Desarrollan un modelo muy simple para predecir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un plazo de dos años

Se calcula que el 10% de la población mundial tendrá diabetes tipo 2 en los próximos años. La diabetes de tipo 2 y la obesidad están estrechamente relacionadas entre sí. Además su afección sobre otras complicaciones como los problemas cardiacos y vasculares, hace que afecte negativamente sobre la salud de la población y por tanto de la economía de los países.

Según decretó la Asociación de la Diabetes Americana (ADA), concentraciones de HbA1c de entre el 5,7% y 6,4% se consideran como índice de riesgo de padecer diabetes, o lo que es lo mismo, estado de prediabetes.

Más del 75% de la población adulta en los Estados Unidos de América, padece prediabetes. Sin embargo, de este porcentaje, muy pocos individuos llegan a convertirse en diabéticos (tipo 2), mientras que el resto, recupera con el tiempo niveles de glucemia normales.

En el Centro de Investigación para la Salud en Portland han creado un algoritmo para identificar aquellos individuos prediabéticos con mayor riesgo de desarrollar la diabetes (tipo 2)

Investigadores del Centro de Investigación para la Salud en Portland (Oregón), han creado un algoritmo para identificar, de una forma más sencilla a como se venía haciendo hasta ahora, aquellos individuos prediabéticos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Para generar su modelo, Glauber y sus colaboradores utilizan los datos de 77000 personas de entre 18 y 75 años, de tres regiones diferentes del Plan de Salud de la Fundación Kaiser.

En el pronóstico obtenido mediante este modelo, intervienen dos datos: las concentraciones de HbA1c y el índice de masa corporal (BMI, de sus siglas en inglés). Tanto las concentraciones de HbA1c como el BMI están relacionados con la diabetes de tipo 2.

El 5,2% de prediabéticos presenta una probabilidad alta de desarrollar la enfermedad; el 13,3% tienen un índice de riesgo moderado y el 81,5% poco riesgo

Según el esquema aportado en Glauber et al. 2018, el 5,2% de prediabéticos presenta una probabilidad alta de desarrollar la enfermedad; el 13,3% tienen un índice de riesgo moderado y el 81,5% poco riesgo.

Tras aplicar el modelo creado a partir de las concentraciones de HbA1c y el BMI, Glauber y su equipo estimaron que del 5,2% de los prediabéticos considerados como grupo de riesgo, un 18% desarrollará la enfermedad en dos años. Del 13,3% que tiene un riesgo moderado de ser diabético en el futuro, un 8,2% lo será en dos años. Por último, del grosso (81,5%) de prediabéticos con poca probabilidad de terminar con diabetes tipo 2, tan sólo el 1,6% lo hará en un plazo de dos años.


..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en