Las aplicaciones médicas móviles permiten un acceso a la salud más generalizado

La falta de acceso a servicios médicos profesionales es, sin duda, uno de los principales problemas que afrontan los países en vías de desarrollo. Con ayuda de las nuevas tecnologías, algunas de las principales barreras que esto supone pueden ser superadas. Para Kenneth Paik, investigador y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y director de operaciones del Laboratorio SANA, los aportes de las aplicaciones médicas móviles son clave, y así lo explicó en el Bootcamp-Hackaton llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Concretamente, facilitan la democratización del acceso a la salud, el alcance de diagnósticos más certeros, la facilidad de seguimiento de los pacientes, y la posibilidad de almacenar datos en dispositivos para ser manejados y compartidos.

Las aplicaciones médicas móviles son clave. Concretamente, facilitan la democratización del acceso a la salud, el alcance de diagnósticos más certeros, la facilidad de seguimiento los pacientes, y la posibilidad de almacenar datos en dispositivos para ser manejados y compartidos.

¿Cómo desarrollar un aplicación médica?
El principal consejo de Paik para el desarrollo de una aplicación médica pasa por encontrar colaboradores multidisciplinares, tanto desde la ingeniería, como desde la salud, pasando por el diseño y la parte social. Además, debe localizarse y delimitarse bien el problema objeto de trabajo. Para terminar, es muy útil seleccionar de entre las alternativas de ideas generadas, aquellas que resulten más viables.

¿En qué ayudan las aplicaciones médicas?
Como se ha comentado anteriormente, las aplicaciones médicas son útiles para los desarrolladores, los médicos y los usuarios, en varias materias. Una de las principales es en el cambio de paradigma en la actuación del paciente ante una enfermedad. También proporcionan beneficios en materia de mejora de los servicios y herramientas de los encargados de la salud pública, tanto en tecnología como a modo de oportunidad de negocio. Sin duda, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sectores poblacionales en inferioridad de condiciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en