Director de la OMS pretende crear un “ejército sanitario” desplegable por todo el mundo para hacer frente a las emergencias

OMS-coronavirus

Crear un “ejército sanitario”, y es que eso es lo que pretende el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, un “ejército” a modo de reserva con personal de los países miembros y que tenga la capacidad de desplegarse en pocas horas en distintos lugares del planeta para hacer frente a las emergencias.

Margaret Chan, su antecesora en el cargo, fue acusada de haber “exagerado” en ocasiones emergencias, como el caso de la gripe A, que desencadenó en un gran gasto de millones de dólares en vacunas por parte de países que después no fueron usadas, o de atenuar el riesgo de otras, como la epidemia de Ébola, que con un saldo de más de 11.300 muertos y 28.600 infectados la convirtieron en la peor epidemia de Ébola de la historia asolando África Occidental.

Tedros, al frente de la OMS desde el pasado 1 de julio, aseguró esta semana en rueda de prensa que los siete primeros meses de su mandato se han centrado en reforzar la respuesta de la organización con información diaria sobre el estado de brotes y epidemias en diferentes partes del mundo. También hay una reunión cada dos semanas para abordar de forma exclusia las emergencias, y la OMS dispone de una especie de panel de control con información que, casi en tiempo real, muestra qué problemas sanitarios existen en cualquier lugar del mundo, explicó. “Las emergencias son ahora un tema diario en la OMS y son gestionadas como en un consejo de seguridad nacional para que no haya posibilidad de vacíos en una crisis”, afirmó.

El director general de la OMS “presume” que desde su mandato hay un fuerte seguimiento que facilita una rápida actuación en caso de brote o epidemia

El director general de la OMS muestra su satisfacción por “el fuerte seguimiento” que ha instaurado bajo su mandato y facilita una rápida actuación en caso de brote o epidemia. “No digo que estamos listos, somos aún vulnerables, reconoció, si bien “presume” que hoy en día ya se pueden apreciar los resultados de su gestión.

Tedros citó como ejemplos las recientes actuaciones de la OMS frente a la peste bubónica y neumónica en Madagascar, el brote de fiebre hemorrágica de Marburgo en Uganda,  la expansión del cólera entre refugiados rohinyás en los campamentos bangladeshíes, o en Yemen, donde ha habido un millón de casos de cólera y más de 2.000 muertes.  “Hemos reforzado el sistema, pero tenemos que seguir reforzándolo”, afirmó Tedros, quien por ello quiere no solo centrarse en la prevención y en la creación de capacidades, sino también en un sistema de solidaridad para socorrer a países que no pueden salir por sí mismos de una crisis sanitaria.

Los países con más capacidades pueden ayudar otros con peores condiciones; una contribución demiles de trabajadores sanitarios

Si ocurre algo, ningún país puede hacer frente por si solo al problema, de manera que necesitamos una reserva de ejércitos sanitarios en diferentes localizaciones”, afirmó el dirigente etíope. De esta manera los países con más capacidades pueden ayudar otros con peores condiciones, indicó. En este sentido avanzó que ya ha “pedido a todos los países que se comprometan con una reserva de fuerzas sanitarias. Si 50 países de diferentes lugares del mundo aceptan la idea, podríamos formar rápidamente a equipos médicos de emergencia o de respuesta rápida y cuando les pidamos ayuda desplegarlos en un plazo de 72 horas”.

La idea de esta reserva no es nueva en el seno de la OMS, pero Tedros asegura que lo que sí es una novedad es la magnitud de ese “ejército sanitario” que él promueve.

La simiente de la propuesta es tener a personal sanitario de reserva en diferentes localizaciones del mundo y desplazarlos cuando la situación lo requiere. Los países también deberían cubrir los gastos asociados con el despliegue de la reserva y de su personal, dijo. “En lugar de pedirles de manera anticipada dinero para nuestro presupuesto es mejor mantenerlo en diferentes lugares para utilizarlo cuándo y dónde lo necesitemos”, añadió.

La OMS espera que muchos países acepten la propuesta y que vaya consolidándose de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo. Por ahora, ya, hay algunos países quw han hecho promesas y han asegurado que pueden desplegar a sus reservas incluso “en un plazo de 48 horas”, señaló Tedros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en