncer: Mecanismos subyacentes a la etilogía y los resultados, celebrada a finales de enero, una reducción del 50% en el número de canadienses con sobrepeso y obesidad podría prevenir hasta 59.829 casos de cáncer en el horizonte de 2042.

Cáncer: principal causa de muerte en Canadá
Según el Dr. Darren Brenner, doctor en Filosofía y profesor asistente en los departamentos de Oncología y Ciencias de la Salud Comunitaria en Cumming School of Medicine, Universidad de Calgary, Alberta, Canadá: “El cáncer es la principal causa de muerte en Canadá, y varios tipos de cáncer tienen fuertes asociaciones con el exceso de peso corporal; sin embargo, el número de canadienses con sobrepeso u obesidad está aumentando“.

El cáncer es la principal causa de muerte en Canadá, y varios tipos de cáncer tienen fuertes asociaciones con el exceso de peso corporal; sin embargo, el número de canadienses con sobrepeso u obesidad está aumentando

El Dr. Brenner forma parte del grupo de colaboración de múltiples instituciones en Canadá que trabajan juntas en el Proyecto Canadiense de Riesgo Atribuible al Cáncer (ComPARe). El objetivo de este proyecto es estimar cuántos casos nuevos de cáncer son causados por 25 factores de riesgo diferentes, incluidos los factores de estilo de vida como la dieta, el tamaño corporal y la actividad física, y cuántos se podrían evitar en los próximos 30 años si se produjeran cambios en los comportamientos.

El Dr. Brenner y su equipo de trabajo proyectaron, en base a datos poblacionales y enfoques estadísticos, la cantidad de canadienses con exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) en el horizonte de los próximos 30 años. En 2011, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Canadá fue del 32,7 por ciento, y del 17,8 por ciento, respectivamente. Para el Dr: “Si las tendencias actuales continúan, en 2032 la prevalencia de sobrepeso y obesidad será del 32.2 por ciento y del 27.9 por ciento, respectivamente“.

Con los datos de 2012, los investigadores estimaron que 8,626 casos de cáncer (3,886 para hombres y 4,740 para mujeres) eran atribuibles al exceso de peso corporal, representando el 9,4 por ciento de los 91,373 casos de cáncer asociados (8,8 por ciento para hombres y 10,1 por ciento para mujeres). Los investigadores proyectaron después que en 2042, 15,747 casos de cáncer para hombres y 10,312 casos de cáncer para mujeres serían atribuibles al exceso de peso corporal, representando el 10,8 por ciento de los 146.260 casos de cáncer asociados en hombres y el 11,2 por ciento de los 92.233 casos de cáncer asociados en mujeres.

El Dr. Brenner afirma que: “Después de proyectar la prevalencia futura de exceso de peso corporal y la incidencia de cáncer atribuible al exceso de peso corporal, preguntamos cómo las intervenciones efectivas podrían influir en las tendencias del exceso de peso corporal“.

El equipo estudió escenarios de intervenciones que reducirían la prevalencia de exceso de peso corporal en 10, 25 y 50 por ciento para 2042, y luego estimó la carga de cáncer en estos nuevos escenarios. “La diferencia en la incidencia de cáncer entre nuestros datos proyectados y nuestros escenarios de prevención sería el potencial futuro para la prevención del cáncer“, explicó el Dr. Los escenarios estaban destinados a simular la implementación a nivel de la población de los programas de intervención existentes, los cambios de política para tener un impacto en la toma de decisiones de comportamiento saludable o el regreso a los niveles de obesidad en 1990.

Los investigadores encontraron que si es posible intervenir en exceso de peso corporal y reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en un 10, 25 y 50 por ciento, sería posible prevenir 1.660, 4.150 y 8.300 casos de cáncer en 2042, y un número acumulado de 11.966, 29.914 y 59.829 casos de cáncer para 2042, respectivamente.

Nuestros datos proporcionan estimaciones alarmantes de las consecuencias de la inacción en Canadá“, dino el Dr. Brenner. “Los resultados de este estudio informarán a los legisladores, funcionarios de salud pública y la población canadiense con objetivos para reducir la carga de cáncer en el futuro“.

Los resultados de este estudio informarán a los legisladores, funcionarios de salud pública y la población canadiense con objetivos para reducir la carga de cáncer en el futuro

Según el Dr. Brenner, las limitaciones del estudio son que las estimaciones de sobrepeso y obesidad utilizadas en el mismo se basaron en datos autoinformados, y que los investigadores asumieron un período de latencia de 10 años entre la exposición a un factor de riesgo y el diagnóstico de cáncer, que supone una simplificación excesiva potencial, ya que el período de latencia para algunas exposiciones es más largo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en