El CSIC y la Universitat de Valéncia inauguran el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) han inaugurado el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO), un nuevo centro de investigación sobre sistemas biológicos complejos, sobre todo microorganismos, con aplicaciones principalmente en biomedicina y biotecnología.

En el acto de inauguración estuvieron la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Han asistido, asimismo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, el director del Instituto, José Luis García López, y el subdirector, Juli Peretó.

Como recoge un comunicado de la institución universitaria, en palabras del director del centro, José Luis García, en la inauguración del Instituto de Biologia Integrativa de Sistemas, “la Biología Integrativa de Sistemas es una disciplina emergente y fundamental para la biología moderna. Estudiar la Naturaleza desde una perspectiva holística, diferente a la visión estanca con la que trabajábamos hace un tiempo, facilita la transferencia del conocimiento. Por eso nos encontramos en el Parc Científic de la Universitat de València, rodeados de empresas y de industria”.

El estudio de los procesos biológicos de los organismos vivos, tratados como sistemas complejos, requiere la colaboración de diversas disciplinas teóricas y experimentales que confluyen en la Biología Integrativa de Sistemas. Los avances del conocimiento sistémico de la vida se unen en busca de soluciones en el campo de la salud o en la industria farmacéutica y agroalimentaria. Se trata de un área reciente de investigación científica, también denominada Nueva Biología, que se nutre del conocimiento de genetistas, bioquímicos, biólogos celulares, ingenieros, físicos o bioinformáticos, entre otros.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO): Único instituto de España que se dedica íntegramente a la biología de sistemas

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, alojado en un edificio construido recientemente en el Parc Científic de la Universitat de València, inicia su andadura con una plantilla de unos 80 trabajadores.

El nuevo edificio se estructura en amplios espacios abiertos y compartidos, a modo de laboratorios co-working, inspirados en la filosofía de trabajo de los más avanzados centros de investigación, y pensados para favorecer la colaboración entre investigadores de diferentes áreas teóricas, experimentales y computacionales en proyectos comunes.

Por su parte, la presidenta del CISC muestra su satisfacción al presenciar el nacimiento de este centro mixto de Investigación a los pocos meses de tomar posesión como presidenta del CSIC. “Es el único instituto de España que se dedica íntegramente a la biología de sistemas. Estoy segura de que no nos vamos a equivocar y que es, sin duda, una apuesta de futuro”, afirmaba.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación explicó que “este instituto está dirigido a ser un centro con valor internacional y con vocación innovadora, en un lugar donde se haga buena ciencia y que llegue a los ciudadanos”.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO): estructurado en cinco áreas de acción y abarca cinco programas de investigación biológica

El Instituto centra su investigación en la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos, sobre todo los sistemas de microorganismos.

Estructurado en cinco áreas de acción –trabajo interdisciplinar para la resolución de problemas comunes, desarrollo de investigación de excelencia, transferencia del conocimiento, formación de investigadores e impulso de la Biología Integrativa de Sistemas en España–, el instituto nace abierto a la participación de las empresas. Es el caso de la biotecnológica Biopolis, primera entidad privada en firmar un protocolo de colaboración con el nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Codirigido por el microbiólogo José Luis García López (CSIC) y el bioquímico Juli Peretó (Universitat de València), el instituto abarca cinco programas de investigación biológica -Teórica y Computacional, de Sistemas de Interacciones Moleculares y Regulación, de Sistemas de patógenos, Evolutiva de Simbiontes, y Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética-, y cuenta con trece grupos de investigación.

..Foto: Universitat de Valéncia
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en