Estudio RESA: el protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión está implantado en un 76% de hospitales

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, como recoge la sexta edición del Estudio RESA, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes:

  1. Protocolo de higiene de manos.
  2. Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso.
  3. Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación.
  4. Sistema de notificación anónima de eventos adversos.
  5. Protocolo de cirugía segura “Check list”.

En este apartado, y con estas cinco prácticas, “se mide, con criterios uniformes y con los mismos estándares predefinidos, si estas prácticas están normalizadas, documentadas y aprobadas oficialmente en los centros participantes”. El contar con estas prácticas o “políticas nos asegura que las direcciones promueven, facilitan y supervisan la realización de las buenas prácticas de calidad”, indica el Estudio RESA.

En las hospitalizaciones con estancias prolongadas, “el riesgo de desarrollar úlceras por presión es uno de los eventos adversos más importantes

El protocolo de evaluación del riesgo de padecer úlceras por presión (UPP), “consiste en valorar el grado de implantación de este protocolo, de forma que permita planificar e instaurar medidas de prevención en aquellos casos que lo requieran”.

En las hospitalizaciones con estancias prolongadas, “el riesgo de desarrollar UPP es uno de los eventos adversos más importantes”, señala el Estudio RESA. Un riesgo, “sobre todo en pacientes mayores y/o dependientes”. En 2015 participaron 79 centros en este indicador, con nueve centros más en esta edición -88- “se mantiene la proporción de los que tienen este procedimiento implantado en un 76%”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en