Reseña de prensa sanitaria 12FEB2018

Julio Mayol: humanización para el profesional también porque a veces se siente parte de una cadena de producción

Publicado en iSanidad

“Los planes de humanización tienen sentido porque la asistencia sanitaria es, por definición, intrínsecamente, deshumanizadora”, ha asegurado el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid. “Por eso es necesario un plan de humanización: o cambiamos el modelo, o necesitamos hacer una innovación”. Mayol ha sido uno de los protagonistas del I Encuentro del Hospital Clínico San Carlos con el lema Avanzado en la personalización de la atención sanitaria. Para Mayol, el objetivo es “cambiar la manera en la que piensan las personas“, y ha añadido que: “no es sencillo, no es menor, cambiar como piensan las personas, porque el sistema está perfectamente diseñado para ofrecer los resultados que obtiene. Haciendo lo mismo, vamos a conseguir lo mismo. Necesitamos pensar de una manera diferente. Y yo creo que los cuatro participantes de esta mesa van a enseñarnos cómo está intentando cambiar la manera en que pensamos, no sólo humanizando, sino personalizando desde el paciente hasta el profesional, que se siente alienado dentro de un Sistema en el que es simplemente un eslabón dentro de una cadena de producción de servicios“.

MIR2018, un examen sin sorpresa augura la necesidad de notas altas

Publicado en iSanidad

El 10 de febrero pasó y el examen MIR es historia, a partir de ahora comienza el camino “imparable” de los plazos marcados hasta que llegue la incorporación de los nuevos médicos a finales de mayo. Las primeras impresiones indican que el examen ha sido “sin sorpresas” explica una alumna de la Universidad de Alcalá que ha preparado el examen con la ayuda de una academia que le ha ayudado con los plazos, los temas y los simulacros. Otros compañeros de la misma facultad han asegurado que la dificultad estaba en las preguntas con imágenes, la medicina legal o nuevas técnicas. Cada uno cuenta la historia desde su particular punto de vista. Sin embargo, hay coincidencia en que el examen ha sido sin sorpresas, lo que supone que harán falta notas más altas que otros años para pasar el corte y para obtener plaza.

La OMC rechaza los contratos a médicos sin la titulación perfectamente homologada

Publicado en iSanidad

No es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de recursos humanos en diferentes Comunidades Autónomas, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales, y es que así lo manifiesta la Organización Médica Colegial (OMC) en una Declaración sobre Homologaciones de Títulos Médicos y Contrataciones, refrendada por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en la reunión celebrada el pasado viernes 9 de febrero en la sede de la OMC. “Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes”, indican desde la OMC quien, considera que “como condición para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, a los efectos de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas”.

Atención Primaria recuerda su importancia en a prevención, promoción y cribado y en el seguimiento clínico del paciente

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en la reunión celebrada esta semana en Madrid entre las sociedades científicas, sindicatos profesionales y entidades científicas integrantes de este Foro. Fruto de este encuentro, ambas plataformas han puesto en común la importancia de que los profesionales de Atención Primaria puedan tener más peso en el manejo de los pacientes con Hepatitis C. Aunque el Ministerio se ha comprometido a hacer un estudio de seroprevalencia de la hepatitis C a nivel nacional, se calcula que, a día de hoy, aproximadamente la mitad de los infectados por el VHC en España, no están diagnosticados. Ésta es uno de los restos más significativos a los que se enfrentan los profesionales implicados en el manejo de los pacientes afectados por Hepatitis C.

Manuel Vilches en Valor Salud: en el examen MIR “no hay relación entre lo que se ofrece y se demanda”

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello, contó con la presencia de las mejores voces y contertulios/as en el ámbito de la sanidad y salud, en este caso Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Carlos Rus, secretario general de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS. El nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), fue tratado en la tertulia, un tema que para Mugarza “es muy interesante porque se tocan principios de responsabilidad proactiva, enfoque del riesgo relacionado con las personas, y sobre todo el tema de los nuevos derechos, con ese derecho al olvido, el derecho a la portabilidad de los datos, el derecho a la limitación del tratamiento y el derecho al acceso”, además, “se crea una figura, la del delegado de protección de datos y el registro de actividades, novedades que van a impactar directamente en las organizaciones, instituciones, empresas”, añade.

La Fundación IDIS abre canal en Facebook para mejorar su comunicación con la sociedad

Publicado en iSanidad

El apoyo en las redes sociales como vías complementarías de comunicación está considerado un factor significativo de cara a definir la relación con profesionales y pacientes. Según la última encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTSI), 6 de cada 10 españoles utiliza Internet para informarse sobre salud. En esta línea, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) acaba de lanzar un nuevo canal social en Facebook a través de su perfil corporativo @idisfundacion. Para el Dr. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “la Fundación sigue avanzando en su apuesta por realizar una comunicación 360º, que implica el desarrollo de una estrategia global en redes sociales, el trabajo en el entorno Web y en nuevos formatos interactivos. Gracias a este nuevo escenario la Fundación IDIS tendrá un nuevo canal para intercambiar información y mejorar el conocimiento de la sanidad privada y su aportación al Sistema Nacional de Salud”.

Investigan nueva terapia contra el asma y otros trastornos respiratorios, como la EPOC

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela de Medicina de Rutgers, en Nueva Jersey, (Estados Unidos) han identificado un nuevo tratamiento que podría conducir a una terapia con medicamentos más efectiva para los millones de personas que tienen asma y otros trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El hallazgo, del que se ha hecho eco Science Translational Medicine, como explica Luis Ulloa, autor principal e inmunólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers, él y sus colaboradores de la Universidad de Shanghai, en China, examinaron más de 6.000 compuestos, e identificaron un medicamento (TSG12) que tiene un efecto relajante sobre los músculos y abre las vías respiratorias en el asma. Este tratamiento farmacológico que, no es tóxico en las células humanas, previene la resistencia pulmonar en el asma inducida por óvulos y ácaros del polvo.

Ciudadanos gana posiciones, con la sanidad de protagonista

Publicado en Con Salud

Primero fue el último CIS, colocando a Ciudadanos como tercera fuerza en intención de voto para unas elecciones generales y, días después, el sondeo de Metroscopia de El País, que situaba a este partido como la fuerza más votada, dejando atrás al PP y al PSOE. Con este actual refuerzo, la formación naranja se prepara para su gran semana sanitaria con la celebración de una Mesa Sectorial de Sanidad, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el 16 de febrero. Como han defendido en numerosas ocasiones los diputados de Ciudadanos del sector, los resultados en salud, uno de los principales bastiones sanitarios del partido, se convertirán en el eje de esta reunión. Al rendimiento y eficiencia del Sistema Nacional de Salud, se le sumarán otras cuestiones como la tecnología sanitaria, la innovación en Farmacia y la humanización.

Primaria, contra la “falta de consideración” de Sanidad por el descenso de plazas MIR

Publicado en Con Salud

Más de 30.000 estudiantes se han presentado este sábado, en todos los rincones de España, a las pruebas para obtener una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación sanitaria especializada (FSE). De todos ellos, un total de 14.448 aspirantes han efectuado el ejercicio de acceso al MIR, una especialidad que cuenta, en esta ocasión, con 6.513 vacantes. Unas vacantes que, según denunció este miércoles la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) son insuficientes. Y es que, tras realizar el Estudio de Plazas de Formación Sanitaria Especializada 2018, han comprobado como algunas especialidades están más perjudicadas que otras.

Hacia el diagnóstico del párkinson a través del habla

Publicado en Con Salud

La Real Academia Española (RAE) define la enfermedad de Párkinson como un trastorno neurológico propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular, así como temblor rítmico de los miembros. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente. No es una enfermedad fatal pero sí es invalidante, lo que lleva a quienes la padecen por ejemplo a tener que jubilarse prematuramente o a solicitar la incapacidad laboral y abandonar sus puesto de trabajo, entre otras cosas. Y es que, se conocen muchos aspectos del proceso neurodegenerativo subyacente a la enfermedad pero los tratamientos que lo modifican todavía están en fase experimental.

Madrid incorpora 360 nuevas ambulancias para traslados programados

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid ha incorporado a su flota de ambulancias 360 nuevos vehículos este sábado, lo que supone un aumento de casi el 10 por ciento de los automóviles sanitarios que tienen a disposición los madrileños para realizar traslados programados, según ha informado el gobierno regional en una nota. Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.

Cirugía general es la especialidad que más peso pierde en el MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

El examen MIR 2018 deja muchos análisis a sus espaldas 24 horas después de su realización. Uno de ellos es la presencia que han tenido las diferentes asignaturas que conforman el temario de Medicina a la hora de ser preguntadas. Según el análisis realizado por la academia de CTO, Cirugía general es la asignatura que más peso a perdido en la actual convocatoria, con seis preguntas menos (10), mientras que Neurología y Cardiología han sido los dos temas que más cuestiones han aglutinado entre 225 cuestiones que componían la prueba de este año. En este sentido, ambas asignaturas reinan en la cima de la pirámide con 19 cuestiones, cada una. A estas le siguen Infecciosas y Digestivo con 18 y 13 preguntas, respectivamente. La cara opuesta la han protagonizado Urgencias y Geriatría, con tan solo una pregunta entre todas las cuestiones efectuadas. Farmacología (2), Anestesia (2) y Planificación y Gestión (3) son otras de las asignaturas que no parecen haber convencido del todo al Ministerio de Sanidad, puesto que entre todos esos temas solo suman siete preguntas.

Una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer

Publicado en La Razón

Revertir las alteraciones características de los vasos sanguíneos que irrigan los tumores malignos podría aumentar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos. Un estudio publicado en Nature Communications propone que la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3), esencial para reducir la permeabilidad vascular, podría ser una buena diana para este tipo de estrategias terapéuticas. “Hemos observado que tratamientos que aumentan la expresión de SOD3 en el microambiente del tumor pueden normalizar la actividad de los vasos sanguíneos y mejorar la eficacia de terapias que ya se están usando en pacientes”, explica Santos Mañes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y director del trabajo. “Lo más interesante es que algunos fármacos que ya se están utilizando en humanos –como la lovastatina– pueden, al menos en los roedores, aumentar los niveles de SOD3 en los tumores”, añade el científico.

Burgos presenta un protocolo contra agresiones a médicos para evitar episodios violentos a sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Burgos acogió la I Jornada de Agresiones al Personal Sanitario en la que se presentó el Protocolo de Agresiones a Profesionales Médicos. Un manual que pretende servir de apoyo para los profesionales médicos de Burgos que puedan ser protagonistas de algún episodio violento durante el ejercicio de sus funciones y que ha elaborado de forma coordinada el Colegio de Médicos de Burgos y la Subdelegación del Gobierno de Burgos. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos y coordinador de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, fueron los encargados de presentar una jornada en la que se puso sobre la mesa la “necesaria coordinación” que ha de existir ante un episodio violento entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los profesionales sanitarios. En el acto también estuvieron presentes interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como Alfonso Codón Herrera, abogado del Colegio de Médicos de Burgos, y la jueza decana Blanca Subiñas.

¿Cuál es el coste sanitario del tabaquismo y la obesidad en el SNS?

Publicado en Con Salud

El tabaquismo y la obesidad, dos factores de riesgo de numerosas enfermedades cuestan y mucho al sistema sanitario público. En el caso de la obesidad, el informe “Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad” de Adecosan, de octubre de 2017, señalaba que los costes directos e indirectos asociados a la obesidad representan el 7% del gasto sanitario total, esto es, 2.500 millones de euros al año. En cuanto al tabaquismo el coste es tres veces mayor: 8.000 millones de euros al año en gasto sanitario, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Según la OMS, más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la prevalencia de la obesidad obedece, a su asociación con las principales enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

Los centros de salud se quedan sin pediatras: sangría de nuevos médicos

Publicado en El Confidencial

La pediatría en los centros de salud españoles se encuentra en estado crítico. La labor de los sanitarios especializados en niños y sus enfermedades, y el vínculo que se establece desde que muchas familias llevan a sus hijos a la consulta por primera vez hasta que cumplen 14 años aproximadamente, está en peligro. Sobre todo si la Administración no toma medidas para frenar la sangría en la llegada de nuevos médicos. Es la principal advertencia lanzada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ante los datos de los últimos años, que no dejan lugar a dudas de un problema que ya puede considerarse crónico: los MIR que se decantan por la especialidad de pediatría no acaban trabajando en los centros de salud, sino que prefieren los hospitales, las urgencias o la sanidad privada. Y esto, en algunos años, puede ser un problema de gran magnitud.

Alertan de los riesgos de un consumo excesivo de ibuprofeno

Publicado en Con Salud

Ataques cardiacos o hemorragias internas son sólo algunos de los efectos adversos graves que podrían sufrir aquellas personas que toman demasiado ibuprofeno. Es una de las principales conclusiones a la que han llegado científicos de Estados Unidos con la publicación de un estudio sobre este medicamento en la revista científica PDS pharmacoepidemiology and Drug Safety. En este estudio se indica que alrededor del 15% de los adultos que toman ibuprofeno se excedieron de las dosis máximas diarias recomendadas para estos fármacos.Los especialistas subrayan los efectos secundarios graves que pueden acarrear tales prácticas.

Distintas enfermedades mentales como el autismo, esquizofrenia o trastorno bipolar comparten patrones moleculares

Publicado en iSanidad

El autismo, la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten las mismas características físicas a nivel molecular, en concreto ciertos patrones de expresión genética en el cerebro, y es que así se desprende de un reciente estudio liderado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). La investigación, de la que se ha hecho eco la revista Science, encontró por primera vez características moleculares comunes de estas tres enfermedades psiquiátricas. “Estos resultados ofrecen una firma molecular patológica de estos desórdenes, lo que es un gran paso adelante”, afirma Daniel Geschwind, profesor de Neurología, Psiquiatría y Genética Humana, y también director del Centro para la Investigación y Tratamiento de Autismo de UCLA.

Madrid pone en marcha el primer Equipo de Mediación en Conflictos Internos en Centros de Salud, pionero en el SNS

Publicado en iSanidad

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha presentado en la Dirección General de Recursos Humanos el Primer Equipo de Mediación en Conflictos Internos en Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, siendo además el primero de estas características que se constituye en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). 15 son los profesionales, voluntarios todos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud los que integran el Equipo de Mediación de Atención Primaria. Profesionales que proceden de distintas disciplinas, como es la medicina, enfermería, derecho y psicología. Sus servicios están destinados a los trabajadores de los centros de salud de la región madrileña y técnicos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

El cáncer colorrectal, el más diagnosticado en España, tratado a tiempo tiene una curación del 90%

Publicado en iSanidad

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama. En un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, en palabras del Dr. Pedro Machado Liendo, especialista en coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, “el origen más habitual del cáncer colorrectal es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. De hecho, y he aquí una buena noticia, la enfermedad, tratada en sus primeros estadios, tiene una tasa de curación cercana al 90%”, quien indica las causas que contribuyen a padecer esta enfermedad: edad, dieta, herencia, historial médico y estilo de vida.

La sentencia contra los Pactos de Gestión de Madrid refuerza el papel de la Mesa Sectorial

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anuló 44 Pactos de Gestión de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha asegurado que esta decisión refuerza el papel de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid y legitima su papel como negociadores de los derechos laborales de los trabajadores sanitarios. Aunque este fallo llegó tras tres recursos de la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO), AMYTS también fue un sindicato que se mostró “desde el principio” contrario a estos Pactos de Gestión y presentó recursos judiciales contra ellos, no por su contenido, sino por cómo se habían sacado adelante, es decir, sin negociación, según afirmó a Acta Sanitaria el secretario general de este sindicato madrileño, el doctor Julián Ezquerra. Las condiciones de estos pactos “implicaban un cambio en las relaciones laborales” y, por tanto, los sindicatos deberían haber sido partícipes de su elaboración o, al menos, haber sido consultados sobre sus consecuencias; la Administración madrileña, sin embargo, obvió este paso, razón por la que ahora el Tribunal Supremo anuló los 44 pactos en cuestión.

Takeda trae a España lo último en investigación en Oncohematología

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía farmacéutica Takeda ha traído a España lo último en investigación para Oncohematología, con la participación de especialistas españoles y del hub de Investigación radicado en Boston (Estados Unidos). El ‘Boston Research 360º Experience in Oncohematology’ aportó los últimos avances en la especialidad y fue resumido en la sala de prensa del espacio expositivo Matadero Madrid, con propuestas innovadoras producidas en la última hornada como las terapias génicas y celulares, el uso de células CART o el uso de tecnologías de edición genómica como CRISPR-Cas9, entre otras. Acudieron al encuentro, de la mano de Takeda, compañía farmacéutica organizadora, especialistas del Instituto de Oncología Dana Farber de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Tufts.

Nueva llamada de Oriol Mitjà para erradicar el Pian en las Islas del Pacífico

Publicado en iSanidad

El Pian (Yaws), es una enfermedad infecciosa de la piel, que afecta a los niños de al menos 14 regiones tropicales. El Pian se produce por la bacteria Treponema pallidum pertenue, y se contagia mediante contacto cutáneo. Por ello, es muy fácil, que se transmita mediante el tiempo de juego entre niños. Cuando el Pian carece de tratamiento, produce ulceras crónicas en la piel que pueden llegar a los huesos y acabar en malformaciones y disfunciones motoras. Tradicionalmente, el Pian se curaba con una inyección de penicilina, pero en 2012, Oriol Mitjà y su equipo demostraron que una única dosis oral de azitromicina tenía el mismo poder curativo. Con estos resultados, la OMS (Organización Mundial de la Salud), planteó un plan para erradicar la enfermedad en 2020, mediante la administración masiva de pastillas de azitromicina a los grupos de riesgo más el correspondiente seguimiento.

Bexsero, la vacuna de la meningitis B, recibe la denominación de tratamiento innovador de la FDA

Publicado en iSanidad

GSK ha anunciado que ha recibido de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos la denominación de tratamiento innovador para su vacuna de la meningitis B Bexsero [vacuna meningocócica del grupo B (vacuna rDNA, de componentes, adsorbida)] destinada a la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por el serogrupo B en niños de 2 a 10 años de edad. Bexsero es la primera vacuna en el mundo que ha recibido, en dos ocasiones, la denominación de tratamiento innovador (Breakthrough Therapy Designation, BTD por sus siglas en inglés). En 2014, Bexsero recibió la denominación BTD para su desarrollo en la prevención de la EMI de sujetos de 10 a 25 años de edad y, más tarde, se le concedió una aprobación acelerada en enero de 2015.

Psicólogos de EEUU alertan que el comportamiento de Trump es peligroso para el país y el mundo entero

Publicado en iSanidad

El presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald John Trump goza de una “excelente salud”, y es que así lo afirmaba, Ronny L. Jackson, contralmirante de la Armada y médico de la Casa Blanca, después de superar Trump el primer examen médico de su mandato al frente del país más poderoso del mundo el pasado 12 de enero. El examen que, se realizó en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, es un hospital situado a las afueras de Washington, al que acuden tradicionalmente los presidentes de Estados Unidos para evaluar su estado de salud, y es que tradición con décadas de historia, que los máximos mandatarios estadounidenses se sometan a exámenes médicos es una tradición. Sin embargo, psicólogos de reconocido prestigio de Estados Unidos, alertaron recientemente de que la manera de actuar, o mejor dicho, el comportamiento, “sin precedentes” del presidente estadounidense, Donald Trumpo, supone un peligro ya no solo “para Estados Unidos”, sino también para “el mundo entero”.

El cigarro electrónico causa daños al ADN, pudiendo ocasionar cáncer de pulmón y vejiga o enfermedades del corazón

Publicado en iSanidad

El tabaco mata. Con esta frase contundente, advierten las cajetillas de tabaco de sus potenciales efectos cancerígenos. El tabaco libera nicotina y nitrosaminas derivadas. El tabaco contiene más de 7000 subproductos resultado de su combustión, como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), aminas aromáticas y benzeno. Muchos de estos productos son cancerígenos, tanto para el fumador, como para el que respira el humo del tabaco. Además huele, resultando desagradable. Por todas estas razones, el tabaco está prohibido en la mayoría de lugares públicos españoles y, hoy en día, no está socialmente tan acogido como años atrás. Al contrario que el tabaco, el cigarro electrónico libera nicotina sin necesidad de combustión, sino que lo hace mediante la acción de un aerosol. El cigarro electrónico, no produce olor, ni tampoco nitrosaminas derivadas u otros subproductos cancerígenos resultantes de la combustión. Sin embargo, numerosos médicos y científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de sus potenciales peligros para la salud, lo que llevó a regular su distribución. Pero a pesar de todo esto, el cigarro electrónico es aún objeto de debate, y muchos profesionales piden una regulación más estricta.

17 provincias no comunicaron a Sanidad ni un solo aborto en 2016

Publicado en Con Salud

España es uno de los países de la Unión Europea con una legislación más avanzada en materia de objeción de conciencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, los especialistas denuncian que “en la práctica es como si no se hubiera avanzado nada”. Así lo afirma en declaraciones a ConSalud.es el miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Anticoncepción, el ginecólogo Roberto Lertxundi, que ha encabezado al grupo de expertos que han desarrollado un proyecto de recomendaciones previas para que el Parlamento Europeo regule la objeción de conciencia sobre el aborto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en