La Federación de Padres de Niños con Cáncer logra que en las UCIP puedan acompañar a sus hijos

uci-criterios-coronavirus

La Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer ha conseguido que las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de todos los hospitales españoles que tratan a niños y adolescentes con enfermedades oncológicas permitan que los padres puedan acompañar a sus hijos durante su estancia hospitalaria.

Cabe recordar como en marzo de 2012, la organización inició una campaña de sensibilización para que todos los hospitales de España con UCIP tuvieran un horario abierto de 24 horas, con el objetivo de que los padres pudieran visitar a sus hijos en cualquier momento del día.  “Las UCIP de nuestro país, tienen diversos horarios de visita, cada centro hospitalario tiene sus propias normas, vulnerando en muchas ocasiones la equidad y los derechos de los menores y su familia”, explican desde la federación.

Esta demanda para nada es “un brindis al sol”, y es que se basa en los estándares y recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 23 de julio de 2013.

Desde la fecha de inicio de esta campaña, “muchos” han sido los centros hospitalarios que han cambiado el horario de UCIP, ampliando sus horarios de visita y permitiendo de esta forma la estancia de un familiar junto a su hijo o hija las 24 horas.

En el caso de los niños y adolescentes con cáncer, las hospitalizaciones son generalmente prolongadas, y las exploraciones y tratamientos dolorosos, por lo que el sufrimiento de los menores aumenta cuando éstos son separados de sus padres, y mucho más si el ingreso se produce en una UCIP, cuando su estado de salud es muy delicado o su vida corre grave peligro. Es en estos momentos cuando los menores necesitan recibir todo el afecto y los cuidados de sus padres”, informan desde la organización.

Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos: modalidad de “puertas abiertas” que está “muy aceptada” internacionalmente

Esta modalidad de “puertas abiertas”, internacionalmente está muy extendida, donde se concluye que las políticas de visita flexible, además de ser “beneficiosas” para el paciente crítico y los familiares de este, constituye en sí misma una necesidad, y es que influye “muy positivamente” en la recuperación del enfermo crítico, y en su entorno más inmediato, es decir, la familia, en la que se reduce la ansiedad y el estrés mejorando su satisfacción.

Es necesario favorecer la participación de la familia en el cuidado y la adquisición de un rol más notorio en el contexto de visita y en su relación con el paciente. Actualmente, existe evidencia suficiente de que la restricción de visitas puede ser perjudicial tanto para el menor como para su familia”, concluyen.
..Foto: UCIP Gregorio Marañón
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en