El 85% de los casos de cáncer oral que se diagnostican en España se hace de forma tardía

odontólogos test antígenos

El 85% de los casos de cáncer oral que se registran en España se diagnostican de manera tardía, y es que así lo informa el Consejo General de Dentistas. El año pasado, en nuestro país, se registraron 5.000 nuevos casos de esta enfermedad oncológica, a pesar de que con una “simple revisión” en el dentista, precozmente se puede detectar el cáncer de la cavidad oral y el cáncer de orofaringe, que son dos de los tipos de tumores más comunes en la región de la cabeza y el cuello.

En palabras de la odontóloga de Sanitas Dental, Elena Criado, “según datos publicados en la American Society of Clinical Oncology entre los casos diagnosticados, el índice de supervivencia a los cinco años es aproximadamente del 63%, pero si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a cinco años es del 83%”.

La prevalencia de estos tipos de cánceres, en los hombres y personas mayores es relativamente mayor, y su cuadro sintomático, lo componen “rasgos” comunes como la aparición de una llaga en la boca que no se cura; dolor en la boca que no desaparece; un bulto o engrosamiento en la mejilla; un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca; mal aliento; sensación de que hay algo atascado en la garganta, y dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o la lengua.

Hay que destacar que muchos de estos síntomas, no solamente pueden ser causados por un cáncer oral, sino que también puede deberse a otras dolencias distintas al cáncer, o incluso por otros tumores. No obstante, si alguno de estos síntomas, dolencias, persiste más de dos semanas, el experto incide en la importancia de acudir al dentista para que se la causa se pueda encontrar y por ende tratar.

Factores de riesgo para evitar el cáncer oral

Además de visitas al especialista, hay que evitar factores de riesgo, como es el consumo de tabaco, que es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de la cavidad oral, como también lo es el consumo frecuente y abundante de alcohol. Otros factores que pueden favorecer e incrementar el riesgo son la exposición prolongada al sol (cáncer de labio), la infección por el virus del papiloma humano, la mala higiene bucal y una dieta o nutrición deficientes (una dieta con bajo contenido de frutas y verduras y deficiencia en vitamina A).

Igualmente, las personas expuestas a los factores de riesgo antes citados, además de intentar evitarlos y modificar su estilo de vida, deberían de realizar revisiones rutinarias con el dentista, como medida de prevención”, concluye la jefa del servicio Oncología en el Hospital La Moraleja de Madrid, Margarita Feyjóo.

Como se desprende de su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2017, se diagnosticaron 4.364 casos de cáncer de labio y de cavidad oral.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en