Las plazas MIR de Atención Primaria continúan en descenso

consulta atención primaria médicos rurales

Las plazas MIR de Atención Primaria continúan en descenso. Y es que en los últimos ocho años, éstas acumulan un recorte de 1.051, una cuarta parte del total de las plazas perdidas, según señala el estudio de Comisiones Obreras sobre el estado de la Formación Sanitaria Especializada. Del mismo también se desprende que desde hace 18 años se han dejado de sumar un 6,26 por ciento de plazas MIR a la actual convocatoria, que implica 435 puestos de trabajo menos en Medicina.

Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un repunte en el número de plazas que se ofrecen en Formación Sanitaria Especializada. No obstante, la visión global es de una notable y generalizada reducción en la oferta global de plazas sanitarias, según se indica en el mismo documento.

La visión global es de una notable y generalizada reducción en la oferta global de plazas sanitarias

El Sistema Nacional de Salud podría contar con hasta a 4.000 especialistas más
El Sistema Nacional de Salud podría contar con hasta 4.000 especialistas más si se hubiera conservado la convocatoria de plazas ofertadas hace 18 años para Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Fïsica.

Otra especialidad que acumula una pérdida destacada es Medicina del trabajo, con un déficit superior a las 450 plazas. En el lado opuesto se encuentra Enfermería de Familia y Comunitaria, que acumularía un aumento de 907 plazas en 2018 respecto a 2011.

Por su parte, la mujer sale penalizada directamente en este contexto, al haberse perdido puestos en Obstetricia y Ginecología, hasta un total de 539 entre las dos especialidades.

La causa de esta situación podría encontrarse en la “clara falta de previsión por parte del Ministerio de Sanidad“, según señala Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, y reclama “la realización de estudios de planificación y ampliarlos al resto de especialidades“.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en