Inicio ASP Psicólogos de EEUU alertan que el comportamiento de Trump es peligroso para...

Psicólogos de EEUU alertan que el comportamiento de Trump es peligroso para el país y el mundo entero

Compartir

El presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald John Trump goza de una excelente salud, y es que así lo afirmaba, Ronny L. Jackson, contralmirante de la Armada y médico de la Casa Blanca, después de superar Trump el primer examen médico de su mandato al frente del país más poderoso del mundo el pasado 12 de enero.

El examen que, se realizó en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, es un hospital situado a las afueras de Washington, al que acuden tradicionalmente los presidentes de Estados Unidos para evaluar su estado de salud, y es que tradición con décadas de historia, que los máximos mandatarios estadounidenses se sometan a exámenes médicos es una tradición.

Sin embargo, psicólogos de reconocido prestigio de Estados Unidos, alertaron recientemente de que la manera de actuar, o mejor dicho, el comportamiento, “sin precedentes” del presidente estadounidense, Donald Trumpo, supone un peligro ya no solo “para Estados Unidos”, sino también para “el mundo entero”.

Psicólogos de prestigio de EEUU tildan de peligroso e impulsivo el comportamiento de Trump, representando una amenaza para el país y el mundo entero

El peligroso e impulsivo comportamiento de Trump no tiene precedentes en nuestra historia y representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo entero”, alertó en declaraciones a Efe James Gilligan, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Nueva York.

Gilligan es uno de los expertos que aparecen en el filme “Mental Health Experts on Donald Trump”, presentada recientemente en una rueda de prensa en Washington por varios protagonistas.

10 expertos en salud mental, exponen en la película sus preocupaciones sobre el comportamiento del presidente Trump y los riesgos que puede representar, criticando además que el examen médico al que fue sometido recientemente resultó “insuficiente”, ya que no calibra las capacidades mentales, cognitivas o neurológicas. “Trump fue sometido a una evaluación para detectar transtornos específicos, sin el ánimo de encontrar dificultades neurológicas ni si es capaz o no de tomar buenas decisiones en situaciones de estrés”, explicó en este sentido la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Yale Bandy Lee.

Por ese motivo, exigen al Congreso de Estados Unidos que apruebe una evaluación independiente “más completa”, y que sea realizada por un comité elegido por el Instituto Nacional de Medicina (NIM), una organización objetiva y no partidista.

Esta evaluación, mediante una valoración exhaustiva, incluyendo un test neuropsiquiátrico, debería determinar la capacidad de Trump y del vicepresidente, Mike Pence para estar al frente del país más poderoso del planeta.

Una evaluación que sería una medida a implementar de ahora en adelante para todos los candidatos a ocupar la Casa Blanca

Además, Lee considera que esta evaluación propuesta por este grupo de expertos sería una medida a implementar de ahora en adelante, por la que deberían pasar todos los candidatos presidenciales a ocupar la Casa Blanca, además de Trump y Pence.

En esta misma línea se manifiesta el psicólogo clínico y miembro de la Universidad de Columbia Ben Michaelis, que detalla que los presidentes y candidatos a la Casa Blanca deberían aprobar un examen para determinar su capacidad de juicio y de toma de decisiones bajo condiciones de estrés y tensión. Entre otras pruebas, Michaelis aconsejó que sean sometidos al Test de Stroop, muy habitual entre cargos ejecutivos en el mundo privado. Se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal por lo que es una buena medida de la atención selectiva. Por explicarlo de una forma sencilla, evalúa la capacidad de la persona para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.
..Redacción

Compartir