Reseña de prensa sanitaria 09FEB2018

Dr. Valentín Fuster: “Solo el 2% de los mayores de 50 años no tienen riesgo vascular”

Publicado en iSanidad

El cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, ha sido el protagonista del desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de Asisa, Orange y Red Eléctrica. El acto ha sido introducido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que no ha dudado en ejemplificar en la figura del cardiólogo catalán el alma “conciliadora y dialogante” de Cataluña, y le ha agradecido su miramiento en el mundo por España y por la comunidad catalana, ésta última en su “corazón“, calificándole como uno de los “humanistas más universales“. Apoyándose en él, ha aprovechado para poner en contexto la actual situación que atraviesa Cataluña y ha enfatizado en que ahora, más que nunca “hemos de recordar el espíritu que llevamos dentro los catalanes“, añadiendo que “es imposible separar al genio de la persona, al igual que es imposible separar la longevidad de la salud y Cataluña de España“.

14.448 estudiantes de medicina aspiran a una de las 6.513 plazas MIR

Publicado en iSanidad

El sábado 10 de febrero de 2018 están llamados 33.013 estudiantes a ocupar una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las 7 titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16.00 h (15.00 h en Canarias) en un total de 43 centros localizados en 21 ciudades, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas. El número global de plazas ofertadas en la orden de convocatoria publicada en el BOE de 15 de septiembre de 2017 ha aumentado un 3,5% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, afectando este incremento a todas las titulaciones.

Estudio RESA: el protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión está implantado en un 76% de hospitales

Publicado en iSanidad

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, como recoge la sexta edición del Estudio RESA, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes:

Protocolo de higiene de manos.

Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso.

Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación.

Sistema de notificación anónima de eventos adversos.

Protocolo de cirugía segura “Check list”.

En este apartado, y con estas cinco prácticas, “se mide, con criterios uniformes y con los mismos estándares predefinidos, si estas prácticas están normalizadas, documentadas y aprobadas oficialmente en los centros participantes”. El contar con estas prácticas o “políticas nos asegura que las direcciones promueven, facilitan y supervisan la realización de las buenas prácticas de calidad”, indica el Estudio RESA.

Hospitales Pascual, referencia nacional en la promoción y gestión de servicios sanitarios

Publicado en iSanidad

Hospitales Pascual, entidad José Manuel Pascual Pascual, S.A., inicia su trayectoria hace 70 años y recibe su denominación por su fundador, el Dr. José Manuel Pascual Pascual. Comienza con una clínica en Cádiz, compuesta por no más de ocho camas. El Dr. Pascual, tal y como se indica en su página web, fue un profesional con una gran capacidad de adaptación y visión de negocio a futuro, fruto de la cual hoy es la primera empresa andaluza especializada en la promoción y gestión de servicios sanitarios, y una de las principales en España. Hoy, bajo el emblema Expertos en su Salud, dispone de seis hospitales concertados con las principales compañías aseguradoras.

Médicos y enfermeros acuerdan trabajar conjuntamente para reforzar su colaboración y su compromiso con el paciente

Publicado en iSanidad

Las Comisiones Permanentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Consejo General de Médicos (CGCOM) han acordado reforzar sus lazos profesionales y trabajar en líneas de actuación común en una reunión celebrada hoy en Madrid en la sede de la OMC. Con el objetivo de dejar atrás tiempos donde ha habido desencuentros entre ambas profesiones, los dirigentes de médicos y enfermeros apuestan por que el consenso y el diálogo sean la tónica dominante en la relación de dos profesiones “hermanas” y que trabajan cada día “codo con codo” por el paciente y el sistema sanitario. Además de acordar la celebración de varias reuniones cada año para tratar todo tipo de temas profesionales, se ha anunciado la celebración de unas Jornadas conjuntas en cuya organización ya trabaja una comisión para fijar una agenda de temas comunes.

Montserrat vuelve a sacar pecho por la Sanidad: de la ONT al CNIC

Publicado en Con Salud

Ayer el protagonista del discurso de Dolors Montserrat era la Organización Nacional de Trasplantes y, hoy, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. En ambos casos, la ministra de Sanidad ha aprovechado para sacar pecho sobre la sanidad española como referente mundial. Mientras el miércoles contestaba a una pregunta del Grupo Popular sobre los resultados de España en Donación y Trasplantes, donde señalaba “son los mejores de nuestra historia”, Montserrat ha continuado en esta línea este jueves durante su participación en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde el protagonista era el doctor Valentín Fuster, referente internacional y líder del CNIC. La ministra de Sanidad ha explicado que el CNIC “es una referencia en todo el mundo” y que “destacamos por nuestra investigación española y nuestras medidas de prevención y concienciación”.

Las CC.AA., comprometidas con el interlocutor policial para evitar agresiones a sanitarios

Publicado en Con Salud

Huelva ha sido la última provincia donde ya está operativo el denominado Interlocutor Policial Sanitario. Una figura creada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior dentro del “Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. Consalud.es ha hablado con el coordinador Nacional del Observatorio de Agresiones de la OMC, José Alberto Becerra, para saber cómo se está implantando esta autoridad en los centros hospitalarios. “La valoración es muy positiva. La concienciación social no solo está presente a nivel de la población sino también a nivel de las instituciones. Las administraciones sanitarias están muy implicadas”, afirma el coordinador.

La producción farmacéutica desacelera su crecimiento en 2017

Publicado en Con Salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos de producción industrial correspondientes al pasado mes de diciembre y, por lo tanto, del año 2017. En lo que se refiere al sector farmacéutico, su producción ha experimentado una subida del 3,7% de media de todo el año. A pesar de ser un dato positivo, el crecimiento ha sido menor que el registrado en 2016, cuando se alcanzó una subida del 5,1%. Los datos de diciembre de 2017 son también ascendentes. La rama de la fabricación de productos farmacéuticos ha alcanzado un incremento de su producción del 2,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Oficial: El 15% de las preguntas del examen MIR 2018 será con imágenes

Publicado en Redacción Médica

El 10 de febrero de 2018, un total de 33.013 aspirantes optarán por una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva. En el examen de médicos, el 15 por ciento de las preguntas irán ligadas a una imagen. Así lo confirma el Ministerio de Sanidad en su habitual nota de prensa previa a la celebración de la gran cita. Según han confirmado a Redacción Médica fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad el examen contará con un total de 35 preguntas ligadas a imágenes. Esta última cifra supone un incremento de tres imágenes más con respecto a la última convocatoria del examen MIR, cuando se contabilizaron 32 imágenes. A priori, esta parece la principal novedad que reflejan las pruebas del próximo sábado.

Examen MIR 2018: dos de cada tres candidatos son mujeres

Publicado en Redacción Médica

Solo faltan dos días para la celebración de los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada. Un total de 33.013 aspirantes optarán por una de las 8.042 plazas convocadas. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, la presencia femenina duplica a la masculina en la oferta total, de la cual 69 por ciento son mujeres y el 32 por ciento hombres. Por titulaciones, la distribución de plazas y de aspirantes es la siguiente: Médicos (MIR): 6.513 plazas para las que están admitidos 14.448 aspirantes, de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento hombres.

La dieta puede prevenir las metástasis en el cáncer de mama

Publicado en ABC

Una investigación realizada con animales, publicada en la revista «Nature», acaba de mostrar que los tumores de mama tienen también sus preferencias culinarias a la hora de propagarse. El estudio ha visto que los animales a los que se les privó de asparagina, un aminoácido, un bloque de proteínas que toma su nombre de los espárragos, el cáncer de mama que ya padecían casi desapareció. De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el pasado 2017 se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos de cáncer de mama, el tumor más común entre las mujeres españolas –y de todo el mundo–. Un tipo de cáncer que, asimismo, supone la primera causa de deceso por cualquier enfermedad oncológica en la población femenina. Una mortalidad –hasta 6.477 decesos en España en 2016– que se explica fundamentalmente por la capacidad de este tumor de invadir otros órganos –las consabidas ‘metástasis’–. Pero, ahora, según este estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sí. Y para ello, tan solo habría que someter a las pacientes a una dieta que no contuviera el aminoácido asparagina.

Eduardo Pastor, nuevo presidente de Cofares

Publicado en Con Salud

Cofares ha realizado cambios en su junta directiva. Eduardo Pastor, que hasta el momento ocupaba el cargo de vicepresidente será el nuevo presidente de la compañía. Todo ello, después de que Juan Ignacio Güenechea haya dimitido este jueves como presidente de la cooperativa farmacéutica. Varios medios apuntan a que el motivo de este cambio se explica a raíz de la polémica con las vacunas Bexero tras la investigación que abrió Cofares de una red de tráfico de estas vacunas destinadas a tratar la meningitis B en menores.

Madrid estudiará si la anulación de los pactos de gestión afecta a la actividad asistencial

Publicado en Diario Médico

A las pocas horas de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que anula los pactos de gestión hospitalaria de la Comunidad de Madrid al considerar que no se negociaron con profesionales y sindicatos, la Consejería de Sanidad ha reaccionado señalando que su gabinete jurídico “estudiará con detenimiento si tiene alguna consecuencia sobre la actividad asistencial”. La consejería valora así la sentencia: “El proceso judicial no ha versado sobre la idoneidad de los pactos de gestión en sí, que han demostrado su eficacia en la reducción de las listas de espera, sino en si su aplicación debía haber pasado previamente por la negociación colectiva”. Mientras valora la sentencia y sus implicaciones, el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero recuerda algunas de las cifras derivadas de la aplicación de estos pactos de gestión: “Se han firmado a través del plan de reducción de listas 119 pactos para cirugías y otros 60 para pruebas diagnósticas en los distintos servicios hospitalarios”.

El coste de las 35 horas en sanidad: 18.000 empleos y 550 millones anuales

Publicado en Redacción Médica

Todos los sindicatos coinciden. La vuelta a la jornada de 35 horas semanales en el ámbito sanitario tendría, de forma inevitable, un coste en empleo, puesto que las horas que dejen de trabajar los actuales funcionarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberían ser cubiertas por nuevos trabajadores. De esta forma, el SNS se tendría que dotar de una gran cantidad de nuevos sanitarios que Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, calcula en un porcentaje de en torno al 3% de la plantilla actual. “En Andalucía estimamos que el coste de reducir la jornada laboral de todos los sanitarios sería de un 3% aproximadamente, grosso modo. En el resto de España, en datos globales, las cifras pueden ser comparables, por lo que si estamos hablando de una plantilla de unos 600.000 empleados públicos, se generarían unos 18.000 empleos”, explica a Redacción Médica.

La continuidad de la actividad de Barnaclinic es considerada competencia desleal por parte de ASPE y ACES

Publicado en iSanidad

Barnaclínic es una clínica privada que utiliza un centro público para atender a pacientes privados. Su actividad se realiza en el Hospital Clínic de Barcelona y cuenta con instalaciones, equipos y hasta profesionales. Un informe de la la Sindicatura aseguraba que “no existe un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por parte de centros públicos con los medios personales y materiales de estos”. Este informe daba la cifra de un 7,4% de sus pacientes atendidos durante el horario de asistencia pública. Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha vuelto a denunciar este hecho una vez que se ha dado a conocer, por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la lista de personal directivo de las entidades del sector público y las retribuciones previstas para 2018.

La Federación de Padres de Niños con Cáncer logra que en las UCIP puedan acompañar a sus hijos

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer ha conseguido que las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de todos los hospitales españoles que tratan a niños y adolescentes con enfermedades oncológicas permitan que los padres puedan acompañar a sus hijos durante su estancia hospitalaria. Cabe recordar como en marzo de 2012, la organización inició una campaña de sensibilización para que todos los hospitales de España con UCIP tuvieran un horario abierto de 24 horas, con el objetivo de que los padres pudieran visitar a sus hijos en cualquier momento del día. “Las UCIP de nuestro país, tienen diversos horarios de visita, cada centro hospitalario tiene sus propias normas, vulnerando en muchas ocasiones la equidad y los derechos de los menores y su familia”, explican desde la federación.

SATSE y el Consejo de Fisioterapeutas unen alianzas en beneficio de los profesionales

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) unen alianzas para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan un mayor desarrollo profesional para los fisioterapeutas de nuestro país. Como recoge un comunicado de SATSE, este acuerdo marco de colaboración, suscrito por los presidentes de SATSE y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Manuel Cascos y Miguel Villafaina, respectivamente, “surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia”. Tanto el Sindicato de Enfermería como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los fisioterapeutas redundará en una mejor atención a los ciudadanos y, por ende, en una mejora del sistema sanitario en su conjunto. El acuerdo marco de colaboración abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjunta, que permitirán colaborar de forma estrecha bajo la premisa de poner siempre en valor la importante labor que desempeñan estos profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.

Dr. Vizcarro: “Donde no llega la Administración, llegan los Colegios y la FPSOMC, que apoyan a los médicos y sus familias cuando lo necesitan”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, Dr. Fernando Vizcarro, resalta, en esta entrevista, la labor “imprescindible” que realiza, a su juicio, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) para apoyar a la profesión médica en situaciones difíciles y proporcionar una ayuda “muy importante” cuando la Administración no puede asistir a aquellos que lo requieren: “Donde no llega la Administración, llegan los Colegios y la FPSOMC, que apoyan a los médicos y sus familias cuando lo necesitan”. Durante la entrevista, el Dr. Vizcarro cuenta que desde la corporación médica que preside y la FPSOMC, cada año, se ayuda a treinta y seis beneficiarios; siendo las prestaciones educacionales y las becas de estudios las más demandadas. Para él, “existen pocas profesiones tan altruistas” como la de los médicos, que “exige” solidaridad: “Está muy interiorizado entre nuestro colectivo que allá donde sea necesario ayudar a un compañero o compañera se haga”. “La solidaridad debe continuar siendo el faro que guie nuestras corporaciones”, afirma.

Director de la OMS pretende crear un “ejército sanitario” desplegable por todo el mundo para hacer frente a las emergencias

Publicado en iSanidad

Crear un “ejército sanitario”, y es que eso es lo que pretende el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, un “ejército” a modo de reserva con personal de los países miembros y que tenga la capacidad de desplegarse en pocas horas en distintos lugares del planeta para hacer frente a las emergencias. Margaret Chan, su antecesora en el cargo, fue acusada de haber “exagerado” en ocasiones emergencias, como el caso de la gripe A, que desencadenó en un gran gasto de millones de dólares en vacunas por parte de países que después no fueron usadas, o de atenuar el riesgo de otras, como la epidemia de Ébola, que con un saldo de más de 11.300 muertos y 28.600 infectados la convirtieron en la peor epidemia de Ébola de la historia asolando África Occidental. Tedros, al frente de la OMS desde el pasado 1 de julio, aseguró esta semana en rueda de prensa que los siete primeros meses de su mandato se han centrado en reforzar la respuesta de la organización con información diaria sobre el estado de brotes y epidemias en diferentes partes del mundo. También hay una reunión cada dos semanas para abordar de forma exclusia las emergencias, y la OMS dispone de una especie de panel de control con información que, casi en tiempo real, muestra qué problemas sanitarios existen en cualquier lugar del mundo, explicó.

Directiva europea Euratom: obligatoriedad de informar a pacientes sobre las dosis de radiación recibidas

Publicado en iSanidad

Expertos en diagnóstico por imagen han sido reunidos por GE Healthcare para analizar las ventajas y los desafíos de la Directiva Euratom, de diciembre de 2013, que establece las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros que se derivan de la exposición a radiaciones ionizantes, de aplicación a partir del 6 de febrero (fecha límite de trasposición a nuestro marco normativo). Se ha hablado de la importancia de la dosis, donde la presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Dra. María Luisa Chapel, ha garantizado que la nueva normativa pretende mejorar la seguridad radiológica en el uso médico de las radiaciones ionizantes, a través de requisitos más estrictos, de información proporcionada a pacientes, del registro de dosis en los procedimientos, del uso de los niveles de referencia para el diagnóstico y de la implicación directa de los radiofísicos en los procedimientos con radiaciones.

Nuevo enfoque en diabetes

Publicado en Con Salud

Luchar por los derechos de las personas con diabetes es el motor que impulsa el trabajo de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Se trata de una meta ambiciosa, ya que busca mejorar la calidad de vida de casi seis millones de personas que padecen diabetes en España. No obstante, cuando hacemos este tipo de reivindicaciones, no se trata de buscar un beneficio exclusivo para los pacientes; ya que un cambio en el abordaje de la diabetes por parte de las administraciones públicas también repercutiría positivamente en la propia administración sanitaria. En este sentido, tal y como señala el informe “El coste de la enfermedad potencialmente prevenible en España”, publicado recientemente por la Fundación Mapfre, en España la diabetes mellitus tipo 2 impuso una carga económica sobre el sistema estatal de unos 19.908 millones de euros en 2015. Esto supone, ni más ni menos que el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Desarrollan un modelo muy simple para predecir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un plazo de dos años

Publicado en iSanidad

Se calcula que el 10% de la población mundial tendrá diabetes tipo 2 en los próximos años. La diabetes de tipo 2 y la obesidad están estrechamente relacionadas entre sí. Además su afección sobre otras complicaciones como los problemas cardiacos y vasculares, hace que afecte negativamente sobre la salud de la población y por tanto de la economía de los países. Según decretó la Asociación de la Diabetes Americana (ADA), concentraciones de HbA1c de entre el 5,7% y 6,4% se consideran como índice de riesgo de padecer diabetes, o lo que es lo mismo, estado de prediabetes. Más del 75% de la población adulta en los Estados Unidos de América, padece prediabetes. Sin embargo, de este porcentaje, muy pocos individuos llegan a convertirse en diabéticos (tipo 2), mientras que el resto, recupera con el tiempo niveles de glucemia normales.

Gregal’ ‘Zonda’, el inhalador que alivia los síntomas de la EPOC

Publicado en iSanidad

Gregal’ ‘Zonda’, y es que así se llama el inhalador de tiotropio que Bial ha lanzado al mercado para el tratamiento de mantenimiento broncodilatador que, con una posología de una única toma diaria, alivia los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ‘Gregal’ ‘Zonda’ contiene tiotropio, un principio activo conocido, “ampliamente utilizado y muy seguro”, que mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología, y es que reduce el número de exacerbaciones, también conocidas como empeoramiento repentino de los síntomas que, pueden acelerar la progresión de la enfermedad y que representan el 29% de los pacientes que las sufren. De hecho, se estima 1 de cada 5 personas que presentan exacerbaciones requieren hospitalización.

IMED Hospitales adquiere dos nuevos centros en Alcoy y Gandía

Publicado en iSanidad

El grupo IMED Hospitales acaba de comprar dos centros médicos ubicados en Alcoy y Gandía que, en los próximos meses se incorporarán a su red asistencial. En concreto, como recoge un comunicado del grupo hospitalario, los centros que IMED integrará son el Sanatorio San Jorge en Alcoy y el Centro Médico Gandía en la capital de La Safor. A lo largo del presente año está previsto que se desarrollen las obras de reforma y equipamiento necesarias y de esta forma, “estos dos centros operarán dentro de nuestra red y pasarán a denominarse IMED Alcoy e IMED Gandía”, declaran desde IMED. Para el Sanatorio San Jorge, centro con una larga trayectoria en la ciudad de Alcoy, “está prevista una inversión de cuatro millones de euros con el objetivo de dar un nuevo impulso a la oferta de sanidad privada en la ciudad de Alcoy y su comarca” y es que “las instalaciones y el equipamiento del Sanatorio San Jorge precisaban una modernización que ahora nosotros pretendemos acometer”, afirman fuentes de IMED.

Madrid destina cuatro millones de euros en material clínico para pruebas de laboratorio en el Príncipe de Asturias

Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana la propuesta de adjudicación del contrato de compra de material para realizar distintas pruebas analíticas que se llevan a cabo mediante sistemas automatizados en los laboratorios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares; el total de la cuantía del contrato es de 4.005.229,74 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses. Una mayor automatización de las técnicas analíticas actuales mediante una cadena automatizada de las denominadas CORE es que lo que va a suponer la adjudicación del contrato. El laboratorio CORE que integra los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. Este laboratorio realiza la mayor parte de las pruebas analíticas del propio hospital y su área de Atención Primaria. La propuesta de compra de reactivos, controles, calibradores y fungibles específicos contenida en el contrato servirá para mejorar la agilidad, calidad y seguridad de los procesos analíticos al optimizar los recursos y el tiempo de respuesta ante el diagnóstico de enfermedades.

Celltex Therapeutics espera tener una terapia celular para el alzhéimer en tres años

Publicado en ECSalud

Celltex Therapeutics se ha unido al Texas A&M Institute for Regenerative Medicine en un proyecto con el que espera tener una terapia derivada de células madre para el alzhéimer dentro de tres años. Las dos organizaciones funcionarán juntas en un proyecto de investigación de varios años dirigido por los profesores del instituto, Darwin Prockop y Ashok Shetty. Precisamente, la colaboración entre Celltex y Texas A&M permitirá que el equipo de Prockop prepare las células madre mesenquimales (MSC) adultas y las use para preparar exosomas de MSC con propiedades antiinflamatorias, mientras que el de Shetty se centrará en probar su capacidad para reducir la inflamación cerebral con el objetivo de estar listo para ensayos humanos dentro de tres años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en