Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 08FEB2018

Reseña de prensa sanitaria 08FEB2018

Compartir

 

Dr. Jesús Caramés: Los profesionales sanitarios van a tener que adaptarse a gestionar recursos de la mejor manera posible

Publicado en iSanidad

La gestión clínica va a constituir un núcleo importante de los cambios que afecten al Sistema de Salud en el futuro y, sin lugar a duda, en este terreno el profesional sanitario es una figura clave. El Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu y director Médico en el Hospital Universitario de La Moncloa en Madrid; y el Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión sanitaria y codirector del Curso de Experto de Dirección de Unidades de Gestión Clínica de 4Doctors, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria han sido protagonistas del coloquio sobre la Gestión clínica y su impacto en la atención sanitaria, moderado por la Dra. Teresa Diez Laplaza, Directora Médica de 4Doctors.

¿A qué retos se enfrenta el sector sanitario?

Una de las cuestiones principales en este debate gira en torno a los retos que enfrenta el sector sanitario y en qué medida el conocimiento de los clínicos y su involucración en el ámbito de la gestión clínica puede tener una repercusión en la atención sanitaria que se oferta al ciudadano. Y es que “retos hay muchos; los retos a los que se enfrenta la sanidad son: la cronificación de enfermedades, el envejecimiento, los sistemas diagnósticos por venir“, afirma el Dr. Zarco y sostiene que “vamos hacia una medicina muy personalizada“.

El PP propone al Gobierno incorporar ingenieros como apoyo a los equipos sanitarios para impulsar la impresión 3D

Publicado en iSanidad

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere “impulsar la impresión 3D de prótesis y elementos diagnósticos”. Para ello propone al Gobierno incorporar ingenieros como apoyo a los equipos sanitarios. Tal y como explica el portavoz adjunto de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Teodoro García, con esta iniciativa, por una parte se pretende “favorecer la formación de ingenieros expertos en fabricación aditiva e impresión 3D”, incorporándoles a este nuevo proceso del sector sanitario en los hospitales; y por otra, facilitar el establecimiento de servicios internos de impresión 3D en los hospitales que sirvan como apoyo a los profesionales sanitarios en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas. Desde el PP consideran que con esta propuesta se puede impulsar y apoyar al ecosistema de las pequeñas y medianas empresas española que promueven la fabricación aditiva (por capas) y la impresión 3D en España. “La impresión en tres dimensiones en los hospitales supone una verdadera revolución en el ámbito del diseño de productos sanitarios, ya que mejorará la eficacia y la calidad en los tratamientos sanitarios”, afirma el diputado popular.

Indicadores del sistema de gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

Un sistema de gestión de riesgos debe poderse medir. Y hay que hacerlo en base a los procesos, a los momentos clínicos que tiene todo hospital. Estos procesos son comunes y se pueden comparar. No es importante si el hospital es grande, pequeño, monográfico o de crónicos. Se trata de medir lo bien que se están haciendo los procesos para poderlas comparar. La media de los hospitales analizados indica que se han hecho “solamente” el 65% de las cosas que requiere un sistema de gestión de riesgos. Lo que no es medible no es gestionable.

Garantizar un marco legal óptimo de datos clínicos es clave para la investigación biomédica en España

Publicado en iSanidad

España ha logrado posicionarse en los últimos años en el grupo de cabeza de Europa en materia de investigación biomédica, y es actualmente uno de los países de la UE con menores plazos para iniciar la fase clínica de nuevos medicamentos y uno de los que alberga más ensayos clínicos. Este avance es consecuencia del nivel científico de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), del apoyo de las administraciones, del compromiso con la I+D de la industria farmacéutica y del marco legal favorable propiciado por la entrada en vigor, en 2016, del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, que convirtió a España en el primer país europeo en implementar la nueva normativa comunitaria. Este escenario favorable para la I+D biomédica en España proporciona indudables beneficios para todos los agentes implicados: para los pacientes, porque gracias a su participación en ensayos clínicos pueden tener acceso, de forma temprana, a las terapias más innovadoras; para los profesionales sanitarios, porque están a la vanguardia en la generación de nuevo conocimiento científico; para la industria farmacéutica, que puede investigar y desarrollar nuevos fármacos con todas las garantías, y para los centros del SNS, que atraen inversiones en I+D por parte de las compañías y garantizan además el acceso a los nuevos tratamientos a sus pacientes.

La gestión de la reputación de las organizaciones sanitarias es clave para mejorar su competitividad

Publicado en iSanidad

La investigación genómica, internet, el análisis masivo de datos a través del “big data”, “small data” y “open data”, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inteligencia artificial, las herramientas de comunicación digital, la impresión 3D, la robótica aplicada a la salud, las técnicas híbridas de imagen o los modelos de hospitales ubicuos o líquidos son algunos de los ejemplos que han conseguido generar cambios determinantes en el ámbito de la salud y la sanidad. Precisamente en estos años donde la competitividad, diferenciación, especialización y conocimiento han asentado sus raíces de forma profunda, se hace necesario trabajar en un modelo que impulse la innovación responsable en materia de gestión reputacional para afrontar los desafíos que tiene por delante el sistema sanitario en su conjunto. “Dicha innovación responsable en materia de gestión de la reputación supone un esfuerzo especial a la hora de impulsar la calidad en su más amplio sentido (productos, servicios, procesos y procedimientos), a la hora de implicar a todos los miembros de la organización en la consecución de los mejores resultados de salud haciendo valer su relevancia y, además, requiere un refuerzo cultural organizativo que asiente sus raíces en los principios que emanan de la gestión ética y socialmente responsable; todo ello sedimentado en una comunicación transparente, abierta, rigurosa, eficaz y objetiva. Estos aspectos, junto a otros parámetros relacionados con el “management” organizacional  son elementos esenciales cuando hablamos de reputación.

Cataluña se queda atrás en historia clínica, receta electrónica y tarjeta sanitaria

Publicado en Con Salud

El sistema sanitario catalán sufre un “bloqueo” desde hace más de medio año. Es la denuncia del portavoz sanitario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Jorge Soler, diputado que en declaraciones a ConSalud.es ha reprochado las actuaciones en materia sanitaria llevadas a cabo por anteriores “gobiernos independentistas” que habrían provocado que Cataluña se haya quedado atrás en algunas cuestiones con respecto a otras comunidades. Un ejemplo de ello es el hecho de que Cataluña es la única CC.AA. que no ofrece su información sanitaria a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Según Soler, no se trata de que esta región “esté retrasada” sino que más bien “no hay voluntad política de compartir ese tipo de información”, cuando se trata de “una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes”.

Un experimento consigue paliar la enfermedad renal causada por la diabetes

Publicado en Con Salud

La diabetes se ha convertido en un problema de salud mundial, hasta el punto de que según algunas estimaciones afectará a casi 600 millones de personas a lo largo de los próximos 20 años. Se trata de una enfermedad en la que la secreción de insulina, responsable de que las células capten glucosa para obtener energía, no se produce de manera correcta, por lo que los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se mantienen demasiado altos. Una de las complicaciones más comunes de este trastorno es lo que se conoce como nefropatía diabética, una enfermedad que afecta a la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho. Un trabajo colaborativo liderado por la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) en el cual ha participado un grupo de investigación de Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (España), ha conseguido mitigar esta lesión en ratones eliminando la proteína tirosina fosfatasa 1B de un tipo celular renal.

Sanitat Sols Una denuncia improvisación al prohibir las vacaciones del personal de Alzira

Publicado en Con Salud

Sanitat Sols Una, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha denunciado este miércoles “la improvisación de la Consejería de Sanidad en la reversión del Hospital de La Ribera al prohibir oficialmente todas las vacaciones del personal en Pascua”. “Esta es una más de las evidencias que revelan la falta de previsión y de organización del Gobierno valenciano en este proceso”, aseguran. “Lo grave no es que ante una razón de fuerza mayor o una emergencia se movilice al personal, porque los profesionales del Hospital de La Ribera, y seguro que en cualquier otro centro, respondemos siempre por vocación y responsabilidad hacia nuestros pacientes. Lo injusto y absolutamente criticable es que tengamos que ser los profesionales los que paguemos la mala gestión, la improvisación y las malas decisiones políticas”, manifiestan desde la asociación.

La sanidad privada está “preparada” para ampliar su número de plazas MIR

Publicado en Redacción Médica

Este sábado más de 13.000 personas se juegan una de las 6.513 plazas de Médico Interno Residente (MIR) que el Ministerio de Sanidad ha aprobado para esta convocatoria. De ellas, sólo 44 pertenecen a la formación especializada en el sector privado, lo que supone un 0,07 por ciento del total, una cifra “plenamente insuficiente”, según ha manifestado a Redacción Médica Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).Para Mayero “muchos hospitales privados están más que preparados para acoger la formación MIR”, por lo que ha asegurado que seguirán insistiendo para que aumenten las plazas de residentes en la sanidad privada y para ello tomarán “las medidas e iniciativas necesarias”.

Baleares rebaja al nivel B1 la exigencia de catalán a médicos y Enfermería

Publicado en Redacción Médica

Tras la reunión de la mesa técnica celebrada este miércoles, la coportavoz del Govern, Fina Santiago, ha confirmado que el decreto del catalán en el sistema sanitario exigirá el nivel de conocimiento B1 a los médicos y enfermeras, lo que supone una rebaja del mismo ya que, en un principio, el documento recogía la exigencia del B2. La titulación se podrá conseguir en un plazo máximo de dos años a partir del momento en que el profesional haya obtenido una plaza en las oposiciones. En el caso de que el personal sanitario no acredite el nivel de catalán que le sea exigido en este plazo, se verá afectado en los procesos de movilidad en Baleares y en el acceso a la carrera profesional. Asimismo, Santiago ha precisado que el decreto establece que mientras el profesional sanitario no obtenga ese nivel de conocimiento de catalán, su plaza será provisional y no podrá promocionarse.

El menú de la lucha contra el cáncer

Publicado en El Mundo

Segunda causa de muerte a nivel global, ésa es la realidad del cáncer, una que aún dista mucho de mejorar. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, de los 14 millones de casos que se pronosticaron en el mundo durante 2012, se vaticina que se lleguen hasta los 24 en 2030, un panorama nada halagüeño para la salud mundial.”Cuando escuchas la palabra cáncer sabes lo que te espera”. Esas son las palabras de la doctora Odile Fernández, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y superviviente de cáncer. “Me diagnosticaron un cáncer en el ovario con metástasis. Yo soy médico de familia, conocía lo que iba a suceder y que las posibilidades de sobrevivir eran muy limitadas, pero cuando dejé de llorar pensé: ‘todavía estoy viva’. Entonces me puse a investigar”.

El CNPT exige para el producto “IQOS” la misma normativa que se aplica al resto del tabaco

Publicado en Médicos y Pacientes

La estrategia publicitaria del nuevo producto de la multinacional tabaquera Philip Morris, el IQOS (I Quit Ordinary Smoking), incide en que resulta menos nocivo que el cigarrillo convencional, pero, según advierte el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) “no está demostrado”. Es por ello que exige se le aplique la misma normativa que al resto del tabaco. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, se ha posicionado con respecto al nuevo producto tabáquico IQOS (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de “dejo el tabaco habitual”, un dispositivo desarrollado y lanzado recientemente al mercado por la compañía tabaquera Philip Norris, y que funciona calentando el tabaco pero sin quemarlo.

¿Cómo afecta la obsolescencia tecnológica a los pacientes con cáncer?

Publicado en Con Salud

La tecnología en los tratamientos oncológicos es fundamental para un abordaje correcto y esperanzador de la enfermedad. Las máquinas de radioterapia, por ejemplo, son esenciales en este sentido favoreciendo la atención a los pacientes con cáncer. El problema se produce cuando estas máquinas están obsoletas y aun así funcionan a pleno rendimiento. Estos días medios locales de Aragón se han hecho eco de una avería producida en un acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, lo que provocó la interrupción del tratamiento de hasta 40 pacientes. Finalmente a los tres días todos los afectaos pudieron retomarlo con normalidad. Fuentes del centro confirman a ConSalud.es que  están pendientes de adquirir tres nuevas máquinas pero “los plazos van despacio”. Por otro lado, explican que este tipo de episodios no son puntuales en un centro u otro, sino que suele pasar lo mismo en cualquier hospital de España. En todo momento, afirman a este diario, el tratamiento de los pacientes está garantizado después de solucionar la avería.

El AppleWatch que salva vidas ahora también puede detectar diabetes

Publicado en La Vanguardia

El Apple Watch que ha salvado alguna vida, o que permite detectar algunas enfermedades cardiovasculares ahora también puede detectar diabetes, según un estudio de Cardiogram , una empresa de datos móviles de salud. Hasta ahora, la red de deep learning de la compañía (DeepHeart) utilizaba los datos del reloj de Apple para detectar fibrilación arterial, hipertensión y apnea del sueño. Ahora se añade una nueva a la lista: diabetes. La detección requiere de poco hardware, tan solo machine learning y el sensor de latidos de corazón de Apple Watch. El co-fundador de Cardiogram, Brandon Ballinger, declaró que la precisión de esta aplicación para detectar signos de diabetes es de un 85%, una cifra considerablemente alta para las aplicaciones de la muñeca.

La baja tasa de vacunación de gripe en Europa pone en peligro a la población en la próxima pandemia

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha valorado muy positivamente la iniciativa para impulsar un pacto en defensa de la colaboración público privada, promovida recientemente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que apoyen y fortalezcan la colaboración público privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “como siempre hemos mantenido desde el Circulo de la Sanidad, el sistema sanitario no es sostenible sin esta colaboración”.

El Hospital Universitario de La Ribera galardonado con el premio “Los Excelentes del Año”

Publicado en iSanidad

El grupo Ribera Salud ha sido reconocido con el premio Los Excelentes del Año; un galardón que concede la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) a las empresas que sobresalen en determinados aspectos de la gestión de los servicios. Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud, ha recibido el premio de manos de Enrique Linde, en un acto celebrado esta mañana en la Casa de América de Madrid. En el acto, organizado por la AESP, han participado Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de AESP; Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Doctor en Derecho; y Francisco Caamaño, ex ministro de justicia y doctor en Derecho; entre otros.

El doctor Salvador Arlandis del Hospital La Fe, nuevo presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología

Publicado en iSanidad

El Dr. Salvador Arlandis Guzmán, coordinador de Investigación del Área Nefrourológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG). Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, tras las últimas elecciones de la asamblea general de socios de esta organización, el doctor Arlandis, durante los cinco próximos años presidirá la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología, entidad multidisciplinaria que integra a profesionales en medicina, psicología, trabajo social, enfermería, y asociaciones de pacientes tanto de América Latina, como de España y Portugal.Para la nueva presidencia, el doctor Arlandis destaca como objetivos “la consolidación y ampliación de las relaciones con sociedades científicas internacionales, implementar las becas SINUG a la investigación científica, y el crecimiento y consolidación del CAMPUS SINUG para el desarrollo de contenidos de alto nivel en los próximos años”.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada acogió el ‘II Encuentro Myras de Administrativos de la Salud’

Publicado en iSanidad

Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, fue punto de encuentro, debate y reflexión sobre el papel que actualmente desempeñan los administrativos en el ámbito sanitario. El acto inaugural corrió a cargo del gerente del Hospital, el Dr. Carlos Mur de Viu, el gerente adjunto de Ordenación e Innovación Organizativa de la Consejería de Sanidad, el Dr. Francisco Merino López, y el concejal de Salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, D. Oscar Valero. El proyecto MyRAS (Motivación y Reconocimiento de los administrativos de la salud) cuyo núcleo fundacional surgió en dicho hospital, no se exagera al decir que a día de hoy se ha constituido en elemento aglutinador de las nuevas inquietudes de este colectivo que en este ‘II Encuentro Myras de Administrativos de la Salud’ se dieron cita alrededor de 220 administrativos.

Hay concordancia entre ética y humanización siempre que la judicialización no intervenga

Publicado en iSanidad

La importancia de hacer concordar la ética y la humanización, dos aspectos inherentes a la actividad asistencial, ha sido el objetivo abordado durante la celebración de la I Jornada de Ética Asistencial organizada por el Grupo Promotor de Ética Asistencial del Hospital Universitario del Sureste. Durante la misma, se han abordado los Valores éticos y los retos asistenciales en la humanización sanitaria, a través de dos mesas: una dedicada a la Humanización y la Ética Asistencial; y otra sobre las Iniciativas de Humanización. La inauguración ha corrido a cargo de Alberto Prado, subdirector general de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid; y de Carlos Sangregorio Yáñez, director gerente del Hospital Universitario del Sureste.

Doble rechazo de los sindicatos a los calendarios a largo plazo de Madrid para la Carrera Profesional

Publicado en Acta Sanitaria

La nueva reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, monográfica sobre Carrera Profesional, ha tenido como resultados la presentación de dos calendarios de pago de esta retribución de aquí a cuatro y cinco años por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ambos rechazados de pleno por las organizaciones sindicales presentes. Según lo relatado por el secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, el doctor Julián Ezquerra, a Acta Sanitaria, en primer lugar, los representantes de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma y de la Dirección General de Recursos Humanos plantearon a los sindicatos un calendario de pagos de Carrera Profesional de aquí a cinco años. Esta opción inicial fue rechazada porque “no tenía ninguna lógica”, según subrayó.

Posible nueva estrategia terapéutica para el cáncer de páncreas de la mano del CNIO

Publicado en iSanidad

Se vislumbra un horizonte esperanzador contra el cáncer de páncreas, patología que a día de hoy no dispone de un tratamiento eficaz y, sobre todo, en la que el diagnóstico se hace cuando ésta ya está avanzada en gran parte de los casos. La potencial nueva estrategia terapéutica viene de la mano del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). No obstante, pese a que estamos ante una puerta abierta para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, aún es pronto para proceder a su aplicación en la clínica. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, se trata de un tumor agresivo, complejo y que precisa ser contemplado desde varios frentes, no solo mediante el “ataque” a las células tumorales. La investigación ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación AXA.

Desarrollan biosensor óptico que detecta posibles problemas alrededor de las heridas crónicas

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad del Sur de Australia han desarrollado un biosensor óptico que permite detectar de manera rápida y fiable la presencia del biomarcador TNF-α, un importante marcador biológico presente alrederdor de las heridas crónicas. Como informa la URV en un comunicado, el TNF-α puede hacer acto de presencia en heridas como úlceras diabét El TNF-α es una citoquina proinflamatòria que regula el mecanismo de la inflamación y se relaciona con el estado de cicatrización de las heridas, teniendo un papel importante en la inmunidad y la inflamación. La detección y cuantificación indica la evolución de las heridas y permite ver la evolución del tratamiento.

Menos de ocho minutos para predecir si tendremos algún episodio de ansiedad o depresión

Publicado en iSanidad

Menos de ocho minutos, y es que ese el tiempo que la página web ‘PredictPlusPrevent’, presentada por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), permite predecir si se padecerá algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol en el próximo año. En concreto, el test que, parte de 40 factores de riesgo, de los cuales se han elegido aquellos que han demostrado una mayor utilidad para predecir estas patologías, el usuario puede, tal y como explica el coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, Juan Ángel Bellón, conocer de primera mano si padecerá alguna de estas patologías en los próximos 12 meses.

Del 1 al 3 de marzo Toledo será sede de las VI de Residentes y Tutores SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 1 al 3 de marzo Toledo acogerá las VI Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN, y es que el Hotel Beatriz de la ciudad castellano-manchega cogerá el testigo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, donde el año pasado, del 9 al 11 de marzo fue la capital de actualización de conocimientos para los Médicos Residentes y Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador de estas VI Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN,  el Dr. Miguel Turégano Yedro, y el presidente del Comité Científico, el Dr. José Manuel Comas Samper, “el lema escogido para estas Jornadas es ‘Caminando juntos’, resaltando la íntima unión entre Residente y Tutor, y el papel primordial de ambos para asegurar el mejor resultado”.

Denuncian una oleada de robos en centros de salud de Madrid

Publicado en Con Salud

Soto del Real, Boalo, Navalafuente, Morata, Campo Real, Pinto, Canillejas, Los Alpes, son algunos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid que en los últimos días han sufrido robos en sus instalaciones. En algunos, como en el Centro de Salud del Boalo, los ladrones se han llevado un ordenador y recetas tras acceder al centro de salud por una ventana que no se encontraba lo suficientemente protegida. María de la O Escribano, delegada del sindicato SATSE Madrid en dicha zona, explica que “hace tiempo ya intentaron acceder al Centro de Salud pero no pudieron hacerlo. En la noche de ayer probaron con la ventana del aseo, que no estaba lo suficientemente protegida, y penetraron en el interior”.

Denuncian una oleada de robos en centros de salud de Madrid

Publicado en Con Salud

Soto del Real, Boalo, Navalafuente, Morata, Campo Real, Pinto, Canillejas, Los Alpes, son algunos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid que en los últimos días han sufrido robos en sus instalaciones. En algunos, como en el Centro de Salud del Boalo, los ladrones se han llevado un ordenador y recetas tras acceder al centro de salud por una ventana que no se encontraba lo suficientemente protegida. María de la O Escribano, delegada del sindicato SATSE Madrid en dicha zona, explica que “hace tiempo ya intentaron acceder al Centro de Salud pero no pudieron hacerlo. En la noche de ayer probaron con la ventana del aseo, que no estaba lo suficientemente protegida, y penetraron en el interior”.