Desarrollan biosensor óptico que detecta posibles problemas alrededor de las heridas crónicas

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad del Sur de Australia han desarrollado un biosensor óptico que permite detectar de manera rápida y fiable la presencia del biomarcador TNF-α, un importante marcador biológico presente alrederdor de las heridas crónicas.

Como informa la URV en un comunicado, el TNF-α puede hacer acto de presencia en heridas como úlceras diabéticas de los pies, úlceras por presión o úlceras venosas de las piernas. La detección y cuantificación de este biomarcador es importante, ya que la sobreproducción se asocia a la inflamación persistente y la destrucción progresiva del tejido.

La detección y cuantificación del TNF- α indica la evolución de las heridas y permite ver la evolución del tratamiento

El TNF-α es una citoquina proinflamatòria que regula el mecanismo de la inflamación y se relaciona con el estado de cicatrización de las heridas, teniendo un papel importante en la inmunidad y la inflamación. La detección y cuantificación indica la evolución de las heridas y permite ver la evolución del tratamiento.

El biosensor se ha desarrollado con un material altamente penetrable, como es la alúmina nanoporosa,  con nanoporos de una medida de 50 nanómetros, cuya superficie es modificada químicamente con el fin de que quede unida selectivamente al biomarcador TNF-α que se quiere detectar.

La unión del biomarcador con la superficie de los nanoporos causa un cambio en la respuesta óptica, que se cuantifica mediante la técnica de espectroscopia de reflectancia interferométrica, que permite detectar niveles de señal ínfimos y obtener así un sensor de alta sensibilidad que no precisa utilizar elementos adicionales como, por ejemplo, marcadores fluorescentes.

Además de suponer un análisis y vigilancia más frecuente de la herida, evitaría reducción de costes, ya que las visitas al centro u hospital descenderían

Por ahora el sensor solo se utiliza en un ámbito experimental, pero una vez que se desarrolle íntegramente podría aplicarse de forma que el paciente lo utilizaría en casa, obtendría datos y los enviaría telemáticamente al centro de salud para su análisis sin necesidad de tener que desplazarse lo que, además de suponer un análisis y vigilancia más frecuente de la evolución de la herida, evitaría una reducción de costes, ya que las visitas al centro u hospital descenderían.
..Foto: Universitat Rovira i Virgili 
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en