El PP propone al Gobierno incorporar ingenieros como apoyo a los equipos sanitarios para impulsar la impresión 3D

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere “impulsar la impresión 3D de prótesis y elementos diagnósticos”. Para ello propone al Gobierno incorporar ingenieros como apoyo a los equipos sanitarios.

Tal y como explica el portavoz adjunto de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Teodoro García, con esta iniciativa, por una parte se pretende “favorecer la formación de ingenieros expertos en fabricación aditiva e impresión 3D”, incorporándoles a este nuevo proceso del sector sanitario en los hospitales; y por otra, facilitar el establecimiento de servicios internos de impresión 3D en los hospitales que sirvan como apoyo a los profesionales sanitarios en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas.

Impulsar y apoyar al ecosistema de las pequeñas y medianas empresas española que promueven la fabricación aditiva y la impresión 3D en el país

Desde el PP consideran que con esta propuesta se puede impulsar y apoyar al ecosistema de las pequeñas y medianas empresas española que promueven la fabricación aditiva (por capas) y la impresión 3D en España. “La impresión en tres dimensiones en los hospitales supone una verdadera revolución en el ámbito del diseño de productos sanitarios, ya que mejorará la eficacia y la calidad en los tratamientos sanitarios”, afirma el diputado popular.

García, junto a otros diputados de su partido visitó el Hospital Gregorio Marañón para dar a conocer esta iniciativa. Tras la visita, el portavoz popular ensalzó la importancia que para la salud puede tener “las aplicaciones de la fabricación aditiva (por capas)”, ya que a su juicio “suponen un gran avance en la salud de las personas y en el conocimiento del cuerpo humano”.

Verdadera revolución en el ámbito del diseño de los productos sanitarios

Al respecto, ha señalado que las ventajas que ofrecen este tipo de procesos es que “no se encarece la fabricación de estos productos, que estos pueden ser más personalizados sin gravar el proceso y posibilita la fabricación competitiva de series cortas de productos sin que aumente su coste”. Productos, que, “además, es posible modificar las piezas con facilidad a lo largo de la vida del paciente para adaptarlas a sus circunstancias personales”. Todas “estas características suponen una verdadera revolución en el ámbito del diseño de los productos sanitarios y proporcionan una amplia libertad creativa para fabricar cualquier objeto creado por la imaginación humana”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en